Materia

Contenido de XSL

Dirección comercial y Marketing Avanzado y su integración con la preferencia del consumidor

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura presenta los fundamentos del marketing y las 4 políticas o herramientas fundamentales, que conforman el marketing-mix (producto, precio, distribución y comunicación). A partir del análisis y comprensión del comportamiento de compra del consumidor, el alumnado aprenderá a utilizar las herramientas tradicionales de marketing (4 Ps) y a diseñar una estrategia y un plan de marketing para empresas del sector del vino.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IZAGUIRRE OLAIZOLA, JULENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeComercialización e Investigación de Mercadosjulen.izaguirre@ehu.eus
RODRIGUEZ NUÑEZ, ESTIBALIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadBilingüeComercialización e Investigación de Mercadosestibaliz.rodriguezn@ehu.eus
VALMASEDA ANDIA, OIHANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino Escuela UniversitariaDoctoraNo bilingüeEconomía Financiera y Contabilidadoihana.valmaseda@ehu.eus
VICENTE MOLINA, MARIA AZUCENAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadosazucena.vicente@ehu.eus
URRUTIA SAN JUAN, OSCAR JAVIERBodegas ItsasmendiOtrososcar@urrutia.info

Competencias

DenominaciónPeso
Que el alumnado comprenda el comportamiento de compra del consumidor y la importancia de la identificación de las características del mismo, para aplicar los fundamentos del marketing y sus herramientas fundamentales (4PS).33.0 %
Que el alumnado comprenda los fundamentos de la segmentación de mercados y el posicionamiento de productos y su relación con la estrategia de marketing.33.0 %
Que el alumnado adquiera destrezas para la toma de decisiones sobre producto, precio, comunicación y distribución, y se familiarice con la metodología básica para la elaboración de una estrategia y un plan de marketing.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral183048
P. de Aula121527

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas18.0100 %
Debates2.0100 %
Resolución de casos prácticos10.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a45.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación0.0 % 20.0 %
Debate crítico en el aula0.0 % 10.0 %
Redacción del trabajo en grupo0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 20.0 %

Temario

1. Fundamentos de marketing y sector del vino

2. Comportamiento del consumidor y mercado del vino

3. Segmentación del mercado y posicionamiento

4. Política de Producto

5. Política de Precios

6. Política de Distribución

7. Política de Comunicación

8. Estrategia y Plan de Marketing

Bibliografía

Bibliografía básica

KOTLER, P., ARMSTRONG, G. (2014), Marketing (14ª edición). Pearson, Madrid.

KÜSTER, I. (coord.) (2012), Marketing del vino. Ediciones Pirámide, Madrid.

Bibliografía de profundización

ATKIN, T.; WILSON, D.; THACH, L.; OLSEN, J. (2017), Analyzing the impact of conjunctive labeling as part of a regional wine branding strategy, Wine Economics and Policy, 6(2), 155-164.

GOODMAN, S. (2012), Principles of wine marketing. Winetitles Pty Ltd.

HOFFMANN, D. (2010), European bulk wine prices (available at http://www.weinoekonomie-geisenheim.de/publication).

HOFFMANN, D. (2010), How to distinguish brands and generics among wines or could a origin be a brand? (available online athttp://www.weinoekonomie-geisenheim.de/publication).

INTERNATIONAL ORGANISATION OF VINE AND WINE (OIV) (2010), State of the vitiviniculture world market OIV report (2002-2010) (available at http://www.oiv.int).

JENSTER P.V.; SMITH D.; MITRY D.J.; JENSTER L. (2008), The business of wine. A global perspective, Copenhagen School Press.

SCHÄUFELE, I.; HAMM, U. (2017), Consumers¿ perceptions, preferences and willingness-to-pay for wine with sustainability characteristics: A review, Journal of Cleaner Production, 147, 20 March, 379-394.

THACH, L.; OLSEN, J. (2015), Profiling the high frequency wine consumer by price segmentation in the US market, Wine Economics and Policy, 4(1), 53-59.

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