Materia

Contenido de XSL

Gestión de la Calidad

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es presentar al alumnado las técnicas de implementación de la gestión de la calidad en proyectos, dotarle con herramientas para definir estrategias de calidad y establecer planes para conseguir la calidad adecuada, aplicar el aseguramiento de la calidad, e implementar el control de calidad. Se pretende también que el alumnado se familiarice con las normas ISO9000/EFQM/ISO 21500.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
OTEGI OLASO, JOSE RAMONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeProyectos de Ingenieríajoserra.otegi@ehu.eus
TOLEDO GANDARIAS, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeProyectos de Ingenieríanerea.toledo@ehu.eus
ZUAZO URIONABARRENECHEA, JOSE IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctorBilingüeProyectos de Ingenieríajoseignacio.zuazo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar los conocimientos de los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos.30.0 %
Desarrollar propuestas de proyecto utilizando los procesos y las herramientas que definen los fundamentos teóricos de las distintas áreas de conocimiento técnico de la disciplina de gestión de los proyectos.30.0 %
Desarrollar la capacidad de organización y gestión para una dirección eficiente de proyectos, utilizando las herramientas teóricas y técnicas de la disciplina de proyectos.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101020
Seminario101525
P. de Aula102030

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.033 %
Ejercicios25.010 %
Trabajo en grupo20.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 30.0 %
Examen escrito20.0 % 30.0 %
Exposiciones0.0 % 35.0 %
Preguntas a desarrollar0.0 % 25.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El alumno que supere esta asignatura deberá ser capaz de:

- Comprender los conceptos básicos de la gestión de la calidad en los proyectos.

- Diseñar un plan de calidad en el desarrollo de un proyecto.

- Buscar normativa aplicada a la gestión de la calidad.

- Utilizar herramientas adecuadas para la solución problemas de calidad.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso. En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:

-Asistencia (30%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.

-Trabajo individuales (15%): El alumnado deberá entregar un trabajo que se presentará durante la impartición de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

-Trabajos en equipo (30%): Durante la impartición de la asignatura se planteará un trabajo en equipo que consistirá en la realización de un plan de calidad. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

-Examen (25%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente. Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado. Si la nota del examen resulta ser inferior a 4.0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela. En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas. En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria. La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente. Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado. Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen. Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).

Temario

- Introducción de los conceptos de calidad, repaso histórico de la evolución y situación actual.

- Revisión de la familia de normas ISO 9000, Principios básicos y contenido de la norma ISO 9001.

- Principios de la excelencia. EFQM y Gestión Avanzada.

- Tendencias en gestión de calidad. Calidad 4.0

- Conceptos de calidad en la gestión de proyectos. Normas ISO 21502, ISO 10006 y revisión del PMBOK V7 en gestión de la calidad.

- Presentación y ejercicios prácticos para su utilización en la gestión de proyectos y en la solución de problemas que aparecen en los proyectos.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.







Bibliografía básica

PMI, “A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBoK) 7th edition”, 2021



H. Kerzner, “Project Management. A Systems Approach to Planning Scheduling and Controlling”, Wiley, 2009



AENOR, UNE - EN ISO 9001:2015 “Sistemas de gestión de la calidad”, septiembre 2015



AENOR, UNE - EN ISO 21502:2022 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos”, enero 2022



EFQM, “Modelo EFQM de Excelencia”, 2020



EUSKALIT, “Modelo de Gestión Avanzada”, 2018



Bibliografía de profundización

Juran, J., Godfrey A.B. "Jurans Quality Handbook" Mc-Graw Hill New York, 1998



UNE-ISO "Norma ISO 10006: 2018 “Directrices para la gestión de la calidad en la Dirección de Proyectos" AENOR, 2003



Caamaño Eraso, Javier "Gestión Integral de Proyectos" Servicio de Publicaciones de la ETS Ingeniería de Bilbao, 2006



Kerzner, H. "Project Management: A systems approach to Planning, Scheduling and Controlling" Wiley& Sons, New York, 2002



Kerzner H. "Advanced Project Management: best practices on implementation" Wiley &Sons New York, 2004



Hradesky, J."Total quality management handbook". Ed. McGraw-Hill, Nueva York. 1995



Willborn, W. y Cheng, T.C. "Global management of quality assurance systems". Ed. McGraw-Hill, Nueva York. 1994



Kaser, Joe “Applying Total Quality Management to Systems Engineering” Artech House, 1995



Revistas

International Journal of Project Management



Project Management Journal



Enlaces

https://www.pmi.org/ (2022)



http://www.ipma.world/ (2022)



http://www.euskalit.net (2022)



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes