Materia

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Dirección de marketing para ciudades y destinos innovadores. Propuestas estratégicas y planes de acción para el comercio, ocio, organización de eventos y turismo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura "Dirección de marketing para ciudades y destinos innovadores. Propuestas estratégicas y planes de acción para el comercio, ocio, organización de eventos y turismo", aborda la situación actual y los retos a los que se enfrentan las ciudades, los destinos y las empresas que desarrollan su actividad en el sector turístico. Partiendo de un entorno globalizado, en el que la competencia es cada vez mayor y las innovaciones continuas, los gestores, tanto públicos como privados, deben responder a las demandas de diferentes públicos (turistas, ciudadanos, inversores,comerciantes...)de forma eficiente. En esta asignatura, se analizarán las actuaciones, estratégicas y operativas, que desde el ámbito del marketing pueden ayudar a posicionar y hacer más competitivas a ciudades, destinos y empresas turísticas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MEDIANO SERRANO, LUCIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeComercialización e Investigación de Mercadoslucia.mediano@ehu.eus
SAEZ VEGAS, LUCIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeComercialización e Investigación de Mercadoslucia.saez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las características que definen a las ciudades actuales y que configuran su atractivo, así como las particularidades de la gestión de marketing en un contexto donde confluyen distintos sectores estratégicos.16.0 %
Conocer las características del mercado turístico y las particularidades de la gestión de marketing en este sector.16.0 %
Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en la gestión de las ciudades y en la gestión de empresas y destinos turísticos, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios.16.0 %
Analizar la información procedente de las diferentes bases de datos como sistema de apoyo a la toma de decisiones de marketing en las ciudades y en el turismo.16.0 %
Ser capaz de desarrollar investigaciones innovadoras, así como planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión de marketing de ciudades y de marketing turístico, argumentándolas y presentándolas de forma razonada y coherente.16.0 %
Capacitar para llevar a cabo investigaciones aplicadas a las ciudades y el turismo con metodologías innovadoras que mejoren los actuales conocimientos en ambas disciplinas.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos10.050 %
Clases expositivas15.0100 %
Discusión en grupo5.050 %
Lectura y análisis prácticos15.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a30.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 60.0 %
Debate crítico en el aula30.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La nota final del alumno se obtendrá teniendo en cuenta la asistencia y participación continuada en el aula, las aportaciones a los debates que se planteen a lo largo del curso, así como la realización de un trabajo en grupo (escrito) y su correspondiente exposición en el aula, sobre algún tema propuesto por los profesores al inicio de dicho curso.

Para renunciar a la convocatora ordinaria, el alumno deberá comunicarlo a los profesores del curso, durante los dos primeros días del mismo.

NOTA: La docencia será presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los alumnos que no superen la convocatoria ordinaria o que hayan renunciado a la misma, deberán realizar un examen, con preguntas de desarrollo, sobre los temas abordados en el curso. Asimismo, deberán realizar un trabajo, que propondrán los profesores con antelación y que se entregará el día del examen. La nota final será la suma del examen (40%) y del trabajo (60%)

Temario

Tema 1 INNOVACIÓN EN MARKETING TURÍSTICO

Tema 2 DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Tema 3 ENTORNO GLOBAL Y SU EFECTO EN LAS CIUDADES. FACTORES DE COMPETITIVIDAD URBANA VINCULADOS A ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO.

Tema 4 DEL MARKETING DE CIUDADES A LA MARCA CIUDAD (IDENTIDAD, IMAGEN Y MARCA CIUDAD)

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Material específico del curso (diapositivas, artículos, vídeos..). Todo ello estará a disposición del alumnado en Egela.

Bibliografía básica

KOTLER, P.(2012): Marketing turístico. Prentice Hall.

EJARQUE,J.(2016): Marketing y gestión de destinos turísticos. Nuevos modelos y estrategias 2.0

Segittur (2015): Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro.

Bibliografía de profundización

BIGNÉ, J.E.; FONT, X. Y ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Esic. Madrid.

ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Ed. Pirámide. Madrid.

MEDIANO SERRANO, L. (2004): Gestión de marketing en el turismo rural. Prentice Hall. Madrid.

MEDIANO SERRANO, L. (2008): ¿Los retos del marketing en el turismo rural¿ en Pulido Fernández, J.I. (coord..): El turismo rural. Síntesis. Madrid, pp. 235-259.

VALLS, J.F. (2004): Gestión de empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacción. Gestión 2000. Barcelona.

Revistas

Annals of Tourism Research

Cities

Estudios Turísticos

Journal of Marketing

Journal of Travel Research

Journal of Retailing and Consumer Services

International Review of Retail Distribution and Consumer Research

Papers de Turisme

Revue de Tourisme

Revue Française du Marketing

Urban Studies

Enlaces

www.citymayors.com

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/

www.femp.es

www.urbanaudit.org

www.tns-global.es

www.mercasa.es

www.tourspain.es

www.infotur.es

www.iet.tourspain.es

www.mcx.es