Materia
Monitoreo ambiental y evaluación de riesgos en sistemas acuáticos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Políticas regulatorias para la protección del medio ambiente acuático. Evaluación de riesgos ambientales (ERA). Bioensayos ecotoxicológicos en ERA. Contaminación marina biomonitoreo. Evaluación de los efectos biológicos mediante biomarcadores e índices de biomarcadores. Banco de muestras ambientales.Objetivos
-Desarrollar las habilidades que permitan un diseño de estudio adecuado de ecotoxicología en la evaluación de riesgos ambientales
-Proporcionar los criterios útiles para analizar e interpretar los datos de toxicidad y bioacumulación
-Desarrollar las habilidades que permitan un diseño de estudio adecuado de los programas de biominotirng de contaminación
-Proporcionar los criterios útiles para analizar e interpretar los niveles ambientales de contaminantes ecológicamente relevantes y sus efectos biológicos
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
1. Identificar las principales preguntas que pueden abordarse mediante el uso de bioensayos y biomarcadores.
2. Conocer los métodos avanzados para la determinación de la ecotoxicidad del agua y los sedimentos contaminados.
3. Comprender el papel de las pruebas de toxicidad en una evaluación integral de riesgos de los ecosistemas acuáticos.
4. Conocer los métodos avanzados de biomonitoreo de la contaminación y sus efectos biológicos.
5. Comprender el papel de los puntos finales biológicos en una evaluación integradora de la contaminación acuática, sus efectos biológicos y sus consecuencias ecológicas.
Habilidades clave adquiridas
Al final de la Unidad, deberías poder:
1. enfrentar el análisis de problemas en un ambiente acuático relacionado con la evaluación de riesgos
2. enfrentar el análisis de problemas en un ambiente acuático relacionado con el biomonitoreo de contaminación
3. Lograr una expresión clara (oral o escrita) de las conclusiones de los resultados derivados de los bioensayos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IZAGUIRRE ARAMAYONA, URTZI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | urtzi.izagirre@ehu.eus |
MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | ionan.marigomez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidades que permiten el diseño del estudio adecuado de la ecotoxicología en la evaluación de riesgos ambientales. | 25.0 % |
Criterios útiles para el análisis y la interpretación de los datos de toxicidad y bioacumulación. | 25.0 % |
Identificar las preguntas principales que se pueden afrontar con el uso del bioanálisis. | 20.0 % |
Conocer los métodos más avanzados para determinar la ecotoxicidad del agua y los sedimentos contaminados. | 15.0 % |
Entender el papel de las pruebas de toxicidad en una evaluación de riesgos integradora de los ecosistemas acuáticos. | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 16 | 24 | 40 |
Seminario | 4 | 6 | 10 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
P. Laboratorio | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 25.0 | 20 % |
Aula/Seminario/Taller | 15.0 | 30 % |
Clases expositivas | 40.0 | 50 % |
Ejercicios | 20.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 20.0 % |
Examen escrito | 0.0 % | 30.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, deberías poder:1. enfrentar el análisis de problemas en un ambiente acuático relacionado con la evaluación de riesgos
2. enfrentar el análisis de problemas en un ambiente acuático relacionado con el biomonitoreo de contaminación
3. Lograr una expresión clara (oral o escrita) de las conclusiones de los resultados derivados de los bioensayos.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Temario
1. Introduction: The European Water Framework Directive. The European Marine Strategy Framework Directive. Other related directives and regulatory policies. Decision making for management and conservation of aquatic systems. Aquatic ecotoxicology and Environmental Risk Assessment (ERA).2. Experimental design for ecotoxicity assessment in aquatic systems. Factors controlling ecotoxicity in the organisms. Ecotoxicity endopoints for acute and chronic responses. Sampling methods. Case studies.
3. Bioassays: Concepts and advanced methods for the evaluation of ecotoxicity of chemical substances. Realism vs standardization. Quality control/Quality assurance. Case studies: Assessment and management of (a) Industrial effluents; (b) Polluted sediments; and (c) Labelling of new substances. Weight-of-evidence and statistical approaches.
4. Marine pollution biomonitoring. Marine ecosystem health. Baselines, long-term trends and spill response. Bioaccumulation. Biological effects assessment. Biomonitoring programmes. Biological effects assessment through biomarkers and health-disturbance indices. Environmental specimen banks. Quality control/Quality assurance.
Practical sesion 1: Acute toxicity testing.
Practical session 2: Analysis of a data base for evaluation of ecotoxicological risk assessment
Practical session 3: Pollution Indices vs Ecosystem Health Indices
Practical session 4: Data mining in Environmental specimen banks