Materia
Gestión de Riesgos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el conocimiento de qué es un riesgo, la posibilidad de pérdida, destrucción o ganancia. Para ello, se estudian los métodos y herramientas de la gestión de riesgos.De la misma manera, se presentan métodos para establecer e implementar estrategias para la gestión de los riesgos en proyectos
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
MUÑOZ HERNANDEZ, JOSE IGNACIO | Universidad de Castilla-La Mancha | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Proyectos de Ingeniería | joseignacio.munoz@uclm.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar los conocimientos de los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos. | 30.0 % |
Desarrollar propuestas de proyecto utilizando los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos. | 35.0 % |
Desarrollar la capacidad de organización y gestión para una dirección eficiente de proyectos, utilizando las herramientas teóricas y técnicas de la disciplina de proyectos. | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
P. Ordenador | 5 | 15 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 33 % |
Ejercicios | 45.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El/la estudiante que finalice esta asignatura de forma satisfactoria debe ser capaz de:- Identificar los riesgos esperados en la gestión de un proyecto.
- Elaborar un plan de gestión de riesgos, incluyendo planes de contingencia
- Utilizar herramientas Software aplicadas a la planificación de la gestión de riesgos
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:
Asistencia (20%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.
Trabajos individuales (50%): El alumnado deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a eGela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Examen (30%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, examen) su peso correspondiente.
Si el trabajo no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Planificar la gestión de riesgosIdentificar los riesgos
Realizar un análisis cualitativo de los riesgos
Realizar un análisis cuantitativo de los riesgos
Planificar las respuestas a los riesgos
Supervisar los riesgos
Visión general del software PRM
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.Bibliografía básica
Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2003.Project Management Institute A Guide to the Project Management Book of Knowledge, Project Management Institute. 2013.
Bibliografía de profundización
Schuyler J., "Risk and decision analysis", PMI,2001Montes J.M., Evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Fundación Gómez Pardo, Madrid. 1979.
Kliem, R.L., Ludin I.S., Reducing Project Risk. Gower Publishing. 1997.
Albert, K.J. The Strategic Management handbook?. McGraw-Hill, Nueva York. 1983.
Baker, A. J. Bussiness Decision Making, Crom Helm. Londres. 1981.
Cooper, D. Y Chapman, C., Risk Analysis for Large Projects, Wiley, Nueva York. 1987.
Gómez Bezares ,F., Métodos cuantitativos de gestión, Ibérico Europea de Ediciones, Madrid. 1985.
ITGE, Manual de Evaluación Técnico-económica de proyectos Mineros de Inversión. 1997.
Revistas
International Journal of Project ManagementProject Management Journal
Enlaces
https://www.pmi.org/ (2021)http://www.ipma.world/ (2021)