Materia
Ecología del estrés
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
La sociedad enfrenta desafíos ambientales globales, como la población humana en crecimiento acelerado, la contaminación, los cambios climáticos. Se necesitan recursos humanos con capacitación avanzada en ecología del estrés para abordar y superar los desafíos que contribuyen al desarrollo social y la sostenibilidad de la vida en la tierra.Objetivos
Obtener conocimiento y capacitación práctica sobre Ecología del estrés.
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
1. Tener conceptos fundamentales y aplicados en el ámbito de la Ecología del estrés, y capacitación sobre métodos y técnicas comúnmente utilizados en la ecología del estrés y sobre nuevos enfoques necesarios para abordar y superar los principales problemas ambientales (por ejemplo, cambios climáticos, bioinvasión, contaminación, pérdida de biodiversidad).
2. Tener el estímulo y las habilidades para obtener una actualización continua de los conocimientos y la capacitación y para aplicarlos en la resolución de problemas en el ámbito de la Ecología del estrés.
3. Tener la capacidad de trabajar en equipo, de manera integrada y multidisciplinaria en el ámbito de la Ecología del estrés.
4. Haber desarrollado autonomía y habilidades para promover elecciones consensuadas, analizar y discutir resultados, tomar decisiones y comunicar resultados, riesgos y decisiones a diferentes tipos de audiencia en contextos distintos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBARRIA LOIZATE, NESTOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Química Analítica | nestor.etxebarria@ehu.eus |
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | maren.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos teóricos de los ciclos biogeoquímicos, así como los aspectos prácticos de los mismos y sus aplicaciones. | 20.0 % |
Que el estudiante sepa y entienda los conceptos, práctica y aplicaciones de la evaluación integral de la salud de los ecosistemas (acuáticos y terrestres) en un ambiente cambiante y sometido a fuentes múltiples de estrés ambiental, incluidos los contaminantes químicos. | 20.0 % |
Que el estudiante conozca los mecanismos de resistencia de los organismos vivos (tolerancia, resistencia, resiliencia, adaptación, plasticidad, etc.) frente contaminantes químicos ambientales. | 20.0 % |
Que el estudiante sea capaz de diseñar y elaborar modelos numéricos, estadísticos y computacionales en lo referente a los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes químicos ambientales, sus efectos sobre los seres vivos y los procedimientos de evaluación de riesgo e impacto. | 20.0 % |
Que el estudiante muestre destreza en la evaluación de la contaminación, de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, tanto desde el punto de vista académico como práctico. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 27 | 45 |
Seminario | 6 | 9 | 15 |
P. Laboratorio | 24 | 36 | 60 |
Taller | 12 | 18 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Aula/Seminario/Taller | 45.0 | 40 % |
Clases magistrales | 45.0 | 40 % |
Laboratorio / Campo | 60.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua | 10.0 % | 10.0 % |
Examen escrito | 50.0 % | 50.0 % |
OTROS | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, debes:1. Tener conceptos fundamentales y aplicados en el ámbito de la Ecología del estrés, y capacitación sobre métodos y técnicas comúnmente utilizados en la ecología del estrés y sobre nuevos enfoques necesarios para abordar y superar los principales problemas ambientales (por ejemplo, cambios climáticos, bioinvasión, contaminación, pérdida de biodiversidad).
2. Tener el estímulo y las habilidades para obtener una actualización continua de los conocimientos y la capacitación y para aplicarlos en la resolución de problemas en el ámbito de la Ecología del estrés.
3. Tener la capacidad de trabajar en equipo, de manera integrada y multidisciplinaria en el ámbito de la Ecología del estrés.
4. Haber desarrollado autonomía y habilidades para promover elecciones consensuadas, analizar y discutir resultados, tomar decisiones y comunicar resultados, riesgos y decisiones a diferentes tipos de audiencia en contextos distintos.
Temario
Topics covered include:Main ecological paradigms and challenges.
Development, biodiversity and conservation, sustainability.
Main regulation and conventions.
Environmental stressors. Global pollutants and environmental contaminants of special concern (e.g. microplastics, nanomaterials).
Methods and techniques commonly used in Ecology and ecotoxicology to assess the effects of stressors on populations, communities and ecosystems.
Effects of environmental stressors (physical, chemical, biological) on interspecific relationships; adaptations, resistance and differences among species.
Effects of individual environmental stressors on communities and ecosystems (terrestrial, freshwater, marine).
Combined effects of climate changes, pollution and bioinvasions in ecosystems of different regions (temperate, cold, tropical, extreme environments).
Implications to biodiversity conservation, environmental and human health, and ecosystem services.
Bibliografía
Bibliografía básica
Araújo, C.M.V.; Shinn, C. (Eds.). 2017. Ecotoxicology in Latin America. Nova Publishers, New York, 591 p. ISBN: 978-1-53610-609-1.Barnthouse LW; Munn Jr WR; Sorensen MT 2007. Population-level Ecological Risk Assessment. SETAC & CRC Taylor & Francis Group.
Begon M; Townsend CR; Harper JL 2009. Ecology: From Individuals to Ecosystems. Blackwell Publishing.
Sheppard, C.R.C. (Ed.) 2019. World Seas: An Environmental Evaluation. 2nd Edition, Vol. III: Ecological Issues and Environmental Impacts. Academic Press.
Steinberg CEW 2012. Environmental Stress as Ecological Driving Force and Key Player in Evolution. Springer.
recent articles and several websites