Materia

Contenido de XSL

Marketing Ecológico: Estrategias y Técnicas de Investigación para un Desarrollo Sostenible

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Los problemas medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual han dado lugar a un nuevo campo de investigación, en el que apenas estamos dando los primeros pasos. Su importancia para el sostenimiento de una cierta calidad de vida y para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras y, por ende, de las empresas, convierten a la protección medioambiental en un área de investigación de gran relevancia, novedad e interés en numerosas disciplinas, entre ellas la gestión de empresas y el marketing.

Gobiernos e instituciones supranacionales han abordado en las últimas décadas esta problemática y entre los avances realizados encontramos una serie de normativas y regulaciones medioambientales que imponen un coste a las actividades contaminantes, con el fin de estimular el empleo de tecnologías más limpias. En este sentido, desde el punto de vista empresarial, se detecta una barrera cultural que no permite el avance deseado. Así, el endurecimiento legislativo se ha percibido desde sus orígenes como una amenaza para la competitividad empresarial. Este tipo de actitud reactiva se debe, por un lado, a la entrada en el proceso de toma de decisiones empresariales de la protección ambiental. Por otro lado, y derivado de lo anterior, a la falta de experiencia y preparación de la clase directiva para gestionar de forma estratégica los aspectos medioambientales. Y, finalmente, a la existencia de una arraigada cultura empresarial centrada en el beneficio a corto plazo.

Para cambiar este tipo de actitudes reactivas es preciso analizar cómo afecta la inclusión de la variable medio ambiente a la competitividad de las empresas y a sus planes de actuación, así como a las diferentes políticas de marketing.

Por otra parte, la asignatura se abordará teniendo en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), incluidos en la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), poniendo especial énfasis en los siguientes objetivos:

7: Energía asequible y no contaminante

9: Industria, innovación e infraestructuras

11: Ciudades y comunidades sostenibles

12: Producción y consumo responsable

13: Acción por el clima

15: Vida de ecosistemas terrestres

17: Alianzas para alcanzar los objetivos

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
APAOLAZA IBAÑEZ, VANESAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadosvanessa.apaolaza@ehu.eus
HARTMANN , PATRICKUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadospatrick.hartmann@ehu.eus
VICENTE MOLINA, MARIA AZUCENAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadosazucena.vicente@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Definir una metodología de trabajo e investigación, básica y aplicada, que permita al alumno identificar y desarrollar líneas de investigación orientadas a la mejora de la competitividad empresarial y del medio ambiente16.0 %
Perseguir de forma continuada la mejora en el conocimiento asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente.16.0 %
Elaborar y presentar cualquier informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia.16.0 %
Analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes y con capacidad crítica, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de índole económico, social o científico.16.0 %
Manejar bases de datos a disposición del alumnado, para discernir la información útil en la actividad investigadora. Aprender a hacer una base de datos propia para el desarrollo de trabajos de investigación.16.0 %
Aprender de forma autónoma y disciplinada a realizar trabajos de investigación, para que esa capacidad sea una constante en el futuro del alumnado y despierte la capacidad de aprender materias nuevas.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos5.020 %
Análisis de casos10.010 %
Clases expositivas15.0100 %
Debates1.0100 %
Discusión en grupo1.0100 %
Elaboración de informes y exposiciones10.010 %
Lectura y análisis prácticos5.020 %
Manejo de fuentes y recursos4.025 %
Trabajo Personal del Alumno/a15.00 %
Trabajo en grupo5.080 %
Visita a Instalaciones Industriales4.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Defensa oral del T.F.M.5.0 % 10.0 %
Exposiciones5.0 % 10.0 %
Otros10.0 % 20.0 %
Redacción escrita del T.F.M.15.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos15.0 % 30.0 %

Temario

1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING ECOLÓGICO

1.1. Marketing ecológico: contextualización y objetivos de desarrollo sostenible(ODS)

1.2. Concepto de marketing ecológico

2 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

2.1. ¿Coste u oportunidad?

2.2. Riesgos

3 EL CONSUMIDOR ECOLÓGICO

3.1. Definición

3.2. Factores determinantes

3.3. Modelo teórico de comportamiento del consumidor ecológico

4 MARKETING ECOLÓGICO. ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS

4.1. Selección de estrategia de actuación

4.2. El mix de marketing ecológico

4.2.1. Política de producto

4.2.2. Política de precios

4.2.3. Política de comunicación

4.2.4. Política de distribución

5 RETOS FUTUROS

5.1. Desarrollo del mercado ecológico

5.2. Formación de profesionales capaces de afrontar los retos

5.3. Futuras líneas de investigación

Bibliografía

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BASICA

AGUIRRE, M.S., ALDAMIZ-ECHEVARRÍA, C., CHARTERINA, J., VICENTE, A. (2003). El consumidor ecológico. Un modelo de comportamiento a partir de la recopilación y análisis de la evidencia empírica. Distribución y Consumo, enero-febrero, 41-53.

CALOMARDE, J.V. (2000). Marketing ecológico, Madrid: Pirámide.

DUPUPET, A., VALOR, C., LABAJO, V. (2010). Comercialización minorista de productos biológicos ¿Está el marketing respondiendo a las necesidades de los consumidores? Distribución y Consumo, julio-agosto, 1,10.

FUENTES, C., LÓPEZ DE COCA, E. (2008). El consumo de productos ecológicos. Distribución y Consumo, mayo-junio, 5-24.

MARM (2010). Valor y volumen de los productos ecológicos de origen nacional en la industria agroalimentaria española. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junio 2010.

MARTÍNEZ DE ALEGRÍA MANCISIDOR, I.; VICENTE MOLINA, M.A.; MOORE, C. (2015).“European Union (EU) Strategy to Face the Climate Change Challenge in the Framework of the International Commitments”, en Chen, W.Y.; Suzuki, T.; Lackner, M. (Eds.), Handbook of Climate Change Mitigation and Adaptation. New York: Springer Science+Business Media.

MUÑOZ, F., MONTORO, F.J., CASTAÑEDA, J.A. (2006). Productos de agricultura ecológica y sistemas de certificación: perfiles de consumidor. Distribución y Consumo, 87, 62-73.

VICENTE, M.A. (2002). Posicionamiento ecológico: pautas de acción a partir de los frenos a la compra ecológica. Boletín Económico de ICE, 2725, 8-21 abril, 43-51.

VICENTE, M.A., TAMAYO, U., IZAGUIRRE, J. (2012). Revisión de la metodología empleada y resultados alcanzados en la investigación sobre actuación medioambiental de la empresa y rendimiento económico (1972-2009). Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 14, 5-35.

VICENTE MOLINA, M.A. (2014). “Marketing ecológico. Oportunidades, políticas y retos”, en Cubillo, J.M.; Blanco, A. (coords.), Estrategias de marketing sectorial (capítulo 5). Madrid: ESIC, Editorial.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO(PNUD) (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), Agenda 2030. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html(fecha de acceso: 19-06-2019).

BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN

CRONIN, J.J., SMITH, J.S., GLEIM, M.R., MARTINEZ, J., RAMIREZ, E. (2011). Sustainability-oriented marketing strategies: an examination of stakeholders and the opportunities they present. Journal of the Academy of Marketing Science, 39(1) 158-174.

GOVINDAN, K.; JIMÉNEZ-PARRA, B.; RUBIO, S.; VICENTE-MOLINA, M.A. (2019). Marketing issues for remanufactured products. Journal of Cleaner Production, 227, 890-899.

IZAGIRRE-OLAIZOLA, J.; FERNÁNDEZ-SAINZ, A.; VICENTE-MOLINA, M.A. (2013). “Antecedentes y barreras a la compra de productos ecológicos” (“Antecedents and barriers to the purchase of ecological products”), Universia Business Review, 38(2), 108-127. http://ubr.universia.net/articulo/280/ANTECEDENTES-BARRERAS-COMPRA-PRODUCTOS-ECOLOGICOS.html

SINDHI, S., KUMAR, N. (2012). Corporate environmental responsibility - transitional and envolving. Management of Environmental Quality: An International Journal, 23(6), 640-657.

TAMAYO-ORBEGOZO, U.; VICENTE-MOLINA, M.A.; VILLARREAL-LARRINAGA, O. (2017). “Eco-innovation strategic model. A multiple-case study from a highly eco-innovative European region. Journal of Cleaner Production, 142, 1347-1367.

VICENTE-MOLINA, M.A.; FERNÁNDEZ-SAINZ, A.; IZAGIRRE-OLAIZOLA, J. (2013). “Environmental knowledge and other variables affecting pro-environmental behaviour: comparison of university students from emerging and advanced countries”. Journal of Cleaner Production, 61(16), 130-138.

VICENTE-MOLINA, M.A.; FERNÁNDEZ-SAINZ, A; IZAGIRRE-OLAIZOLA, J. (2018), “Does gender make a difference in pro-environmental behavior? The case of the Basque Country University students”.Journal of Cleaner Production 176 (1 March), 89-98.

Enlaces

HTTP://WWW.EUSKADI.NET/

WWW.IHOBE.NET/

WWW.EUSKADIKALITATEA.NET/

WWW.ICLEI.ORG/