Materia

Contenido de XSL

Medioambiente y seguridad

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Tanto el medioambiente como la seguridad son dos aspectos, que pese a no ser considerados como esenciales hace algunas décadas, ni estar incluidas en los tres parámetros básicos de toda gestión de proyectos (coste, plazo, calidad y alcance), lo cierto es que hoy en día son inseparables de una correcta gestión de un proyecto, tanto por las exigencias de las modernas sociedades como por las posibles consecuencias legales, incluso penales, que acarrearía una gestión no adecuada de las variables medioambiental y de seguridad.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
OTEGI OLASO, JOSE RAMONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeProyectos de Ingenieríajoserra.otegi@ehu.eus
TOLEDO GANDARIAS, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeProyectos de Ingenieríanerea.toledo@ehu.eus
VERGARA GONZALEZ, ELISEO PABLOUniversidad de OviedoProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorProyectos de Ingenieríavergaraeliseo@uniovi.es

Competencias

DenominaciónPeso
Diferenciar el entorno de aplicación del proyecto, tanto a nivel de normativa y estandarización como a nivel de negocio.100.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101020
Seminario101525
P. de Aula102030

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.033 %
Ejercicios45.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Examen escrito20.0 % 40.0 %
Exposiciones0.0 % 20.0 %
Redacción del trabajo en grupo0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El/la estudiante que finalice esta asignatura de forma satisfactoria debe ser capaz de:

- Identificar la necesidad de someter un proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental, siendo conocedor del procedimiento legal y administrativo que corresponde.

- Plantear la estructura de un Estudio de Impacto Ambiental con validez legal.

- Identificar las Mejores Tecnologías Disponibles para un determinado proceso.

- Comprender las implicaciones del uso de uno u otro modelo causal para entender un accidente

- Evaluar los riesgos de un proceso mediante la metodología del Árbol de Fallos.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.

En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:

Asistencia (30%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.

Trabajos individuales (40%): El alumnado deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Examen (30%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.

En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.

Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).

Temario

La asignatura se estructura en dos módulos claramente diferenciados.

Un primer módulo, relacionado con el medioambiente, trata de aquellas metodologías que permiten que un proyecto sea más amigable con el medioambiente, haciendo un especial hincapié en la que podría considerarse la herramienta más potente para lograr esta integración con el medioambiente como es el procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental, siendo este un procedimiento legalmente exigible en la mayor parte de los proyectos a los que puede suponerse efectos negativos sobre el medioambiente.

Otra metodología que se tratará serán los aspectos relacionados con la hoy llamada DEI (Directiva de Emisiones Industriales) y antes conocida como Directiva de Prevención y Control integrados de la Contaminación (Directiva IPPC), como son las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), y los Valores Límite de Emisión (VLE). Por último, se tratará la metodología denominada ACV (Análisis del Ciclo de Vida), una metodología que trata de evaluar los efectos de un producto sobre el medioambiente desde su fase de fabricación hasta su eliminación.

En lo que se refiere al módulo de seguridad, se tratará en primer lugar la cuestión de la fiabilidad humana como causa de accidentes para, a continuación, analizar los modelos causales de generación y desarrollo de accidentes. Finalmente, se estudiarán las metodologías para la determinacion del riesgo.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.

Bibliografía básica

Guías MTD España para diferentes sectores productivos. http://www.prtr-es.es/documentos/documentos-mejores-tecnicas-disponibles

US.Navy, 2002. Navy Occupacional Safety and Health Program Manual. OPNAVINST 5100.23F

Dirección General de Protección Civil, 1994. GUIA TECNICA Métodos Cuantitativos para el Análisis de Riesgos. ISBN 84-8150-042-9

NASA, 2002. Fault Tree Handbook with Aerospace Applications. Nasa office of Safety and Mission Assurance, NASA Headquarters, Washintong, DC 20546

Bibliografía de profundización

Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, 2015. Prescripciones Técnicas para el Diseño de Pasos de Fauna y Vallados Perimetrales (segunda Edición, revisada y corregida).



Cramer, P., 2012. Determining Wildlife use of Wildlife Crossing Structures under Different Scenarios. Utah Department of Transportation Reserach Division







Revistas

International Journal of Project Management



Project Management Journal



Enlaces

http://www.prtr-es.es (web del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes)

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