Materia
Evaluación de calidad ecológica en ecosistemas costeros
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
La diversidad marina como herramienta en la evaluación de la calidad ambiental y su valor para la protección de los ecosistemas en peligro de extinción y para los programas de monitoreo y evaluación ambiental en el marco de las directivas reguladoras (Directiva Marco del Agua de la UE, etc.).Objetivos
- Tener en cuenta que la diversidad marina es un tesoro precioso para preservar en los programas de conservación y una variable clave para evaluar la calidad ambiental en ecosistemas en peligro de extinción.
- Introducir los conceptos básicos utilizados en la evaluación de la calidad ecológica marina.
- Proporcionar un conocimiento básico sobre la Directiva Marco del Agua y otras referencias legislativas y sus implicaciones para la evaluación de la calidad marina
- Proporcionar los métodos para la evaluación ecológica integradora de la calidad marina
- Presentar algunos casos prácticos relacionados con la evaluación ecológica integradora de la calidad marina
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
1. reconocer taxones característicos de algas, invertebrados y peces de los ecosistemas costeros.
2. Evaluar la calidad ambiental, utilizando diferentes medidas de diversidad.
3. Diseñar y analizar programas de monitoreo para algas y animales.
4. tener un buen conocimiento de las principales referencias legislativas en relación con la evaluación de la calidad del medio marino, especialmente la Directiva Marco del Agua.
5. interpretar los datos de los programas de monitoreo
6. Diseñar programas de monitoreo para la evaluación de la calidad del medio marino.
Habilidades clave adquiridas
1. Habilidades genéricas: redacción de informes, redacción científica, trabajo en equipo, presentaciones orales, recuperación de información de la biblioteca y análisis crítico de literatura, presentación y manipulación de datos (por ejemplo, interpretación de datos de calidad del agua, interpretación de datos biológicos), capacidad de interpretación integradora de datos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GOROSTIAGA GARAY, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Botánica | jm.gorostiaga@ehu.eus |
QUINTANO ERRAIZ, ENDIKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Botánica | endika.quintano@ehu.eus |
TAJADURA MARTIN, FRANCISCO JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Investigador Doctor Ley Ciencia | Doctor | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | fj.tajadura@ehu.eus |
BORJA YERRO, ANGEL | AZTI | Otros | Doctor | aborja@azti.es | ||
FRANCO SAN SEBASTIAN, JAVIER | AZTI | Otros | Doctor | jafranco@azti.es | ||
MARTINEZ DE MURGUIA FERNANDEZ, AMALIA | S.O.G. Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa-Aquarium Donostia | Otros | Doctora | depinvestigacion@aquariumss.com | ||
ZORITA AGUIRRE, IZASKUN | AZTI Tecnalia | Otros | Doctora | izaskun.zorita@ehu.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reconocer especies características de algas, invertebrados y peces de ecosistemas costeros. | 25.0 % |
Evaluar la calidad ambiental con diversas medidas. | 25.0 % |
Diseñar y analizar programas de seguimiento para la evaluación de la calidad del medioambiente marino. | 20.0 % |
Conversar con fluidez sobre conceptos básicos en evaluación de la calidad marina. | 10.0 % |
Tener un buen conocimiento de las referencias legislativas principales en lo referente a la evaluación de la calidad del medio ambiente marino, especialmente en lo relativo a la Directiva Marco del Agua. | 10.0 % |
Habilidades genéricas: redacción de informes, escritura científica, trabajo en equipo, presentaciones orales, recuperación de información bibliográfica y análisis crítico de los documentos, presentación y manipulación de datos (por ejemplo, interpretación de datos sobre la calidad del agua y biológicos), capacidad para la interpretación integradora de datos. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 36 | 54 |
P. Ordenador | 7 | 4 | 11 |
P. de Campo | 15 | 20 | 35 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 35.0 | 43 % |
Clases expositivas | 54.0 | 33 % |
Trabajo en red | 11.0 | 64 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 0.0 % | 70.0 % |
OTROS | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 15.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Habilidades genéricas: redacción de informes, redacción científica, trabajo en equipo, presentaciones orales, recuperación de información de la biblioteca y análisis crítico de literatura, presentación y manipulación de datos (por ejemplo, interpretación de datos de calidad del agua, interpretación de datos biológicos), capacidad de interpretación integradora de datos.Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Temario
PART 1. BIODIVERSITY ASSESSMENT & MONITORING1. Richness of diversity based on algae, invertebrates and fishes from coastal ecosystems.
2. How to sample, undertake surveys and perform floristic and faunistic analyses to: (a) measure diversity; (b) select appropriate bioindicators of environmental state; and (c) assess environmental quality in many endangered habitats.
3. Temporal dimension in the design and analysis of efficient monitoring programmes, to evaluate ecological recovery, once correction measures have been implemented by environmental managers.
4. Role of Aquaria in education programmes and conservation of target species.
Field trip 1. Floristic and faunistic survey
Field trip 2. Visit to Aquarium Donostia
PART 2. INTEGRATIVE ASSESMENT OF MARINE ENVIRONMENTAL QUALITY
1. Theoretical and practical basis for an integrative assessment of the marine quality.
2. Basic conceptual issues on the marine quality assessment and its relationship with the general features and some peculiarities of the marine environment will be presented.
3. The Water Framework Directive (WFD) and its implications for the marine quality assessment in EU will be presented. Framework for Community action in the field of water policy. Concepts, objectives, requirements and implementation phases of the WFD. Other important legislative references e.g., European Marine Strategy Directive.
4. Relevant aspects of general marine monitoring programs: ongoing projects and case studies.
Practical: Marine environmental quality indices
Field trip: Visit to AZTI, Pasaia