Materia

Contenido de XSL

Técnicas Cuantitativas de Optimización Aplicadas a la Empresa

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Es un curso introductorio a algunos temas de la investigación de operaciones con énfasis en sus aplicaciones a la Economía y la Empresa. La asignatura está dividida en tres partes: 1) Programación Lineal y Lineal Entera; 2) Planificación de Proyectos; y 3) Simulación.

En la primera parte se persigue encontrar la mejor alternativa entre las que cumplen unas condiciones dadas. En la segunda parte se estudian los métodos CPM (critical path method) y PERT (project evaluation and review technique), que sirven para planificar, programar y controlar proyectos. Éstos consisten en una serie de actividades interrelacionadas que deben realizarse en un cierto orden. La Simulación es una técnica que utiliza números aleatorios generados por el ordenador para analizar situaciones cuya complejidad impide estudiarlos en forma analítica.

Todas las clases del curso se desarrollarán en aulas con ordenadores en el entorno de Excel. Más concretamente se hará uso de la librería Jensen de la Universidad de Texas y de los complementos de generación de números aleatorios.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALBIZURI IRIGOYEN, MIREN IOSUNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraBilingüeEconomía Aplicadamj.albizuri@ehu.eus
ARAMENDIA RUIZ, MIGUEL ANGELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Aplicadamiguel.aramendia@ehu.eus
ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Aplicadajosemanuel.zarzuelo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Modelizar y resolver situaciones en las que hay varios objetivos a optimizar sujeto a unas restricciones dadas. Se introducirán metas y prioridades relativas y absolutas.25.0 %
Conocer como planificar el calendario de proyectos de varias actividades en el menor tiempo posible.25.0 %
Comprender las dificultades de realizar análisis de riesgo en situaciones de incertidumbre y manejar las herramientas de la simulación para tomar decisiones.25.0 %
Analizar y sintetizar modelos de colas para valorar el grado de eficiencia de las empresas en sus servicios a los clientes.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas25.025 %
Trabajo Personal del Alumno/a50.075 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Preguntas a desarrollar80.0 % 80.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Las evaluaciones se realizarán, si la situación sanitaria lo permite, de forma presencial. Estará constituida por pruebas escritas que se realizarán en el aula o fuera de ella, según el criterio del profesorado. En caso contrario se utilizarán las herramientas informáticas necesarias para hacerlo de forma no presencial.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.

Temario

PROGRAMACIÓN MULTIOBJETIVO, CON METAS Y CON PRIORIDADES

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

SIMULACIÓN

TEORÍA DE COLAS

Bibliografía

Bibliografía básica

HILLIER, F.; LIEBERMAN, G.J. (1997): "Introducción a la Investigación de Operaciones". Ed. McGraw-Hill, México.

TAHA, H.A. (1998): "Investigación de Operaciones, una Introducción". Ed. Prentice Hall, México.

WINSTON, W.L. (1994) Investigación de Operaciones. Grupo Editorial Iberoamérica, México.