Materia
Análisis matemático y métodos de modelado aplicados al medio ambiente / Introducción al modelado de ecosistemas marinos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Herramientas de resolución numérica adaptadas a los problemas encontrados en el estudio cuantitativo del medio ambiente.Objetivos
-Proporcionar herramientas matemáticas sólidas para construir e interpretar modelos físicos y biológicos en el medio marino.
Objetivos
Al final de la unidad, debe:
1. Comprender las herramientas de modelado útiles para el estudio del medio marino.
Habilidades clave adquiridas
Al final de la unidad, debería poder:
1. Elaborar herramientas de resolución numérica adaptadas a los problemas encontrados en el estudio cuantitativo del medio ambiente.
2. Elaborar un modelo digital para un nuevo problema, siendo consciente de las limitaciones inherentes.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Analítica | nestor.etxebarria@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Desarrollar herramientas de resolución numérica adaptadas a los problemas detectados durante el estudio cuantitativo del entorno. | 60.0 % |
Desarrollar un modelo digital para un nuevo problema, a la vez que se tienen en cuenta las limitaciones que conlleva. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 60 | 90 |
P. Ordenador | 30 | 30 | 60 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 70.0 | 29 % |
Exposición Informativa | 48.0 | 33 % |
Trabajo en grupo | 8.0 | 75 % |
Trabajo en red | 24.0 | 75 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 50.0 % | 50.0 % |
Examen escrito | 50.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la unidad, debería poder:1. Elaborar herramientas de resolución numérica adaptadas a los problemas encontrados en el estudio cuantitativo del medio ambiente.
2. Elaborar un modelo digital para un nuevo problema, siendo consciente de las limitaciones inherentes.
Temario
History of modelling, recalls of the basic mathematical concepts, discretization of oceanographic processes, Coriolis, diffusion, eccentric grids, waves of gravity, diagrams of advection, treatment of the pressure, mode-splitting, Poisson's equations, concepts of nesting, curvilinear coordinates, assimilation of data, adaptive gridsBibliografía
Bibliografía básica
The notes of course will be available via WWW in format pdf.Electronic copies of interactive "transparencies" are also deposited there under format pdf. http: /modb.oce.ULiège.ac.be/cours/MECA055/accueil.html