Materia

Contenido de XSL

Ecología del estrés

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

La sociedad enfrenta desafíos ambientales globales, como la población humana en crecimiento acelerado, la contaminación, los cambios climáticos. Se necesitan recursos humanos con capacitación avanzada en ecología del estrés para abordar y superar los desafíos que contribuyen al desarrollo social y la sostenibilidad de la vida en la tierra.



Objetivos

Obtener conocimiento y capacitación práctica sobre Ecología del estrés.



Objetivos

Al final de la Unidad, debes:

1. Tener conceptos fundamentales y aplicados en el ámbito de la Ecología del estrés, y capacitación sobre métodos y técnicas comúnmente utilizados en la ecología del estrés y sobre nuevos enfoques necesarios para abordar y superar los principales problemas ambientales (por ejemplo, cambios climáticos, bioinvasión, contaminación, pérdida de biodiversidad).

2. Tener el estímulo y las habilidades para obtener una actualización continua de los conocimientos y la capacitación y para aplicarlos en la resolución de problemas en el ámbito de la Ecología del estrés.

3. Tener la capacidad de trabajar en equipo, de manera integrada y multidisciplinaria en el ámbito de la Ecología del estrés.

4. Haber desarrollado autonomía y habilidades para promover elecciones consensuadas, analizar y discutir resultados, tomar decisiones y comunicar resultados, riesgos y decisiones a diferentes tipos de audiencia en contextos distintos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeQuímica Analíticanestor.etxebarria@ehu.eus
ORTIZ ZARRAGOITIA, MARENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeBiología Celularmaren.ortiz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones.20.0 %
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos.20.0 %
Que el estudiante conozca los mecanismos de resistencia de los organismos vivos (tolerancia, resistencia, resiliencia, adaptación, plasticidad, etc.) frente contaminantes químicos ambientales.20.0 %
Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar modelos numéricos, estadísticos y computacionales en lo referente a los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes químicos ambientales, sus efectos sobre los seres vivos y los procedimientos de evaluación de riesgo e impacto.20.0 %
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182745
Seminario6915
P. Laboratorio243660
Taller121830

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Aula/Seminario/Taller45.040 %
Clases magistrales45.040 %
Laboratorio / Campo60.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua10.0 % 10.0 %
Examen escrito50.0 % 50.0 %
OTROS40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al final de la Unidad, debes:

1. Tener conceptos fundamentales y aplicados en el ámbito de la Ecología del estrés, y capacitación sobre métodos y técnicas comúnmente utilizados en la ecología del estrés y sobre nuevos enfoques necesarios para abordar y superar los principales problemas ambientales (por ejemplo, cambios climáticos, bioinvasión, contaminación, pérdida de biodiversidad).

2. Tener el estímulo y las habilidades para obtener una actualización continua de los conocimientos y la capacitación y para aplicarlos en la resolución de problemas en el ámbito de la Ecología del estrés.

3. Tener la capacidad de trabajar en equipo, de manera integrada y multidisciplinaria en el ámbito de la Ecología del estrés.

4. Haber desarrollado autonomía y habilidades para promover elecciones consensuadas, analizar y discutir resultados, tomar decisiones y comunicar resultados, riesgos y decisiones a diferentes tipos de audiencia en contextos distintos.

Temario

Topics covered include:

Main ecological paradigms and challenges.

Development, biodiversity and conservation, sustainability.

Main regulation and conventions.

Environmental stressors. Global pollutants and environmental contaminants of special concern (e.g. microplastics, nanomaterials).

Methods and techniques commonly used in Ecology and ecotoxicology to assess the effects of stressors on populations, communities and ecosystems.

Effects of environmental stressors (physical, chemical, biological) on interspecific relationships; adaptations, resistance and differences among species.

Effects of individual environmental stressors on communities and ecosystems (terrestrial, freshwater, marine).

Combined effects of climate changes, pollution and bioinvasions in ecosystems of different regions (temperate, cold, tropical, extreme environments).

Implications to biodiversity conservation, environmental and human health, and ecosystem services.



Bibliografía

Bibliografía básica

Araújo, C.M.V.; Shinn, C. (Eds.). 2017. Ecotoxicology in Latin America. Nova Publishers, New York, 591 p. ISBN: 978-1-53610-609-1.

Barnthouse LW; Munn Jr WR; Sorensen MT 2007. Population-level Ecological Risk Assessment. SETAC & CRC Taylor & Francis Group.

Begon M; Townsend CR; Harper JL 2009. Ecology: From Individuals to Ecosystems. Blackwell Publishing.

Sheppard, C.R.C. (Ed.) 2019. World Seas: An Environmental Evaluation. 2nd Edition, Vol. III: Ecological Issues and Environmental Impacts. Academic Press.

Steinberg CEW 2012. Environmental Stress as Ecological Driving Force and Key Player in Evolution. Springer.

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