Materia

Contenido de XSL

Derechos Humanos y Medio Ambiente II

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta segunda parte de la asignatura de Medio Ambiente se tratará de analizar el régimen jurídico de algunos sectores cualificados como materia ambiental y que tienen una regulación específica suficientemente significativa. En primer lugar estarían los espacios naturales protegidos. Se trata de ver el marco jurídico, el reparto competencial entre los diferentes entes que intervienen, la tipología y la forma de declaración de estos espacios protegidos, así como posteriormente los instrumentos de planificación que se utilizan en los mismos. Junto a ello se analizará la organización administrativa y su gestión, el régimen sustantivo de los usos y actividades que pueden desarrollarse como tales espacios protegidos y las infracciones y sanciones que les acompañan.



El segundo tema que se analizará será la protección de especies silvestres de fauna y flora, no olvidando también una referencia a los animales domésticos. El análisis se iniciará por una descripción de lo que se entiende por especies silvestres de fauna y flora, estableciendo su marco jurídico. Para ello habrá que atender también al Derecho internacional, al Derecho comunitario europeo, al Derecho interno o al Derecho autonómico.



Como primera aproximación se hará una definición de lo que se entiende por especies, al hilo lógicamente de esa diferente normativa que lo regula para pasar posteriormente a tratar de la distribución competencial que en esta materia se realiza en el Estado español, atendiendo de manera específica también a la problemática interna de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la regulación existente en esta materia se analizará la normativa internacional, especialmente el Convenio sobre la diversidad biológica y las Directivas europeas que se han dictado en esta materia. Posteriormente procederá analizar la legislación estatal básica, donde se establece un catálogo de especies amenazadas y una serie de medidas de protección para las especies animales. Por lo que hace referencia a la Comunidad Autónoma se analizarán las prohibiciones relativas a fauna, flora y el régimen jurídico de las especies catalogadas. En el análisis de estas cuestiones tiene interés el análisis de las especies invasoras y la problemática vinculada a la introducción de especies.



El paisaje es otra materia a la que se atenderá y que es novedosa en el ámbito del Derecho público. Se empezará por definir el propio concepto de paisaje, la Convención europea que lo regula, Convención de Florencia, y las consecuencias que desde la perspectiva tanto teórica, de sensibilización, como de adopción de determinadas medidas ha producido la ratificación de esa Convención. El paisaje ha sido recogido en las normativas sectoriales de diferentes Estados europeos, así Francia e Italia destacadamente, pudiendo también señalarse la normativa que se ha dictado en algunas Comunidades Autónomas, especialmente cabría reseñar Valencia, Cataluña y Galicia. El estudio analizaría los efectos que tiene la protección del paisaje desde las materias reguladas por la ordenación del territorio, por la normativa urbanística, por la normativa de protección de espacios naturales, especialmente significativa en esta materia, y después por las diferentes regulaciones sectoriales que pueden afectar al paisaje, en especial infraestructuras, patrimonio cultural y otros. Como cuestiones de interés en esta materia cabría también resaltar temas novedosos como el paisaje lingüístico y el paisaje lumínico.



El régimen de los organismos modificados genéticamente constituye otro de los temas de análisis. En el mismo habría que resaltar inicialmente un planteamiento de la política que se trata en esta materia. Al analizar el régimen jurídico habría que iniciar el análisis por el Protocolo de Cartagena y la normativa internacional que posteriormente se ha producido en otros aspectos, la normativa de la Unión Europea , la estatal y la autonómica. Se trataría de analizar los principios que regulan esta materia, resaltando el principio de precaución, el principio “paso a paso”, el principio “caso por caso” y la importante cuestión de la información pública. En las demás cuestiones, se analizará la distribución competencial en esta materia, para así comprobar las posibilidades de incidencia de las diferentes Administraciones en esta cuestión. Así, qué es lo que establece la Unión Europea , el Estado, las Comunidades Autónomas y también lasa instituciones del ámbito local, que también pueden incidir en este tema. Posteriormente se pasaría a analizar el régimen jurídico de las actividades relacionadas con los organismos modificados genéticamente, la posibilidad de liberación voluntaria, el régimen de coexistencia de cultivos, la comercialización, las posibilidades de restricción a esa comercialización, para acabar con las formas y la importancia de la vigilancia y control, de la responsabilidad y del régimen sancionador.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ABERASTURI GORRIÑO, UNAIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDerecho Administrativounai.aberasturi@ehu.eus
ARRESE IRIONDO, MARIA NIEVESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeDerecho Administrativonieves.arrese@ehu.eus
URRUTIA LIBARONA, IÑIGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDerecho Administrativoi.urrutia@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocimiento de la normativa estatal, autonómica y local en materia ambiental.20.0 %
Conocimiento y profundización en la jurisprudencia de los Tribunales Superiores en materia de medio ambiente y derechos fundamentales.20.0 %
Comprensión del sistema normativo y las diferentes regulaciones existentes y su relación y consecuencias sobre los derechos fundamentales.20.0 %
Los instrumentos de protección de los espacios naturales, paisaje, flora y fauna como expresión de derechos culturales.20.0 %
Comprender y profundizar en el manejo de los instrumentos de conocimiento de la situación ambiental, la normativa, la jurisprudencia y las relaciones entre ellas.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1567.582.5
Seminario30030

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual12.50 %
Análisis de casos20.00 %
Lectura y análisis prácticos40.040 %
Manejo de fuentes y recursos40.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua20.0 % 40.0 %
Examen Oral10.0 % 20.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 40.0 %
Pruebas de evaluación a distancia20.0 % 40.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

1. Los trabajos no enviados a tiempo a la plataforma e-gela no serán evaluados y, en consecuencia, les corresponderá una nota de 0 puntos.

2. Los trabajos que no superen los criterios establecidos serán suspendidos por haber sido calificados con una nota inferior a 5. Ahora bien, pueden ser objeto de corrección en un plazo no superior a 10 días desde que el profesor los haya corregido. Si, tras la corrección, se han cumplido los criterios de evaluación para ser aprobado, el resultado final será de un 5, aunque la nota del trabajo sea superior.

3. Si se obtuviera una nota inferior a 5 en uno o dos trabajos, no implicaría el suspenso global en la asignatura, sino que la nota final resultará de realizar la media aritmética entre todas las calificaciones asignadas a cada trabajo. Asimismo, la participación del alumnado puede tenerse en cuenta con un punto como máximo.



1. Una vez calificadas y elaboradas las actividades, el profesor llevará a cabo una media aritmética entre las calificaciones obtenidas por las tres actividades. El resultado de esa media se corresponderá con la nota final en la convocatoria ordinaria. En algunos casos el profesor podrá incrementar la nota de un/a alumno/a en un punto, en función de la participación del alumnado en los foros o de otras contribuciones que haya podido realizar a lo largo del curso.

2. Se considera aprobado el/la alumno/a que haya conseguido, al menos, 5 puntos de media aritmética por la realización de trabajos y, en su caso, por la participación y sus aportaciones a lo largo del curso.



1. El profesor propondrá un trabajo relacionado con la materia, de una extensión de no menos de 10.000 palabras. Para llevar a cabo el trabajo en la convocatoria extraordinaria, el profesor le dirigirá al/la alumno/a unas instrucciones en cuestiones de forma y de fondo.

2. Los criterios de evaluación de este trabajo, con sus respectivos porcentajes de ponderación, se obtendrán del trabajo relativo a los informes. Respecto a la nota de participación, se mantendrá la obtenida a lo largo del curso.

3. Si el/la alumno/a hubiese suspendido tras hacer la media aritmética, no se tomarán en consideración las notas obtenidas en los trabajos anteriores, aunque hubieran sido calificados con notas altas.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, los criterios y orientaciones para la evaluación son los siguientes:



1) Herramientas informáticas necesarias para realizar las tareas a través del aula virtual e-gela. En esta plataforma se publicarán los materiales de estudio, legislación, lecturas, prácticas y las soluciones a las prácticas o las respuestas más adecuadas.

2) Aulas de informática con ordenadores suficientes para la enseñanza y aprendizaje del uso de TICs para la obtención de datos e informaciones relativos a normas, doctrina y jurisprudencia.

3) Plena disponibilidad de los materiales de trabajo publicados en la plataforma e-gela, así como la legislación aplicable a cada una de las categorías o conceptos jurídicos contemplados en el temario.

Temario

TEMA 1.- PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES. I. Concepto de los espacios naturales protegidos. II. Planificación y reglas de uso de los ENP. III. Obligaciones que recaen sobre propietarios y titulares de derecho. IV. Organización institucional para la protección de los espacios.



TEMA 2.- LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. I. Especies que requieren protección. II. Medidas para la preservación de especies. III. Configuración y normativas sobre espacios protegidos para la conservación de especies. IV. Régimen de prohibiciones.



TEMA 3.- LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. I. Concepto de OGM.II. Normas sobre intervención administrativa previa para la liberación. III. Efectos de las medidas de salvaguardia.



TEMA 4.- LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS.



TEMA 5. Y otros

El temario podrá recibir acomodaciones para en función del tiempo disponible atender a otros temas como régimen jurídico del agua, de los montes, del paisaje, de los residuos o de las radiaciones electromagnéticas.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

ESTEVE PARDO, J., Derecho del medio ambiente, Marcial Pons, Madrid, 2009.



-LASAGABASTER HERRARTE, GARCÍA URETA, LAZCANO BROTONS, Derecho Ambiental. Parte General (LETE-IVAP, Oñati, 2007).



-IeZ (Ingurugiroa eta Zuzenbidea). Anuario de Derecho Ambiental.



-.LASAGABASTER HERRARTE, I. y LAZCANO BROTÓNS, I., Régimen jurídico de la ordenación del territorio en Euskal Herria, IVAP, Oñati, 1999.



-.FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R., Manual de Derecho Urbanístico, Abella, Madrid, 22ª ed., 2009.



-.LEGISLACIÓN ESENCIAL (BUSCAR EN LA RED, EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Y DEL PAÍS VASCO):



IeZ (Ingurugiroa eta Zuzenbidea). Anuario de Derecho Ambiental.



LOZANO CUTANDA, B., Derecho ambiental administrativo, La Ley, Madrid, 2010.



Bibliografía básica

LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial.Lazcano Brotóns, I., García Ureta, A., Pérez García, C., Espacios naturales, flora y fauna, montes, paisaje, Lete, Bilbao, 2010. Volumen III

LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Urrutia Libarona, I., Santamaría Arinas, R.J., Volumen II, Productos químicos, transgénicos, residuos, contaminación electromagnética, Lete, Bilbao, 2010.

LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Arzoz Santisteban, X., Uriarte Ricote, M., Lasagabaster Herrarte, I., Agua, atmósfera y contaminación acústica.



- JOSE ESTEVE PARDO, DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE, MARCIAL PONS, MADRID, 2005.

Bibliografía de profundización

PIGRAU SOLER, A., CASADO CASADO, L. (dirs.), Derecho ambiental y transformaciones de la actividad de las administraciones públicas.



MAITE URIARTE, LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE LA AVIACIÓN CIVIL, ARANZADI-THOMPSON, CIZUR MENOR, 2008.



MORENO MOLINA, A.M., Derecho comunitario del Medio ambiente: marco institucional, regulación sectorial y aplicación en España, Marcial Pons, Madrid, 2006.



García Ureta, A., Derecho europeo de la biodiversidad, Iustel, Madrid, 2011.



YANGUAS MONTERO, G., El daño no patrimonial en el Derecho del medio ambiente, Thomson-civitas, Madrid, 2006.



Revistas

Revista Aranzadi de Derecho ambiental



Revista de Dret Ambiental



Actualidad Jurídica Ambiental



Environmental Quaterly



Revue Juridique de l´environnement



Ecology Quaterly



Enlaces

www.eitelkartea.com



Base de datos de legislación y jurisprudencia Aranzadi: www.westlaw.es.



Eurlex. Actualización legislativa y artículos electrónicos: www.eurlex.net.



La Ley. Información sobre jurisprudencia, legislación y artículos doctrinales a texto completo: www.laley.es.



Boletín Oficial del País Vasco: www.bopv.euskadi.net.



Dialnet. Base de datos que recoge las aportaciones doctrinales. Libros y artículos de revistas: www.dialnet.net.



Base de datos de legislación comunitaria: www.europaeu.net.



Sentencias del Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es.



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