Materia

Contenido de XSL

Evaluación de riesgos ambientales: fundamentos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Los estudiantes serán introducidos a los fundamentos de la evaluación de riesgos ambientales y recibirán capacitación básica sobre la evaluación de riesgos ambientales con base en estudios de casos, simulaciones y trabajo en equipo.

Objetivos

Obtener conocimientos fundamentales y capacitación sobre evaluación de riesgos ambientales.



Objetivos

Al final de la Unidad, deberías tener:

1. Conocimiento y capacitación sobre evaluación, gestión y comunicación de riesgos ambientales.

2. Conocer la regulación, las instituciones, los marcos y los procedimientos europeos para la evaluación, gestión y comunicación de riesgos ambientales (por ejemplo, REACH, CLP)

3. Capacitación sobre evaluación, gestión y comunicación de riesgos ambientales en diversas situaciones y contextos (por ejemplo, derrames químicos en el medio marino, cambios climáticos, bioinvasión, etc.)

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeQuímica Analíticanestor.etxebarria@ehu.eus
ORTIZ ZARRAGOITIA, MARENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeBiología Celularmaren.ortiz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de los ensayos de toxicidad en suelos y en agua, para la evaluación de los efectos de los contaminantes químicos ambientales y el estudio de los mecanismos de respuesta de los organismos vivos.16.0 %
Que el estudiante conozca los principales problemas que afectan a la investigación ambiental aplicada.16.0 %
Que el estudiante sea capaz de elaborar una memoria científica, realizar una presentación pública de los resultados de su investigación y debatir sobre el trabajo realizado.16.0 %
Que el estudiante domine los conceptos y práctica de la evaluación de riesgo ambiental debido a los contaminantes químicos, incluyendo evaluaciones de ciclo de vida, y sea capaz de aplicarlos para la gestión medioambiental conociendo el marco legislativo y regulatorio en vigor tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico (REACH, directivas marco europeas, legislación ambiental, etc).16.0 %
Que el estudiante posea habilidades en el procesamiento y análisis de datos de contaminación y toxicidad y experiencia investigadora obtenida mediante un proyecto individual de investigación avanzada.16.0 %
Que el estudiante sea capaz de recolectar, registrar y analizar (tratamiento y computerización) datos sobre contaminación y toxicidad (de campo y de laboratorio) mediante técnicas y equipamiento de última generación.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral2131.552.5
Seminario913.522.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales52.540 %
Prácticas y seminarios22.540 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua10.0 % 10.0 %
Examen escrito50.0 % 50.0 %
OTROS40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de la Unidad, deberías tener:

1. Conocimiento y capacitación sobre evaluación, gestión y comunicación de riesgos ambientales.

2. Conocer la regulación, las instituciones, los marcos y los procedimientos europeos para la evaluación, gestión y comunicación de riesgos ambientales (por ejemplo, REACH, CLP)

3. Capacitación sobre evaluación, gestión y comunicación de riesgos ambientales en diversas situaciones y contextos (por ejemplo, derrames químicos en el medio marino, cambios climáticos, bioinvasión, etc.)

Temario

Topics covered include:

1. Introduction to the course.

2. Introduction to environmental risk assessment. Prospective and retrospective environmental risk assessment. Problems and contexts. General frameworks.

3. European and national regulations, institutions/agencies and technical guidance documents in the scope of REACH and CLP. Emerging environmental contaminants.

4. Other regulation, institutions in charge and procedures (e.g. risk assessment of oil and other chemical spills in the marine environment). Risk management and communication.

5. Simulations in diverse contexts and situations