Materia
Gobierno y Control de la Empresa Familiar
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Las empresas familiares representan más del 80% de las sociedades mercantiles y son las principales generadoras de empleo en el sector privado y de PIB a nivel mundial, desempeñando un papel significativo en el crecimiento económico y desarrollo territorial. Todas ellas tienen como denominador común, además de la implicación familiar en la empresa, su deseo de mantener la empresa bajo el control familiar en las siguientes generaciones.Las peculiares características de estas empresas, con la interacción familia-empresa, tienen importantes influencias en térmios de propiedad, gobierno y gestión, lo que constituye un elemento claramente diferenciador con respecto a las empresas no familiares. Estos rasgos propios introducen una mayor complejidad en su gestión, siendo importante comprender las relaciones que se derivan de la relación familia y empresa, así como las peculiaridades que se plantean en su gobierno y gestión.
De este modo, la principal finalidad de esta materia, orientada a la dirección de la empresa familiar, es proporcionar al alumnado herramientas de análisis y toma de decisiones relacionadas con la empresa familiar en un entorno global. Para ello, se analizarán las especificidades de las empresas de naturaleza familiar en relación con aspectos como la sucesión generacional, los órganos de gobierno, las relaciones empresa y familia, comportamientos y relaciones internas, analizando su influencia en la actitud emprendedora, capacidad de innovación e internacionalización de estas empresas.
Los resultados de aprendizaje esperados se sintetizan en los siguientes puntos:
Conocer y comprender la naturaleza específica de la empresa familiar y las implicaciones de esta especificidad para su gobierno y gestión, en particular, en lo que se refiere a aspectos financieros y jurídicos derivados de la relación familia y empresa.
Conocer los retos y la dinámica de las empresas familiares a través de sus ciclos de vida y de su continuidad a lo largo del tiempo.
Identificar fortalezas y debilidades de la empresa derivadas del hecho de estar controlada por una o más familias que permitan adquirir habilidades para la gestión de los sistemas empresarial y familiar.
Desarrollar capacidades de gestión que promuevan el crecimiento e internacionalización de la empresa familiar.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARZUBIAGA ORUETA, UNAI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | unai.arzubiaga@ehu.eus |
ITURRALDE JAINAGA, TXOMIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | txomin.iturralde@ehu.eus |
MASEDA GARCIA, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | amaia.maseda@ehu.eus |
SANCHEZ FAMOSO, VALERIANO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | valeriano.sanchezfamoso@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer el peso de la empresa familiar en la economía | 11.0 % |
Conocer las características que diferencian a la empresa familiar de la no familiar | 11.0 % |
Ser capaz de identificar el control familiar en distintos estructuras empresariales: de propiedad concentrada y de propiedad dispersa | 11.0 % |
Comprender las relaciones de agencia en el seno de la empresa familiar | 11.0 % |
Identificar los conflictos de interés entre los distintos agentes vinculados a la empresa familiar | 11.0 % |
Ser capaz de comprender la influencia del altruismo en los costes de agencia | 11.0 % |
Comprender el concepto de gobierno corporativo en un sentido amplio, y la razón de la existencia de Códigos de Buen Gobierno | 11.0 % |
Ser capaz de trasladar el concepto de gobierno corporativo a la peculiaridad de la empresa familiar | 11.0 % |
Identificar las estructuras de gobierno de la empresa familiar y de la familia empresaria, así como los mecanismos para encauzar las relaciones entre dichas estructuras | 11.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Debates | 4.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 4.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 10.0 | 0 % |
Estudio de casos | 8.0 | 100 % |
Exposición Informativa | 4.0 | 100 % |
Manejo de fuentes y recursos | 4.0 | 50 % |
Presentación y defensa de proyectos | 6.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 8.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 3.0 | 0 % |
Tutorías | 4.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 40.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 40.0 % |
Evaluación continua | 10.0 % | 30.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 40.0 % |
Redacción escrita del TFM | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 30.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En general, todas las sesiones combinarán una parte de lección magistral del profesorado y una parte dedicada a la discusión de casos y lecturas.La calificación global de la asignatura se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación que tendrá en cuenta la consecución de los objetivos, la adquisición de competencias y la asimilación de los contenidos de la asignatura.
Para ello se valorará la asistencia a las clases presenciales y participación activa en el aula, además de la asistencia a las actividades propuestas, además de entrega de trabajos.
Sistema de Evaluación Continua:
La calificación global de la asignatura se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación que tendrá en cuenta la consecución de los objetivos, la adquisición de competencias y la asimilación de los contenidos de la asignatura. Para ello, se valorará la asistencia a las clases presenciales y la participación en las actividades propuestas, además de entrega de trabajos y participación.
El peso de cada una de las actividades en la nota final es el siguiente: 30% asistencia a las clases con una participación activa en las mismas (10%), 20% asistencia a las conferencias, charlas, u otra actividad ofertada por el profesorado de la asignatura y 40% con las pruebas y tareas propuestas.
Para superar la asignatura se debe asistir al menos al 80% de las clases presenciales, acudir al menos a dos de las actividades ofertadas durante el curso-académico por los responsables de la asignatura y realizar las pruebas y tareas propuestas. La puntuación alcanzada, tras aplicar las ponderaciones previstas, deberá ser al menos de un 5. Las tareas se realizarán a medida que se desarrolle la asignatura, y se presentarán en las fechas que determine y comunique el profesorado.
La Normativa de gestión para el curso 2017/18 de la UPV/EHU, según Acuerdo de 15 de diciembre de 2016 de su Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado (BOPV de 13 de marzo de 2017), señala: Cuando el método de evaluación sea el de evaluación final, o cuando, cualquiera que sea el método de evaluación, se contemple la realización de una prueba final que suponga al menos el 50% de la calificación total de la asignatura, no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado, sin necesidad de que el alumno o la alumna haga nada más.
En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.
En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria la evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba final con todos los contenidos teórico-prácticos que se han abordado durante el curso.La prueba final comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.
Temario
Tema 1 EMPRESA FAMILIAR: CULTURA Y VALORESTema 2 CICLOS DE VIDA DE LA EMPRESA FAMILIAR. IMPLICACIONES EN EL GOBIERNO Y GESTIÓN DE LOS SISTEMAS EMPRESARIAL Y FAMILIAR
Tema 3 ASPECTOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA FAMILIAR
Tema 4 EL CONCEPTO DE VALOR EN LA EMPRESA FAMILIAR: INCORPORACIÓN DE VARIABLES EMOCIONALES
Tema 5 ORIENTACION EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR
Tema 6 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
Los contenidos de la asignatura se completan con una serie de CONFERENCIAS impartidas por profesionales y directivos de empresas familiares.
Esta actividad es organizada por la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV/EHU en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, la Cámara de Comercio de Bilbao, CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia) y AEFAME (Asociación de Empresa Familiar de Euskadi).
Asimismo en la asignatura se imparten sesiones sobre casos de empresa familiar.
Bibliografía
Bibliografía básica
Dirección general de política de la Pyme. Guía para la pequeña y mediana empresa familiarGeneralitat de Catalunya. Guía para el buen gobierno de la empresa familiar no cotizada
Instituto de la Empresa Familiar. Guía de buen gobierno en la empresa familiar
Bibliografía de profundización
AMAT, J.M. (2001): La continuidad de la empresa familiar. Gestión 2000. Barcelona.AMAT, J.M. (Coord.) (2004): La sucesión en la empresa familiar. Colección del
Instituto de la Empresa Familiar. Deusto, Bilbao.
AMAT, J.M. y CORONA, J.F. (Eds.)(2007): El protocolo familiar. Colección del
Instituto de la Empresa Familiar. Deusto, Bilbao.
CASILLAS, J.C.; DÍAZ, C., RUS, S. y VÁZQUEZ, A. (2014): La gestión de la empresa
familiar. Conceptos, casos y soluciones. 2ª edición. Thomson Paraninfo.
CORONA, J. (Ed.) (2005): Manual de la empresa familiar. Instituto de la Empresa
Familiar, PriceWaterhouseCoopers. Editorial Deusto.
CORONA, J. (DIR.)(2015): La empresa familiar en España (2015). Instituto de la
Empresa Familiar.
PÉREZ RODRÍGUEZ, M.J. (Coord.), BASCO, R., GARCÍA-TENORIO, J., GIMÉNEZ, J.
SÁNCHEZ, I. (2007): Fundamentos en la dirección de la empresa familiar. Thomson.
Enlaces
CATEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UPV/EHU. http://www.ehu.eus/es/web/catedra-empresa-familiarINSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR: http://www.iefamiliar.com/