Materia

Contenido de XSL

Ecotoxicología Avanzada

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

La sociedad humana enfrenta desafíos ambientales globales, como la población humana en crecimiento acelerado, la contaminación, los cambios climáticos. Se necesitan recursos humanos con capacitación avanzada en ecotoxicología para abordar y superar los desafíos que contribuyen al desarrollo social y la sostenibilidad de la vida en la tierra.





Objetivos

Obtener conocimientos y formación práctica en Ecotoxicología.



Objetivos

Al final de la Unidad, deberías tener:

1. Conceptos ecotoxicológicos avanzados y aplicados, y capacitación sobre métodos y técnicas comúnmente utilizados en las evaluaciones de ecotoxicidad, así como en nuevos enfoques necesarios para abordar y superar los principales problemas ambientales (por ejemplo, la contaminación y otros problemas derivados del crecimiento de la población humana, los cambios climáticos).

2. Aumento del interés por la investigación científica y las habilidades para actualizar continuamente sus conocimientos y capacitación y aplicarlos en la resolución de problemas en el ámbito de la ecotoxicología en diferentes regiones (templado, tropical y subtropical, frío).

3. La capacidad de trabajar en equipo, de forma integrada y multidisciplinaria en el ámbito de la ecotoxicología.

4. Desarrolló autonomía y habilidades para promover elecciones consensuadas, analizar y discutir resultados, tomar decisiones y comunicar resultados, riesgos y decisiones a diferentes tipos de audiencia en contextos distintos en el ámbito de la ecotoxicología.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeQuímica Analíticanestor.etxebarria@ehu.eus
ORTIZ ZARRAGOITIA, MARENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeBiología Celularmaren.ortiz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones.7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a la biodisponibilidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los mecanismos de toxicidad de contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos en torno a los Programas de seguimiento ambientales de los niveles y efectos de los contaminantes químicos ambientales, así como los aspectos prácticos y sus aplicaciones.7.0 %
Que el estudiante conozca los conceptos, práctica y aplicaciones de la biorremediación ambiental de entornos degradados por contaminación química.7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de biomarcadores celulares y moleculares de exposición y efecto de los contaminantes químicos ambientales, con énfasis en cuestiones relacionadas con genotoxicidad y mutagenicidad, disrupción endocrina, estrés general, estrés oxidativo, inmunotoxicidad, etc7.0 %
Que el estudiante conozca los mecanismos de resistencia de los organismos vivos (tolerancia, resistencia, resiliencia, adaptación, plasticidad, etc.) frente contaminantes químicos ambientales.7.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los ensayos de toxicidad en suelos y en agua, para la evaluación de los efectos de los contaminantes químicos ambientales y el estudio de los mecanismos de respuesta de los organismos vivos.7.0 %
Que el estudiante conozca los principales problemas que afectan a la investigación ambiental aplicada.7.0 %
Que el estudiante sea capaz de elaborar una memoria científica, realizar una presentación pública de los resultados de su investigación y debatir sobre el trabajo realizado.7.0 %
Que el estudiante domine los conceptos y práctica de la evaluación de riesgo ambiental debido a los contaminantes químicos, incluyendo evaluaciones de ciclo de vida, y sea capaz de aplicarlos para la gestión medioambiental conociendo el marco legislativo y regulatorio en vigor tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico (REACH, directivas marco europeas, legislación ambiental, etc).7.0 %
Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos de contaminación y toxicidad y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada.7.0 %
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico.7.0 %
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación.7.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182745
Seminario6915
P. Laboratorio243660
Taller121830

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Aula/Seminario/Taller45.040 %
Clases magistrales45.040 %
Prácticas con ordenador, laboratorio, prácticas de campo60.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua10.0 % 10.0 %
Examen Oral40.0 % 40.0 %
Examen escrito50.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de la Unidad, deberías tener:

1. Conceptos ecotoxicológicos avanzados y aplicados, y capacitación sobre métodos y técnicas comúnmente utilizados en las evaluaciones de ecotoxicidad, así como en nuevos enfoques necesarios para abordar y superar los principales problemas ambientales (por ejemplo, la contaminación y otros problemas derivados del crecimiento de la población humana, los cambios climáticos).

2. Aumento del interés por la investigación científica y las habilidades para actualizar continuamente sus conocimientos y capacitación y aplicarlos en la resolución de problemas en el ámbito de la ecotoxicología en diferentes regiones (templado, tropical y subtropical, frío).

3. La capacidad de trabajar en equipo, de forma integrada y multidisciplinaria en el ámbito de la ecotoxicología.

4. Desarrolló autonomía y habilidades para promover elecciones consensuadas, analizar y discutir resultados, tomar decisiones y comunicar resultados, riesgos y decisiones a diferentes tipos de audiencia en contextos distintos en el ámbito de la ecotoxicología.

Temario

Topics covered include:

Ecotoxicology; environment and societal development; sustainability.

Classic problems and Emerging paradigms.

Toxicity of environmental contaminants.

Mixtures and toxicological interactions.

Assessment of the ecotoxicity of individual agents and mixtures in terrestrial, freshwater and marine ecosystems: laboratory assays; micro-, meso- and macro-cosmos assessments; monitoring and other methods to assess the environmental quality and the effects of environmental contaminants in real scenarios.

Interactions between physical (e.g. temperature) and chemical stressors; effects of multi-stressors.

Climate changes, biotoxins and pollution.

New challenges and opportunities.

Bibliografía

Bibliografía básica

Araújo, C.M.V.; Shinn, C. (Eds.). 2017. Ecotoxicology in Latin America. Nova Publishers, New York, 591 p. ISBN: 978-1-53610-609-1.

Duarte, B.; Caçador,M.I. 2019. Ecotoxicology of Marine Organisms. CRC Press.

Kim, Y.J.¿ Platt, U. (Eds.). 2008. Advanced Environmental Monitoring. Springer, Dordrecht.

Van Gestel, C.A.M.; Jonker, M.J.; Kammenga, J.E.; Laskowski, R.; Svendsen, C. 2010. Mixture Toxicity ¿ Linking Approaches from Ecological and Human Toxicology. SETAC & CRC Press, Taylor & Francis Group, Boca Raton.

* Vethaak, D.; Schrap, M.; de Voogt, P. 2006 (Eds.). Estrogens and Xenoestrogens in the Aquatic Environment: an Integrated Approach for Field Monitoring and Effect Assessment. Society of Toxicology and Environmental Chemistry (SETAC) Press, Pensacola.

Walker, C.H.; Hopkin, S.P.; Sibly, R.M.; Peakall, D.B. (Eds.) 2006. Principles of Ecotoxicology. 3rd ed., CRC Taylor & Francis, London.

Recent articles and several websites