Materia

Contenido de XSL

Criterios de Sostenibilidad y Análisis de Ciclo de Vida

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Se establecen los criterios generales de eficiencia energética y de sostenibilidad. Se analizan los conceptos de rendimiento y eficiencia energética y las diferentes formas en que puede afectar al entorno la actividad humana y el desarrollo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DEL PORTILLO VALDES, LUIS ALFONSOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeMáquinas y Motores Térmicosluis.delportillo@ehu.eus
OREGI ISASI, XABATUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeConstrucciones Arquitectónicasxabat.oregi@ehu.eus
SAEZ DE CAMARA OLEAGA, ESTIBALIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeTecnologías del Medio Ambienteestibaliz.saezdecamara@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Saber aplicar los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad aplicables a procesos y/o actividades.10.0 %
Ser capaz de calcular el rendimiento energético y la eficiencia exergética de sistemas y de proponer soluciones de mejora.25.0 %
Saber aplicar las diferentes políticas energéticas y de desarrollo sostenible en sistemas y proyectos de ámbito reducido.15.0 %
Ser capaz de implementar análisis de ciclo de vida a proyectos, actividades, etc...30.0 %
Ser capaz de seleccionar y aplicar soluciones de mejora en proyectos, sistemas, etc.,20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. Ordenador1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.0100 %
Resolución de casos prácticos45.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito30.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 70.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumnado deberá realizar las diferentes tareas:



- Estudio de la huella de carbono coorporativa: este estudio que requiere la entrega de un informe se valorará con una puntuación máxima de 2 puntos sobre 10.

- Análisis de ciclo de vida de un sistema: este estudio que requiere la entrega de un informe se valorará con una puntuación máxima de 5 puntos sobre 10.

- Examen escrito: la última semana se realiza una prueba escrita en el aula donde se evalúa los conocimientos adquiridos (tanto teóricos como prácticos). La puntuación máxima es de 3 puntos sobre 10.



La nota final será la nota promedio de las anteriores, siendo necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La convocatoria extraordinaria consta de las siguientes pruebas de evaluación:



- Informe del estudio de la huella de carbono de una organización (20% de la nota final)

- Informe del análisis del ciclo de vida de un sistema (50% de la nota final)

- Examen escrito (30% de la nota final).



El alumnado que ha cursado la asignatura y ha presentado todas las tareas durante el curso solo realizará las partes no superadas durante el curso. En las pruebas superadas se mantendrá la nota obtenida durante el curso. Es necesario obtener una nota promedio final de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

Temario

Contenidos teóricos:



1.CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

- Introducción

- La huella del carbono

- Evolución mundial de los parámetros de sostenibilidad

- Rendimiento energético y CO2 equivalente

- Eficiencia exergética

2. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

- Introducción

- Análisis de inventario

- Procedimientos de asignación

- Metodología de impacto

- Bases de datos y calidad de datos

- Criterios de mejora



Contenidos Prácticos:



- El alumnado lleva a cabo un estudio del cálculo de la huella de carbono de una organización, donde se valora el procedimiento de cálculo y las propuestas de mejora.

- El alumnado analiza diferentes artículos relacionados con el concepto de desarrollo sostenible que sirve de base para la realización de un debate en el aula.

- El alumnado realiza un estudio de análisis de ciclo de vida de un sistema, donde trabaja los diferentes índices medioambientales explicados en las clases expositivas y demuestra sus aptitudes para la búsqueda y aplicación de mejoras medioambientales. Para ello se emplea un software para el estudio del análisis de ciclo de vida, así como las diferentes bases de datos disponibles.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Apuntes de clase disponibles en egela



Bibliografía básica

Internal combustion engine fundamentals (Heywood, John B.)



Introduction to internal combustion engines (Stone, Richard)



Teoría de las turbinas de gas (Cohen, H.)



Mecánica de fluidos: Termodinamica de las turbomaquinas (Dixon, Sydney Lawrence)



Turbomáquinas térmicas: fundamentos del diseño termodinámico (Muñoz Torralbo, Manuel)



Kuo, K.K. Principles of combustion. John Wiley & Sons, Inc. 1986



Engine testing : theory and practice (Martyr, Anthony)



Mantenimiento de motores diesel (Macián Martínez, Vicente)







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes