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Tecnologías para la Gestión de Proyectos

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el alumnado conozca las más recientes herramientas TIC que existen para llevar a cabo las funciones de un gestor de proyectos para hacer el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de una organización, producto o servicio. La asignatura primará el estar actualizado con los softwares más recientes del mercado. En concreto, las herramientas de gestión de impactos ambientales y Análisis de Ciclo de vida están cobrando mayor interés en los últimos años, y es por ello que serán centrales en la asignatura. En la asignatura se describirán diferentes escenarios donde una empresa tendrá que medir los impactos ambientales generadas por su organización en general, servicios ofrecidos o bienes generados, y posteriormente se presentarán las herramientas y metodologías de cálculo para poder dar respuestas concretas en términos de huellas ambientales. Asimismo se plantearán diferentes formas de optimización de impactos para poder avanzar hacia una gestión sostenible de proyectos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
OTEGI OLASO, JOSE RAMONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeProyectos de Ingenieríajoserra.otegi@ehu.eus
TOLEDO GANDARIAS, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctoraBilingüeProyectos de Ingenieríanerea.toledo@ehu.eus
VILLAMOR LOMAS, ESTITXUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeFísica Aplicadaestitxu.villamor@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Aplicar y desarrollar las metodologías, tecnologías y herramientas que se utilizan en la investigación en la disciplina de gestión de proyectos.100.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101020
P. de Aula102030
P. Ordenador101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.033 %
Ejercicios25.010 %
Trabajo en grupo20.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación0.0 % 15.0 %
Examen escrito0.0 % 15.0 %
Exposiciones0.0 % 45.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El/la estudiante que finalice esta asignatura de forma satisfactoria debe ser capaz de:

- Estructurar una organización, producto o servicio para realizar un Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

- A través del ACV calcular los impactos ambientales con un software.

- Evaluar e interpretar los resultados de una ACV y poder proponer mejoras de optimización.



Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.

En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:

Asistencia y participación (15%): al ser una asignatura práctica de uso de software se evaluará la participación y realización de ejercicios en clase.

Trabajos prácticos en formato artículo (70%): El alumnado deberá entregar un trabajo grupal (con un máximos de 3 personas por grupo) designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a la plataforma eGela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10. Este trabajo es compartido con la asignatura “Product Life Cycle Management”.

Valoración del trabajo:

1. Estructura del análisis.

2. Introducción (State of the art) y referencias.

3. Cálculos de LCA y análisis.

4. Novedad del estudio.

5. Resultados, discusión y conclusiones.





Examen (15%): Se realizará un examen tipo test para evaluar de forma individual la asimilación de los conceptos prácticos de los análisis LCA. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo grupal.

Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.

En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un único trabajo escrito donde se realizará un estudio LCA, como indicado en los ejemplos de eGela de años anteriores.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de un curso regular, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados, y el examen será sustituido por la entrega de un único trabajo más completo por cada alumno/a (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un trabajo escrito donde se realizará un estudio LCA, como indicado en los ejemplos de eGela de años anteriores, además de un examen tipo test.

Temario

Cuantificación de impactos ambientales en la gestión de proyectos. Qué funcionalidades aportan y cuáles se necesitan:

• Análisis de Ciclo de Vida para producto, organización o servicio.

• Gestión CAD del impacto a través de softwares de diseño.

• Cálculo avanzado de impacto sectorial a través de metodología Global Multi Regional Input-Output (GMRIO).



Desarrollo del entorno de Gestión de Proyectos Ambientales.

Conocer el “State of the Art” de las nuevas metodologías y softwares que se están usando en la gestión de proyectos ambientales. Necesidades emergentes y soluciones futuras.

A través de softwares para la gestión del conocimiento científico, definir el estado del arte de problemáticas ambientales en la empresa. Conocimiento de los “Product Category Rules” para poder clasificar la medición de impactos.

Análisis de Ciclo de Vida de productos, servicios o empresas. Fases para poder calcular el impacto de un producto/servicio/institución:

• Definición del alcance y apartados (Fabricación/Uso/Fin de Vida).

• Realización del Inventario y definición de la Unidad Funcional.

• Introducción de los datos para el cálculo.

• Metodologías de cálculo e interpretación de resultados en diferentes huellas: energética, hídrica, ambiental, eutrofización, …

• Optimización de los impactos ambientales de la empresa, propuestas y nuevas mediciones contrastadas





Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.

Bibliografía básica

Gestión de Proyectos:



A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)–Sixth Edition, Edición: Sixth Edition, Sixth edition. ed, 2017. . Project Management Institute, Newtown Square, PA.



Software OpenLCA (GreenDelta, Alemania):



Acero, A.P., Rodríguez, C., Ciroth, A., 2016. LCIA methods. Impact assessment methods in Life Cycle Assessment and their impact categories. GreenDelta.

Ciroth, A., 2007. ICT for environment in life cycle applications openLCA — A new open source software for life cycle assessment. Int. J. Life Cycle Assess. 12, 209. https://doi.org/10.1065/lca2007.06.337



Revistas

Project Management Network. PMI



Project Management Journal. PMI



International Journal of Project Management. Elsevier



Journal of Business Research. Elsevier



Enlaces

www.pmi.org



www.ipma.ch

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