Materia
Seguimiento y Control de Proyectos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es dar a conocer al alumnado los procesos de seguimiento y control en Dirección de Proyectos en lo referente a Plazo y Coste.Primeramente se presenta los procedimientos básicos que se llevan a cabo en el control de proyectos y se introducen los procesos de control que definen los estándares del PMI, IPMA e ISO.
Posteriormente, se explica la necesidad del método del valor ganado, núcleo de la asignatura, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos tanto en prácticas de aula como en prácticas de ordenador.
Para finalizar, se introducen las limitaciones del método del valor ganado para presentar las principales extensiones del mismo.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXANIZ MENDIGUREN, OLATZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | olatz.etxaniz@ehu.eus | |
OTEGI OLASO, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joserra.otegi@ehu.eus |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar los conocimientos de los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos. | 30.0 % |
Desarrollar propuestas de proyecto utilizando los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos. | 35.0 % |
Desarrollar la capacidad de organización y gestión para una dirección eficiente de proyectos, utilizando las herramientas teóricas y técnicas de la disciplina de proyectos. | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 20.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 20.0 % | 30.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 30.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El/la estudiante que finalice esta asignatura de forma satisfactoria debe ser capaz de:- Enumerar los procedimientos básicos de control de proyectos que definen los estándares principales de Dirección de Proyectos.
- Evaluar el estado de un proyecto utilizando el método del valor ganado para el control del mismo.
- Explicar las limitaciones del método del valor ganado y describir las principales extensiones del mismo.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Asistencia (10%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.Trabajos individuales (30%): El alumnado deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Trabajos en equipo (35%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 3 y 6 personas. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Si el calendario lo permite, el trabajo será también defendido de forma oral. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Examen (25%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Introducción al control de Proyectos. Métodos y herramientas para el Control de Proyectos. Estándares en Control de Proyectos.Conceptos básicos. Indicadores de desviación y rendimiento. Estimación de previsiones. Avances del método (Plazo Ganado).
Desarrollo de ejercicios en el aula, analizando casos de uso.
Prácticas de control utilizando herramientas informáticas y aplicaciones como Excel, MsProject.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2003.Project Management Institute A Guide to the Project Management Book of Knowledge, Project Management Institute. 2013.
Fleming Q.W., Koppelman J.M., ¿Earned Value Project Management¿, Project Management Institute
Bibliografía básica
Kerzner H., PhD. “Project Management. A systems approach to planning, scheduling and control” 10th edition, Wiley & Sons, 2009PMI Standards Committee, “A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK guide)”, 6th edition, 2017
Fleming Q.W., Koppelman J.M., “Earned Value Project Management”, Project Management Institute
Bibliografía de profundización
Burke R., ¿Project Management. Planning and Control techniques¿, Wiley & Sons, 2003Anbari, F. ¿Earned value method and extensions¿ Project Management Journal, vol.34(4), pp. 12-23, 2003
Revistas
International Journal of Project ManagementProject Management Journal