Materia
Dirección de Equipos de Trabajo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Uno de los aspectos clave en la dirección de proyectos es la dirección de los recursos humanos, que en gran medida se organiza a través de equipos de trabajo. En la asignatura se presentan a los alumnos aspectos relacionados con la gestión de equipos de proyecto, forma de organizarlos, gestión del trabajo, dirección, principios de trabajo en equipo, y aspectos asociados como liderazgo y motivación.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
OTEGI OLASO, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joserra.otegi@ehu.eus |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
ALVAREZ CABAL, JOSE VALERIANO | Universidad de Oviedo | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | valer@api.uniovi.es | ||
RODRIGUEZ MONTEQUIN, VICENTE | Universidad de Oviedo | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Proyectos de Ingeniería | montequi@api.uniovi.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar los conocimientos, las herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos | 30.0 % |
Desarrollar herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos. | 30.0 % |
Dirigir propuestas y planes para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 30.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 20.0 % | 30.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 20.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Identificar los requisitos para un trabajo en equipo eficazConocer el ciclo de formación y mejora de los equipos de trabajo
Identificar las especificidades de cada miembro de un equipo en cuanto a su integración y funciones en un equipo de trabajo
Identificar las competencias y capacidades del director de proyecto como líder
Evaluar la forma de dirección más adecuada para cada equipo de trabajo
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:
Asistencia (10%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.
Trabajos individuales (25%): El alumnado deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Trabajos en equipo (40%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 3 y 6 personas. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Si el calendario lo permite, el trabajo será también defendido de forma oral. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Examen (25%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Concepto de trabajo en equipo. Necesidad del trabajo en equipo.El trabajo en equipo en el ámbito de los proyectos.
Roles y personalidad.
Requisitos de los equipos: Dirección y liderazgo.
Dirección de tareas, roles y responsabilidades Cualidades del líder.
Delegación y reparto del poder.
Actitudes individuales y Motivación.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Materiales subidos a egela.Bibliografía básica
- Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2006.- People in Projects. Project Management Institute, 2001.
- Belbin M., Roles de Equipo en el Trabajo, Londres, 1993.
Bibliografía de profundización
- Edwards, A., Wilson, J.R.; Implementing virtual teams: guide to organizational and human factors, vol. 1. (1st ed.) 2004, Gower Publishing Company, Hants, England.- Keirsey, D., and Bates, M., ¿Please Understand Me: Character and Temperament Types¿. Prometheus Nemesis Book Company, CA: 167-207, 1984.
- Keirsey, David, ¿Please Understand Me II: Temperament, Carácter, Intelligence¿, 1998.
- Myers Briggs Isabel, and Myers, Peter B., ¿Gifts Differing: Understanding Personality Type¿, 1980.
- Introducción a la Psicología del Trabajo Autor: Trechera Herreros, José Luis Editor: Desclee de Brouwer Año: 01-10-2000 Nº edición: 1 I.S.B.N.: 978-84-330-1517-
- Fundamentos de trabajo en equipo para equipos de trabajo Autor: Sánchez Pérez, José Editor: McGraw-Hill Año: 01-11-2006 N edición: 1 I.S.B.N.: 978-84-481-5682-4
- Motivación de equipos humanos Autor: Harvard Business School Press ISBN: 8496612414.
- Práctica de la inteligencia emocional, La Autor: Goleman, Daniel, Editor: Kairós Año: 01-02-1999 N edición: 1 I.S.B.N.: 978-84-7245-407-1
Revistas
International Journal of Project ManagementProject Management Journal
Enlaces
www.pmi.org (2021)www.ipma.ch (2021)