Materia

Contenido de XSL

Contabilidad Internacional: Influencia en la Información Contable para la toma de Decisiones

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Información financiera y no financiera en el contexto internacional

Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales en las que se organizan las empresas acaban teniendo repercusión en los estados de información financiera y no financiera que las empresas elaboran para informar sobre su desempeño a los usuarios externos interesados en su situación. Por ello, el conocimiento de materias relacionadas con la elaboración, presentación e interpretación de estos documentos son fundamentales para gestionar, organizar y dirigir una empresa u organización, o para poner en marcha un proyecto empresarial.

La asignatura presta especial atención a identificar las necesidades de información que reclaman distintos grupos de interés en relación al seguimiento y evolución de la actividad empresarial, y cómo se cubren dichas necesidades. Supone trabajar teniendo en cuenta el desempeño, tanto económico como no económico, de la empresa en el desarrollo de su actividad en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Se hace especial incidencia en el valor y la importancia de presentar tanto información financiera y no financiera, en este caso, en relación con la responsabilidad social empresarial (RSE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De este modo, esta asignatura permitirá conocer a su alumnado qué información y contenido básico contiene cada uno de los principales estados de información y de cómo, en su conjunto, permiten mostrar la situación y el desempeño de la empresa, en términos económicos y no económicos. Con esta finalidad se incorpora esta disciplina al plan de estudios del Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización.

Se considera necesario que aquellas personas que orientan su formación a la dirección empresarial posean conocimientos suficientes que les permitan identificar los distintos documentos que forman el conjunto estados financieros y no financieros que deben elaborar y presentar las empresas, así como otros de carácter voluntario, para poder comprender e interpretación la realidad empresarial. Además, se espera que el estudiante tenga unas nociones básicas que permitan evaluar la solvencia y rentabilidad de la empresa, a través el cálculo e interpretación de indicadores y ratios relevantes que posibilitan la formación de un juicio razonado sobre la situación empresarial.

La finalidad no sólo es que el alumnado conozca los documentos y memorias de sostenibilidad o RSE que permiten analizar la implicación de las empresas para afrontar los desafíos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos (plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), sino que también se dote a las y los estudiantes del conocimiento y la motivación suficiente para comprender y abordar los ODS desde el plano individual.

Como resultado del proceso de aprendizaje, el alumnado podrá:

- Conocer la estructura y contenido de los estados financieros: cómo se comunica la información de carácter económico- financiero en dichos documentos, diferenciando entre los elaborados según la normativa contable española y siguiendo la normativa internacional a la que están sujetas determinadas empresas.

- Conocer el contenido del estado de información no financiera y diversidad que deben de elaborar determinadas empresas, así como las memorias de sostenibilidad o responsabilidad social de carácter voluntario.

- Comprender e interpretar la información contenida en los estados financieros para poder formular conclusiones y recomendaciones de actuación.

- Dar respuesta a preguntas relacionadas con el reto que nos plantea el paradigma de la RSE y los ODS, y desarrollar un proyecto/memoria en este ámbito. La finalidad la implicación de las empresas para afrontar los desafíos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos.

En definitiva, esta asignatura pretende fundamentalmente aportar a sus estudiantes de una base sólida de conocimientos sobre la información financiera y no financiera elaborada por las empresas para que, sin necesidad de ser expertos o expertas, sean capaces de comprender e interpretar la información empresarial elaborada por la empresa para sus usuarios externos.

Además, se pretende alentar al alumnado a que sean actores responsables ante los desafíos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos (plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), dotándoles del conocimiento básico y la motivación para comprender y abordar los ODS desde el plano individual (plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), sino que también se dote a las y los estudiantes del conocimiento y la motivación suficiente para comprender y abordar los ODS desde el plano individual.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MASEDA GARCIA, AMAIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeEconomía Financiera y Contabilidadamaia.maseda@ehu.eus
SANCHEZ FAMOSO, VALERIANOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEconomía Financiera y Contabilidadvaleriano.sanchezfamoso@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender la razón del proceso de armonización contable iniciado a nivel internacional16.0 %
Conocer los organismos reguladores internacionales: de los mercados financieros y los emisores de normas contables16.0 %
Ser capaz de analizar el efecto de las diferencias contables en las principales magnitudes económicas: implicaciones para la toma de decisiones16.0 %
Ser capaz de comprender el efecto de las diferencias contables en el proceso de elaboración de la información contable: implicaciones para las empresas con presencia en distintos mercados financieros16.0 %
Entender la diferencia entre adopción y adaptación del modelo internacional del IASB16.0 %
Conocer los temas emergentes en la investigación en contabilidad internacional: enfoques y metodología para su estudio16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos10.0100 %
Clases expositivas20.0100 %
Elaboración de informes y exposiciones8.00 %
Resolución de casos prácticos10.050 %
Talleres de aplicación5.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a15.00 %
Trabajo en grupo5.00 %
Tutorías2.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 40.0 %
Debate crítico en el aula10.0 % 30.0 %
Evaluación continua40.0 % 60.0 %
Evaluación mediante presentación de proyectos20.0 % 40.0 %
Preguntas a desarrollar10.0 % 30.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La docencia será presencial, así como las pruebas de evaluación. De hecho, el sistema educativo implantado está basado en la evaluación continua, lo que exige un aprendizaje progresivo y continuado del estudiante - aspecto éste que confirma la importancia de la asistencia regular a las clases, en las que se exponen cuestiones que no figuran habitualmente en los textos y manuales de las materias, y que los enriquecen y complementa.

De igual modo, la realización de los trabajos sirve para poner en práctica las nociones y contenidos que se van asimilando, además de enfrentarse a los mismos dilemas o dificultades de interpretación que un usuario habitual de los estados financieros en su tarea y de ganar en la capacidad de comunicar con rigor a terceros los principales aspectos detectados en la información financiera de la entidad.

Resaltar que en esta disciplina la teoría y la práctica forman un conjunto perfectamente integrado. Por este motivo, se realizan prácticas de aula que consisten en la discusión y resolución de ejercicios en los que el alumnado adquiere un papel activo.

Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, siguiendo los dictados de la autoridad competente, la docencia y evaluación se amoldarán a las circunstancias del momento, desarrollándose bien con carácter bimodal o virtual.

Sistema de Evaluación Continua:

La calificación global de la asignatura se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación que tendrá en cuenta la consecución de los objetivos, la adquisición de competencias y la asimilación de los contenidos de la asignatura. Para ello, se valorará la asistencia a las clases presenciales y la participación en las actividades propuestas, además de entrega de trabajos y participación.

El peso de cada una de las actividades en la nota final es el siguiente: 30% asistencia a las clases, 10% participación activa en las mismas y 60% con las pruebas y tareas propuestas.

Para superar la asignatura se debe asistir al menos al 80% de las clases presenciales y realizar las pruebas y tareas propuestas y que, además la puntuación alcanzada, tras aplicar las ponderaciones previstas, sea al menos un 5. Las tareas se realizarán a medida que se desarrolle la asignatura, y se presentarán en las fechas que se determinen y comuniquen.

Se encuentra a disposición del alumnado en el siguiente enlace:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/jarraitzeko-arauak

la Normativa de permanencia del alumnado másteres universitarios de la UPV/EHU.

Asimismo, se deben tener en consideración las previsiones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. Documento electrónico disponible en: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria la evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba final con todos los contenidos teórico-prácticos que se han abordado durante el curso.

La prueba final comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.

Se encuentra a disposición del alumnado en el siguiente enlace:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/jarraitzeko-arauak

la Normativa de permanencia del alumnado másteres universitarios de la UPV/EHU.

Asimismo, se deben tener en consideración las previsiones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. Documento electrónico disponible en: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd

Temario

El programa de esta materia se organiza a partir de cuatro bloques temáticos, tal y como se detalla a continuación:

Módulo I. ARMONIZACIÓN CONTABLE Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN

Tema 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

Tema 2. LA REGULACIÓN CONTABLE: ARMONIZACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL

Módulo II. PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Tema 3. LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO SOPORTE DE LA INFORMACIÓN

Tema 4. EL BALANCE, ESTADO DE SITUACIÓN

Tema 5. LA CUENTA DE RESULTADOS, INDICADOR DE DESEMPEÑO

Tema 6. OTROS ESTADOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Módulo III. PRESENTACIÓN DE ESTADOS NO FINANCIEROS

Tema 7. DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA Y DIVERSIDAD

Tema 8. GOBIERNO CORPORATIVO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE(ODS)

Módulo IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y NO FINANCIERA

Tema 9. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Tema 10. ANÁLISIS DE SITUACIÓN, SOLVENCIA Y RESULTADOS

Tema 11. INFORMES E INDICADORES BÁSICOS DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

1.- MATERIAL QUE FACILITARÁ LA PROFESORA, TANTO TEÓRICO COMO PRÁCTICO.

2.- MODELOS DE CUENTAS ANUALES DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (Real Decreto 1514/2007)

3.- UNION EUROPEA. Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014 por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.

4.- LEY 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad.

Este material estará disponible en la plataforma de enseñanza virtual de la UPV/EHU (egela).

Bibliografía básica

CARABALLO ESTEBRAN, T.A. Y OTROS AUTORES, Análisis contable. Metodología e instrumentos. Material OCW recuperado en www.ehu.eus/tcaraballo/Docencia%20Grado/OCW/ANALISIS%20CONTABLE.pdf

GARCÍA DEL JUNCO, J., PALACIOS, B., ESPASANDÍN, F. (2018). Manual práctico de RSC. Gestión, diagnóstico e impacto en la empresa. Pirámide 2ª edición.

GARRIDO MIRALLES, P. Y ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ, R., Análisis de estados contables. Ed. Pirámide, 2017.

IASB/UE: Norma Internacional de Contabilidad 1.Presentación de estados financieros.

MONTESINOS JULVE, V. (Coord.), Fundamentos de contabilidad financiera. Ed. Pirámide 2017.

MUÑOZ MERCHANTE, A., Análisis de estados financieros. Teoría y práctica. Ediciones Académicas, 2009.

NACIONES UNIDAS, UN (2015): Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Accesible en la dirección web

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

RIVERO TORRE, P. Y OTROS AUTORES, Fundamentos del balance y estados complementarios. Ed. Pirámide, 2018.

SAAVEDRA, I., coordinadora (2010): Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Colección Sostenibilidad Y Responsabilidad Social Corporativa. UNED y Universitat Jaume I.

Bibliografía de profundización

COMISION EUROPEA (2011). Estrategia Renovada de la UE sobre RSE, 2011-2014. Edición electrónica disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:52011DC0681

CONSEJO ESTATAL DE LA RSE (2014). Estrategia Española de RSE. Edición electrónica disponible en: http://www.mitramiss.gob.es/es/rse/eerse/index.htm

ARQUERO, J.L. Y OTROS AUTORES, Contabilidad Financiera. Ed. Pirámide, 2009

GALLIZO, J.L. coordinador, Responsabilidad social e información medioambiental de la empresa. Ed. AECA. Colección Monografías. 2006.

MUÑOZ MERCHANTE, A., Análisis de estados financieros:ejercicios y test. Ediciones Académicas. 2011

Revistas

Accounting, Auditing & Accountability Journal

Actualidad Contable

Business Ethics: A European Review

Corporate Social Responsibility & Environmental Management

Estudios Financieros. Revista de contabilidad y tributación

Journal of Business Ethics

Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review

Revista de Contabilidad y Dirección

Social Responsibility Journal

Técnica Contable y Financiera

UCJC Business & Society Review (antes Universia Business Review)

Enlaces

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS: http://www.icac.meh.es

INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD(IASB): http://www.ifrs.org/Pages/default.aspx

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES: http://www.cnmv.es

REGISTRO MERCANTIL CENTRAL: http://www.rmc.es/

CENTRAL DE BALANCES DEL BANCO DE ESPAÑA: http://www.bde.es/bde/es/areas/cenbal

GLOBAL REPORTING INITIATIVE https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx

OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA(Observatorio de RSC) http://observatoriorsc.org/

RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL(REPM): https://www.pactomundial.org/