Materia
Comportamiento del Consumidor y Dirección de Marca: Métodos de Investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se abordan los fundamentos y conceptos relacionados con el área del comportamiento del consumidor y dirección de marca, desde un enfoque científico y metodológico sólido.El alumno habrá de comprender los conceptos vinculados a dichas áreas de investigación, así como ser capaz de explicar el marco teórico, formulación de hipótesis, metodología, análisis de resultados, conclusiones y limitaciones de un trabajo de investigación.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
APAOLAZA IBAÑEZ, VANESA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | vanessa.apaolaza@ehu.eus |
HARTMANN , PATRICK | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | patrick.hartmann@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Realizar investigación básica y aplicada en el campo del comportamiento del consumidor, con una base científica y metodológica sólida. | 16.0 % |
Perseguir de forma continuada la mejora en el conocimiento asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente. | 16.0 % |
Elaborar y presentar cualquier informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia. | 16.0 % |
Analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes y con capacidad crítica, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de índole económico, social o científico. | 16.0 % |
Manejar bases de datos a disposición del alumnado, para discernir la información útil en la actividad investigadora. Aprender a hacer una base de datos propia para el desarrollo de trabajos de investigación | 16.0 % |
Aprender de forma autónoma y disciplinada a realizar trabajos de investigación, para que esa capacidad sea una constante en el futuro del alumnado y despierte la capacidad de aprender materias nuevas. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 14.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 5.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 15.0 | 10 % |
Lecturas | 10.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 20 % |
Presentaciones y comunicaciones | 5.5 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 10.0 | 30 % |
Trabajo en grupo | 10.5 | 48 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 20.0 % |
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
Redacción del trabajo en grupo o individual | 50.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Los alumnos serán evaluados mediante la presentación en clase de un artículo de investigación relacionado con las áreas del módulo.Los estudiantes deberán ser capaces de explicar el marco teórico, formulación de hipótesis, metodología, análisis de resultados, conclusiones y limitaciones de un trabajo de investigación.
Temario
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: FACTORES INFLUYENTESLAS EMOCIONES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA: PATRONES EVOLUCIONISTAS DEL COMPORTAMIENTO
GESTIÓN DE LA MARCA: DETERMINACIÓN DE SUS ATRIBUTOS Y BENEFICIOS
LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CONSUMIDOR HACIA LAS MARCAS
Nota importante: "La docencia será presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la
presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online".
Bibliografía
Bibliografía básica
AAKER, D.A. (1996), Building Strong Brands, New York: Free Press.ALONSO RIVAS, J.; RUIZ DE MAYA, S. (2000), Experiencias y casos del comportamiento del consumidor, ESIC Editorial.
APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK (2008): ¿La influencia de la imagen de marca, la satisfacción y los costes de cambio en la lealtad del cliente de energía doméstica¿, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 17, pp. 2-31.
APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK; DIEHL, SANDRA; TERLUTTER, RALF (2008): ¿Women's Satisfaction with Cosmetic Brands: The Influence of Instrumental and Advertising-Induced Experiential Brand Associations¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008
APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK; ZORRILLA CALVO, PILAR (2006), ¿Antecedents of customer loyalty in residential energy markets: Service quality, satisfaction, trust and switching costs¿, The Service Industries Journal, 26 (6), pp. 633-650.
FRANZEN, G.; BOUWMAN, M. (2001), The Mental World of Brands. Mind, memory and brand success, WARC, United Kingdom.
HARTMANN, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA (2007): ¿Managing customer loyalty in liberalized residential energy markets: The impact of energy branding¿, Energy Policy, 35 (4), pp. 2661- 2672
HARTMANN, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA (2008): ¿More News from the Savannah: An Experimental Study of Landscape Preferences in Green Energy Advertising¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008
PETER, J. PAUL (2006), Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing, McGraw-Hill.
SCHIFFMAN, L.G.; KANUK, L. (2005), Comportamiento del consumidor, Prentice Hall.
VYNCKE, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK (2008): ¿Contribution of Evolutionary Psychology to Advertisement Effectiveness: A Comparison Between Spain and Belgium¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008
Bibliografía de profundización
Journal of Business ResearchJournal of Advertising
International Journal of Advertising
Journal of Marketing
Journal of Consumer Research
Journal of Academy of Marketing Science
Journal of International Marketing
Journal of Consumer Psychology
European Journal of Marketing