Materia
Técnicas Cuantitativas de Optimización Aplicadas a la Empresa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Es un curso introductorio a algunos temas de la investigación de operaciones con énfasis en sus aplicaciones a la Economía y la Empresa. La asignatura está dividida en tres partes: 1) Programación Lineal y Lineal Entera; 2) Planificación de Proyectos; y 3) Simulación.En la primera parte se persigue encontrar la mejor alternativa entre las que cumplen unas condiciones dadas. En la segunda parte se estudian los métodos CPM (critical path method) y PERT (project evaluation and review technique), que sirven para planificar, programar y controlar proyectos. Éstos consisten en una serie de actividades interrelacionadas que deben realizarse en un cierto orden. La Simulación es una técnica que utiliza números aleatorios generados por el ordenador para analizar situaciones cuya complejidad impide estudiarlos en forma analítica.
Todas las clases del curso se desarrollarán en aulas con ordenadores en el entorno de Excel. Más concretamente se hará uso de la librería Jensen de la Universidad de Texas y de los complementos de generación de números aleatorios.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALBIZURI IRIGOYEN, MIREN IOSUNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Economía Aplicada | mj.albizuri@ehu.eus |
ARAMENDIA RUIZ, MIGUEL ANGEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Aplicada | miguel.aramendia@ehu.eus |
ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Aplicada | josemanuel.zarzuelo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Modelizar y resolver situaciones en las que hay varios objetivos a optimizar sujeto a unas restricciones dadas. Se introducirán metas y prioridades relativas y absolutas. | 25.0 % |
Conocer como planificar el calendario de proyectos de varias actividades en el menor tiempo posible. | 25.0 % |
Comprender las dificultades de realizar análisis de riesgo en situaciones de incertidumbre y manejar las herramientas de la simulación para tomar decisiones. | 25.0 % |
Analizar y sintetizar modelos de colas para valorar el grado de eficiencia de las empresas en sus servicios a los clientes. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 25.0 | 25 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 50.0 | 75 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Preguntas a desarrollar | 80.0 % | 80.0 % |
Temario
PROGRAMACIÓN MULTIOBJETIVO, CON METAS Y CON PRIORIDADESPLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
SIMULACIÓN
TEORÍA DE COLAS
Bibliografía
Bibliografía básica
HILLIER, F.; LIEBERMAN, G.J. (1997): "Introducción a la Investigación de Operaciones". Ed. McGraw-Hill, México.TAHA, H.A. (1998): "Investigación de Operaciones, una Introducción". Ed. Prentice Hall, México.
WINSTON, W.L. (1994) Investigación de Operaciones. Grupo Editorial Iberoamérica, México.