Claves del máster

El Cuaternario (Q) es la división del tiempo geológico que corresponde a los últimos 2,6 millones de años en la historia de nuestro planeta y se caracteriza por frecuentes, rápidas e intensas oscilaciones climáticas que lo han modelado tal y como lo conocemos hoy.

Este Máster en Cuaternario se centra en la adquisición de conocimientos y en la investigación, nacional e internacional, sobre los procesos que han operado en nuestro planeta durante dicho periodo que se distingue, además, por la aparición de distintas especies humanas con una creciente capacidad para transformar el entorno en el que viven.

A nivel investigador, el creciente interés por los estudios cuaternaristas se debe principalmente a la calidad del registro sedimentario geo-arqueológico y al avance metodológico en las técnicas de campo y laboratorio (como los diferentes métodos de análisis y datación absoluta), y responde al interés social por las variaciones climáticas y ambientales consecuencia de la incertidumbre sobre el futuro del planeta.

Este programa formativo es original en cuanto a su carácter multidisciplinar, ya que presenta una combinación de disciplinas entre geología, prehistoria y antropología, y está dirigido a personas interesadas tanto en las reconstrucciones paleoambientales como en el cambio climático reciente, y la evolución de nuestro planeta y nuestra especie a diferentes escalas temporales.

Este máster da acceso directo al Programa de Doctorado en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana. Además, permite acceder a todos los programas de doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior.

Plazas ofertadas

25

Modalidad

Presencial

Idioma

Castellano

Créditos

60

Duración

1 curso

Precio orientativo

2.200 €

Lugar de impartición

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Facultad de Ciencia y Tecnología

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Facultad de Letras

Contacto

Responsable del Máster:
CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO

Secretaría:
Itziar Eskubi

946013298

Razones para estudiar este máster

4 razones para elegir este máster

  • Programa formativo multidisciplinar de Geología, Prehistoria y Antropología
  • Realización de clases prácticas en los diferentes organismos colaboradores
  • Presentación del Trabajo Fin de Máster en español, euskara o inglés
  • Publicación del Trabajo Fin de Máster en la revista Estudios de Cuaternario CKQ editada por la SC Aranzadi (ISSN 2445-1282)

Salidas profesionales

  • Agencias de distintas administraciones públicas con responsabilidad en Medio Ambiente y Patrimonio geológico, paleontológico y arqueológico.
  • Centros de investigación y organizaciones internacionales.
  • Empresas de consultoría.

Sugerencias y solicitudes