Materia
Degradación y rehabilitación de ecosistemas estuarinos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso ofrece conocimiento básico sobre los sistemas estuarinos, sus principales características fisicoquímicas y biológicas, los recursos y servicios que ofrecen, los usos e impactos humanos, la evaluación de su salud y la gestión basada en la ciencia.Se pretende que los alumnos conozcan la estructura y funcionamiento de los estuarios: los principales patrones de variabilidad ambiental, la variedad de formas de vida, los patrones espaciales de diversidad y las características de los procesos físicos y biológicos que interaccionan en estos sistemas. Además, el curso introduce al alumno en la problemática histórica y actual del uso de los estuarios por el hombre, y por tanto, del impacto humano en ellos a causa de las modificaciones físicas, la contaminación la explotación de recursos, todos ellos responsables de la degradación del ecosistema estuarino. Además, los alumnos adquirirán conocimientos sobre gestión de estuarios para la conservación de la biodiversidad y los servicios, así como sobre la mejora de la salud en estuarios perturbados, incluyendo métodos de saneamiento y rehabilitación.
Los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos durante el curso, que combina enseñanzas teóricas y prácticas, pueden contribuir a inserción laboral de los estudiantes en diferentes campos profesionales que abarcan la enseñanza básica y avanzada, el asesoramiento científico y técnico a empresas e instituciones públicas, la gestión de recursos y conservación del medio marino, y la investigación científica.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IRIARTE GABICAGOGEASCOA, MARIA ARANZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ecología | arantza.iriarte@ehu.eus |
URIARTE CAPETILLO, IBON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | No bilingüe | Ecología | ibon.uriarte@ehu.eus |
VILLATE GUINEA, LUIS FERNANDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ecología | fernando.villate@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Entender los conceptos básicos de la ecología estuarina y las diferencias principales entre estuarios. | 14.0 % |
Identificar las funciones importantes de los estuarios, incluyendo las ventajas para los humanos, los factores que afectan a la salud estuarina y las medidas que pueden tomarse para mejorar la salud de los estuarios. | 14.0 % |
Conocer mejor los procedimientos y herramientas para evaluar la salud de los estuarios, así como supervisar los cambios en condiciones abióticas y bióticas. | 14.0 % |
Acceder a información científica e institucional (literatura en papel y en línea). | 14.0 % |
Redacción de informes escritos, presentación oral y discusión. | 14.0 % |
Registro in situ de datos medioambientales del agua y los sedimentos. | 14.0 % |
Métodos de tratamiento de datos. | 14.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 30 | 40 |
Seminario | 16 | 16 | 32 |
P. Ordenador | 4 | 4 | 8 |
P. de Campo | 10 | 10 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 20.0 | 50 % |
Clases expositivas | 40.0 | 25 % |
Exposición Informativa | 32.0 | 50 % |
Trabajo en red | 8.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 60.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, deberías poder:1. acceder a información científica e institucional (literatura en papel y en línea)
2. Lograr informes escritos, presentaciones orales y debates.
3. lograr el registro in situ de datos ambientales en agua y sedimentos
4. aplicar métodos de tratamiento de datos
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación se basará en:1. La asistencia a las clases y a las actividades prácticas (25%)
Para aprobar las prácticas es obligatorio asistir a las sesiones de prácticas. Las prácticas se pueden suspender por ausencia no justificada a cualquiera de los trabajos de campo o sesiones de ordenador o seminario programadas
2. La presentación oral sobre el estuario seleccionado (25%)
3. El informe escrito sobre el estudio ambiental en el estuario de Bilbao (25%)
4. El informe escrito sobre el estudio de evaluación visual del estado de conservación e impacto humano en el estuario de Urdaibai (25%)
Criterios de evaluación
En la presentación oral se valorará la cobertura de todos los aspectos establecidos, la veracidad de la información aportada sobre el asunto, la organización de la información, la adecuación del tono y el ritmo, así como el atractivo y equilibrio del texto, las imágenes y las animaciones. Además, se tendrán en cuenta las corrección y precisión de las respuestas a las preguntas realizadas por el profesor y el resto de alumnos. En el caso de los informes escritos sobre las prácticas de campo, se valorará además la adaptación del texto a las normas científicas y técnicas, y la claridad y brevedad de las sentencias.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Temario
Programa teórico (Clases)1. El ecosistema estuarino
Definición. Límites. Tipos geomorfológicos. Clasificación basada en la salinidad, las mareas y la energía. Componentes funcionales. Circulación de materiales. Biodiversidad.
2. Valores ecológicos
Valores ecológicos: productividad y biodiversidad. Hábitats pelágicos y comunidades planctónicas. Hábitats y comunidades bénticos. Subsistemas asociados. Necton. Aves. Otros vertebrados.
3. Valores socioeconómicos y usos antrópicos
Recursos naturales. Urbanización, industria y comercio. Turismo y recreo. Otras actividades.
4. Impacto humano
Cambios físicos y perdida de hábitats. Contaminación: enriquecimiento, insalubridad y toxinas. Sobrerecolección y sobrepesca. Introducción de especies exóticas.
5. Conocimientos básicos en la gestión de estuarios
Definición y objetivos. Evaluación de la salud del sistema. Conservación. Recuperación: saneamiento, restauración and rehabilitación. Monitorización.
Programa práctico:
1. Trabajos de campo
1. Campaña en bote para obtener datos ambientales para identificar problemas ambientales en un sistema humanizado: el estuario de Bilbao
2. Salida de campo para llevar a cabo una evaluación visual del estado de conservación y del impacto humano de un sistema estuarino protegido: el estuario de Urdaibai
2. Sesión de ordenador
Tratamiento de los datos obtenidos durante la campaña ambiental en el estuario de Bilbao
3. Seminario 1
Intercambio de información, discusión de resultados y obtención de conclusiones sobre los trabajos de campo en grupos. Finalmente, los estudiantes elaborarán individualmente dos informes, uno sobre el estudio del estuario de Bilbao y otro sobre el estudio del estuario de Urdaibai
4. Seminario 2
Presentación oral sobre las características ambientales y biológicas, los principales recursos y usos, los principales problemas y las posibles soluciones en un estuario particular elegido por los estudiantes. Esta presentación será el resultado del trabajo previo realizado en grupos por los estudiantes para obtener la información necesaria a partir de revisión bibliográfica
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Surfer® Golden Software or “R: A language and environment for statistical computing” softwareTodo el material necesario que se repartirá a lo largo del curso