Materia

Contenido de XSL

Evaluación de calidad ecológica en ecosistemas costeros

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

La diversidad marina como herramienta en la evaluación de la calidad ambiental y su valor para la protección de los ecosistemas en peligro de extinción y para los programas de monitoreo y evaluación ambiental en el marco de las directivas reguladoras (Directiva Marco del Agua de la UE, etc.).



Objetivos

- Tener en cuenta que la diversidad marina es un tesoro precioso para preservar en los programas de conservación y una variable clave para evaluar la calidad ambiental en ecosistemas en peligro de extinción.

- Introducir los conceptos básicos utilizados en la evaluación de la calidad ecológica marina.

- Proporcionar un conocimiento básico sobre la Directiva Marco del Agua y otras referencias legislativas y sus implicaciones para la evaluación de la calidad marina

- Proporcionar los métodos para la evaluación ecológica integradora de la calidad marina

- Presentar algunos casos prácticos relacionados con la evaluación ecológica integradora de la calidad marina



Objetivos

Al final de la Unidad, debes:

1. reconocer taxones característicos de algas, invertebrados y peces de los ecosistemas costeros.

2. Evaluar la calidad ambiental, utilizando diferentes medidas de diversidad.

3. Diseñar y analizar programas de monitoreo para algas y animales.

4. tener un buen conocimiento de las principales referencias legislativas en relación con la evaluación de la calidad del medio marino, especialmente la Directiva Marco del Agua.

5. interpretar los datos de los programas de monitoreo

6. Diseñar programas de monitoreo para la evaluación de la calidad del medio marino.



Habilidades clave adquiridas

1. Habilidades genéricas: redacción de informes, redacción científica, trabajo en equipo, presentaciones orales, recuperación de información de la biblioteca y análisis crítico de literatura, presentación y manipulación de datos (por ejemplo, interpretación de datos de calidad del agua, interpretación de datos biológicos), capacidad de interpretación integradora de datos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GOROSTIAGA GARAY, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeBotánicajm.gorostiaga@ehu.eus
QUINTANO ERRAIZ, ENDIKAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeBotánicaendika.quintano@ehu.eus
TAJADURA MARTIN, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaInvestigador Doctor Ley CienciaDoctorNo bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"fj.tajadura@ehu.eus
BORJA YERRO, ANGELAZTIOtrosDoctoraborja@azti.es
FRANCO SAN SEBASTIAN, JAVIERAZTIOtrosDoctorjafranco@azti.es
MARTINEZ DE MURGUIA FERNANDEZ, AMALIAS.O.G. Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa-Aquarium DonostiaOtrosDoctoradepinvestigacion@aquariumss.com
ZORITA AGUIRRE, IZASKUNAZTI TecnaliaOtrosDoctoraizaskun.zorita@ehu.es

Competencias

DenominaciónPeso
Reconocer especies características de algas, invertebrados y peces de ecosistemas costeros.25.0 %
Evaluar la calidad ambiental con diversas medidas.25.0 %
Diseñar y analizar programas de seguimiento para la evaluación de la calidad del medioambiente marino.20.0 %
Conversar con fluidez sobre conceptos básicos en evaluación de la calidad marina.10.0 %
Tener un buen conocimiento de las referencias legislativas principales en lo referente a la evaluación de la calidad del medio ambiente marino, especialmente en lo relativo a la Directiva Marco del Agua. 10.0 %
Habilidades genéricas: redacción de informes, escritura científica, trabajo en equipo, presentaciones orales, recuperación de información bibliográfica y análisis crítico de los documentos, presentación y manipulación de datos (por ejemplo, interpretación de datos sobre la calidad del agua y biológicos), capacidad para la interpretación integradora de datos. 10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral183654
P. Ordenador7411
P. de Campo152035

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo35.043 %
Clases expositivas54.033 %
Trabajo en red11.064 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones0.0 % 70.0 %
OTROS0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 15.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Habilidades genéricas: redacción de informes, redacción científica, trabajo en equipo, presentaciones orales, recuperación de información de la biblioteca y análisis crítico de literatura, presentación y manipulación de datos (por ejemplo, interpretación de datos de calidad del agua, interpretación de datos biológicos), capacidad de interpretación integradora de datos.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Temario

PART 1. BIODIVERSITY ASSESSMENT & MONITORING

1. Richness of diversity based on algae, invertebrates and fishes from coastal ecosystems.

2. How to sample, undertake surveys and perform floristic and faunistic analyses to: (a) measure diversity; (b) select appropriate bioindicators of environmental state; and (c) assess environmental quality in many endangered habitats.

3. Temporal dimension in the design and analysis of efficient monitoring programmes, to evaluate ecological recovery, once correction measures have been implemented by environmental managers.

4. Role of Aquaria in education programmes and conservation of target species.

Field trip 1. Floristic and faunistic survey

Field trip 2. Visit to Aquarium Donostia



PART 2. INTEGRATIVE ASSESMENT OF MARINE ENVIRONMENTAL QUALITY

1. Theoretical and practical basis for an integrative assessment of the marine quality.

2. Basic conceptual issues on the marine quality assessment and its relationship with the general features and some peculiarities of the marine environment will be presented.

3. The Water Framework Directive (WFD) and its implications for the marine quality assessment in EU will be presented. Framework for Community action in the field of water policy. Concepts, objectives, requirements and implementation phases of the WFD. Other important legislative references e.g., European Marine Strategy Directive.

4. Relevant aspects of general marine monitoring programs: ongoing projects and case studies.

Practical: Marine environmental quality indices

Field trip: Visit to AZTI, Pasaia

Bibliografía

Bibliografía básica

Delivered during the course