Materia

Contenido de XSL

Contexto del proyecto

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es iniciar al alumnado en los conceptos y la terminología que se utilizan en la disciplina de la Dirección de Proyectos y en la dinámica a seguir en el Máster. Se inicia presentando el término de proyecto y sus matices y clarificando los conceptos que se utilizan en la gestión de proyectos.

Posteriormente se introducen los conceptos de alcance, ciclos de vida, estructura de desglose del proyecto, equipo de proyecto y partes implicadas.

La asignatura se desarrolla en base a la lectura de documentación básica (PMBoK principalmente), a la presentación por parte del profesorado de los conceptos, y al trabajo de los mismos por medio de un trabajo individual y un trabajo en equipo, tutorados ambos por el profesorado.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXANIZ MENDIGUREN, OLATZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadBilingüeProyectos de Ingenieríaolatz.etxaniz@ehu.eus
OTEGI OLASO, JOSE RAMONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeProyectos de Ingenieríajoserra.otegi@ehu.eus
TOLEDO GANDARIAS, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeProyectos de Ingenieríanerea.toledo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar los conocimientos de los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos40.0 %
Desarrollar propuestas de proyecto utilizando los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos30.0 %
Desarrollar la capacidad de organización y gestión para una dirección eficiente de proyectos, utilizando las herramientas teóricas y técnicas de la disciplina de proyectos.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101020
Seminario101525
P. de Aula102030

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.033 %
Ejercicios20.010 %
Trabajo en grupo25.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Examen escrito20.0 % 30.0 %
Redacción del trabajo en grupo30.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El alumno que supere esta asignatura deberá ser capaz de:

- Comprender los conceptos básicos de los proyectos y la gestión de los mismos: alcance, gestión del tiempo, organización, partes interesadas.

- Diseñar un plan de proyecto básico para el desarrollo de un producto o servicio específico.

- Buscar artículos científicos recientes en las revistas importantes del sector.

- Analizar el contenido de los artículos científicos aportando conocimientos propios.



Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.

En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:

Asistencia (10%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.

Trabajos individuales (25%): El alumnado deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Trabajos en equipo (40%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 3 y 6 personas. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Si el calendario lo permite, el trabajo será también defendido de forma oral. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Examen (25%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.

En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).

Temario

Objetivos y alcance. Factores de éxito y fracaso en proyectos, riesgos

Sponsors, stakeholders. El proyecto dentro de una organización

Conceptos y situaciones. Tipos de Proyectos

Equipos de proyecto y sus miembros. Equipos de proyecto dentro de las organizaciones. El programa y la Oficina de Proyectos (PMO)

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.

Bibliografía básica

Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2003.

Project Management Institute A Guide to the Project Management Book of Knowledge, Project Management Institute. 2013.

Bibliografía de profundización

International Project Management Association, IPMA Competence Baseline. International Project Management Association, 2016.

Revistas

International Journal of Project Management.



Project Management Journal.

Enlaces

- www.pmi.org (2021)



- www.ipma.ch (2021)



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