Materia
Energética Fisiológica de Organismos Marinos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Se analizan las bases fisiológicas de los intercambios energéticos entre los animales marinos y el medio ambiente.Objetivos
Presentar las herramientas que proporciona la fisiología energética para comprender la base de los intercambios de energía y las restricciones para alcanzar altas tasas de crecimiento.
Presentar las herramientas que proporciona la fisiología energética para evaluar los efectos subletales de los contaminantes en el crecimiento individual y el potencial reproductivo.
Objetivos
Al final de la Unidad, deberías poder:
1. manejar la información que Scope For Growth proporciona en lo que respecta a la comprensión del crecimiento real y los factores que pueden afectar la tasa de crecimiento.
2. Diseñar experimentos simples para medir el alcance del crecimiento en animales marinos.
Habilidades clave adquiridas
Al final de la Unidad, deberías poder:
1. Realizar un análisis crítico de los datos de la literatura sobre Alcance para el crecimiento.
2. Expresar (escribir y analizar) los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio.
3. diseño de experimentos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IBARROLA BELLIDO, IRRINTZI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Fisiología | irrintzi.ibarrola@ehu.eus |
NAVARRO ADORNO, ENRIQUE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Emerito Universidad | Doctor | No bilingüe | Fisiología | enrique.navarro@ehu.eus |
URRUTIA BARANDIKA, MIREN BEGOÑE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Fisiología | mirenbego.urrutia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante sea capaz de manejar la información derivada del potencial de crecimiento (SFG) para entender el crecimiento real y los factores que pueden afectar de forma potencial a la velocidad de crecimiento. | 30.0 % |
Que el estudiante desarrolle la capacidad de análisis crítico de datos bibliográficos sobre el potencial de crecimiento. | 20.0 % |
Que el estudiante desarrolle la capacidad escrita para expresar resultados experimentales obtenidos en el laboratorio. | 30.0 % |
Que el estudiante sea capaz de diseñar experimentos sencillos para medir el potencial de crecimiento de los animales marinos. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
Seminario | 6 | 9 | 15 |
P. Laboratorio | 10 | 15 | 25 |
Taller | 4 | 6 | 10 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 55.0 | 27 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 20.0 | 33 % |
Seminarios | 16.0 | 62 % |
Trabajo en grupo | 9.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 60.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, deberías poder:1. Realizar un análisis crítico de los datos de la literatura sobre Alcance para el crecimiento.
2. Expresar (escribir y analizar) los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio.
3. diseño de experimentos.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.Temario
1. The course is organized into two sections: discussion of general principles of physiological energetics; and two independent and complementary modules developing concepts and methods within the framework of production and toxic effects of pollutant agents.2. Lectures and laboratory experiments deal with the physiological parameters of the energy balance, such as: rates of food ingestion and absorption; absorption efficiency; metabolic rate; excretion rate; and the resulting scope for growth.
3. Modules on production and pollution follow the pattern of a case study where experimental results are thoroughly discussed.
Bibliografía
Bibliografía básica
Galloway, T.S., Sanger, R.C., Smith, K.L., Fillmann, G., Readman, J.W., Ford, T.E., Depledge, M.H. Rapid assessment of marine pollution using multiple biomarkers and chemical immunoassays ,(2002) Environmental Science and Technology, 36 10, 2219-2226.Widdows, J., Donkin, P., Staff, F.J., Matthiessen, P., Law, R.J., Allen, Y.T., Thain, J.E., (...), Jones, B.R. Measurement of stress effects (scope for growth) and contaminant levels in mussels (Mytilus edulis) collected from the Irish Sea ,(2002) Marine Environmental Research, 53 4, 327-356.
Webb, N.A., Shaw, J.R., Morgan, J., Hogstrand, C., Wood, C.M. Acute and chronic physiological effects of silver exposure in three marine teleosts ,(2001) Aquatic Toxicology, 54 3-4, 161-178.
Niemi, Gerald J., Bradbury, Steven P., McKim, James M. Use of fish physiology literature for predicting fish acute toxicity syndromes ,(1991) ASTM Special Technical Publication, 1124, 245-260.
Willmer P, Johnston I, (2000) Environmental Physiology of Animals. Blackwell Publishing.