Materia
Gestión de la Calidad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es presentar al alumnado las técnicas de implementación de la gestión de la calidad en proyectos, dotarle con herramientas para definir estrategias de calidad y establecer planes para conseguir la calidad adecuada, aplicar el aseguramiento de la calidad, e implementar el control de calidad. Se pretende también que el alumnado se familiarice con las normas ISO9000/EFQM/ISO 21500.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
OTEGI OLASO, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joserra.otegi@ehu.eus |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
ZUAZO URIONABARRENECHEA, JOSE IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joseignacio.zuazo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar los conocimientos de los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos. | 30.0 % |
Desarrollar propuestas de proyecto utilizando los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos. | 30.0 % |
Desarrollar la capacidad de organización y gestión para una dirección eficiente de proyectos, utilizando las herramientas teóricas y técnicas de la disciplina de proyectos. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 25.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 20.0 % | 30.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 35.0 % |
Preguntas a desarrollar | 0.0 % | 25.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumno que supere esta asignatura deberá ser capaz de:- Comprender los conceptos básicos de la gestión de la calidad en los proyectos.
- Diseñar un plan de calidad en el desarrollo de un proyecto.
- Buscar normativa aplicada a la gestión de la calidad.
- Utilizar herramientas adecuadas para la solución problemas de calidad.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso. En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:-Asistencia (30%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.
-Trabajo individuales (15%): El alumnado deberá entregar un trabajo que se presentará durante la impartición de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
-Trabajos en equipo (30%): Durante la impartición de la asignatura se planteará un trabajo en equipo que consistirá en la realización de un plan de calidad. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
-Examen (25%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente. Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado. Si la nota del examen resulta ser inferior a 4.0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela. En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas. En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria. La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente. Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado. Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen. Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).Temario
- Introducción de los conceptos de calidad, repaso histórico de la evolución y situación actual.- Revisión de la familia de normas ISO 9000, Principios básicos y contenido de la norma ISO 9001.
- Principios de la excelencia. EFQM y Gestión Avanzada.
- Tendencias en gestión de calidad. Calidad 4.0
- Conceptos de calidad en la gestión de proyectos. Normas ISO 21502, ISO 10006 y revisión del PMBOK V7 en gestión de la calidad.
- Presentación y ejercicios prácticos para su utilización en la gestión de proyectos y en la solución de problemas que aparecen en los proyectos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.Bibliografía básica
PMI, “A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBoK) 7th edition”, 2021H. Kerzner, “Project Management. A Systems Approach to Planning Scheduling and Controlling”, Wiley, 2009
AENOR, UNE - EN ISO 9001:2015 “Sistemas de gestión de la calidad”, septiembre 2015
AENOR, UNE - EN ISO 21502:2022 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos”, enero 2022
EFQM, “Modelo EFQM de Excelencia”, 2020
EUSKALIT, “Modelo de Gestión Avanzada”, 2018
Bibliografía de profundización
Juran, J., Godfrey A.B. "Jurans Quality Handbook" Mc-Graw Hill New York, 1998UNE-ISO "Norma ISO 10006: 2018 “Directrices para la gestión de la calidad en la Dirección de Proyectos" AENOR, 2003
Caamaño Eraso, Javier "Gestión Integral de Proyectos" Servicio de Publicaciones de la ETS Ingeniería de Bilbao, 2006
Kerzner, H. "Project Management: A systems approach to Planning, Scheduling and Controlling" Wiley& Sons, New York, 2002
Kerzner H. "Advanced Project Management: best practices on implementation" Wiley &Sons New York, 2004
Hradesky, J."Total quality management handbook". Ed. McGraw-Hill, Nueva York. 1995
Willborn, W. y Cheng, T.C. "Global management of quality assurance systems". Ed. McGraw-Hill, Nueva York. 1994
Kaser, Joe “Applying Total Quality Management to Systems Engineering” Artech House, 1995
Revistas
International Journal of Project ManagementProject Management Journal
Enlaces
https://www.pmi.org/ (2022)http://www.ipma.world/ (2022)
http://www.euskalit.net (2022)