Materia
Dirección de marketing para ciudades y destinos innovadores. Propuestas estratégicas y planes de acción para el comercio, ocio, organización de eventos y turismo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura "Dirección de marketing para ciudades y destinos innovadores. Propuestas estratégicas y planes de acción para el comercio, ocio, organización de eventos y turismo", aborda la situación actual y los retos a los que se enfrentan las ciudades, los destinos y las empresas que desarrollan su actividad en el sector turístico. Partiendo de un entorno globalizado, en el que la competencia es cada vez mayor y las innovaciones continuas, los gestores, tanto públicos como privados, deben responder a las demandas de diferentes públicos (turistas, ciudadanos, inversores,comerciantes...)de forma eficiente. En esta asignatura, se analizarán las actuaciones, estratégicas y operativas, que desde el ámbito del marketing pueden ayudar a posicionar y hacer más competitivas a ciudades, destinos y empresas turísticas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MEDIANO SERRANO, LUCIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | lucia.mediano@ehu.eus |
PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | inaki.perianez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las características que definen a las ciudades actuales y que configuran su atractivo, así como las particularidades de la gestión de marketing en un contexto donde confluyen distintos sectores estratégicos. | 16.0 % |
Conocer las características del mercado turístico y las particularidades de la gestión de marketing en este sector. | 16.0 % |
Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en la gestión de las ciudades y en la gestión de empresas y destinos turísticos, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios. | 16.0 % |
Analizar la información procedente de las diferentes bases de datos como sistema de apoyo a la toma de decisiones de marketing en las ciudades y en el turismo. | 16.0 % |
Ser capaz de desarrollar investigaciones innovadoras, así como planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión de marketing de ciudades y de marketing turístico, argumentándolas y presentándolas de forma razonada y coherente. | 16.0 % |
Capacitar para llevar a cabo investigaciones aplicadas a las ciudades y el turismo con metodologías innovadoras que mejoren los actuales conocimientos en ambas disciplinas. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 10.0 | 50 % |
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 5.0 | 50 % |
Lectura y análisis prácticos | 15.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 30.0 % | 60.0 % |
Debate crítico en el aula | 30.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La nota final del alumno, se obtendrá teniendo en cuenta la asistencia y participación en el aula, las aportaciones a los debates que se planteen a lo largo del curso y la realización de un trabajo en grupo, sobre algún tema propuesto por los profesores al inicio de dicho curso.Para renunciar a la convocatora ordinaria, el alumno deberá comunicarlo a los profesores del curso, durante los dos primeros días del mismo.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los alumnos que no superen la convocatoria ordinaria o que hayan renunciado a la misma, deberán realizar un examen, con preguntas de desarrollo, sobre los temas abordados en el curso. Asimismo, deberán realizar un trabajo, que propondrán los profesores con antelación y que se entregará el día del examen. La nota final será la suma del examen (40%) y del trabajo (60%)Temario
1. Innovación en Marketing Turístico2. Destinos Turísticos Inteligentes
3. El turismo urbano como uno de los ejes de la planificación estratégica de la ciudad de Bilbao: el museo Guggenheim como generador del cambio
4. Marketing hotelero e innovación
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material específico del curso (diapositivas, artículos, vídeos..). Todo ello estará a disposición del alumnado en Egela.Bibliografía básica
KOTLER, P.(2012): Marketing turístico. Prentice Hall.EJARQUE,J.(2016): Marketing y gestión de destinos turísticos. Nuevos modelos y estrategias 2.0
Segittur (2015): Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro.
Bibliografía de profundización
BIGNÉ, J.E.; FONT, X. Y ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic. Madrid.ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Ed. Pirámide. Madrid.
MEDIANO SERRANO, L. (2004): Gestión de marketing en el turismo rural. Prentice Hall. Madrid.
MEDIANO SERRANO, L. (2008): ¿Los retos del marketing en el turismo rural¿ en Pulido Fernández, J.I. (coord..): El turismo rural. Síntesis. Madrid, pp. 235-259.
VALLS, J.F. (2004): Gestión de empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacción. Gestión 2000. Barcelona.
Revistas
Annals of Tourism ResearchCities
Estudios Turísticos
Journal of Marketing
Journal of Travel Research
Journal of Retailing and Consumer Services
International Review of Retail Distribution and Consumer Research
Papers de Turisme
Revue de Tourisme
Revue Française du Marketing
Urban Studies
Enlaces
www.citymayors.comhttp://epp.eurostat.ec.europa.eu/
www.femp.es
www.urbanaudit.org
www.tns-global.es
www.mercasa.es
www.tourspain.es
www.infotur.es
www.iet.tourspain.es
www.mcx.es