Materia

Contenido de XSL

Prácticas integradas en viña e indicadores de producción

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Se pretende con esta asignatura dotar al alumnado de los conocimientos prácticos suficientes para poder realizar un adecuado manejo de la viña seleccionando las prácticas vitivinícolas más adecuadas en cada caso. Es una asignatura eminentemente práctica. De hecho, dentro del ámbito de la viticultura es fundamental la aplicación de unas correctas prácticas en la viña desde el estadio vegetativo de la planta que garanticen una calidad final en la uva. Para ello, se realizará un completo análisis de caso en campo en un viñedo, determinando en fase vegetativa toda una serie de indicadores y parámetros fisiológicos de calidad que, una vez integrados y analizados, sean capaces de ofrecer información válida relacionada con la futura calidad de la uva obtenida del mismo. Este análisis lo realizará el alumnado con docencia impartida por profesorado de la UPV/EHU. Para interiorizar de forma más fácil esta parte de la asignatura, es recomendable tener un conocimiento básico sobre biología general, así como, más concretamente, de fisiología vegetal.

Asimismo, el manejo del cultivo es clave en la calidad de los mostos obtenidos, por lo que la asignatura presta especial atención a dos de los puntos más críticos del manejo vitícola: las plagas y la fertilización. Esa parte de la asignatura la impartirá profesorado de Neiker-Teknalia.

Además de los contenidos propios de la asignatura, se fomentará el razonamiento crítico y la reflexión del alumnado sobre la materia.

Con esta asignatura, el alumnado obtendrá los siguientes RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

• Identifica parámetros fisiológicos adecuados capaces de ofrecer información sobre el estado de la viña.

• Conoce los factores clave que inducen cambios en la calidad de la uva.

• Es capaz de aplicar el protocolo de funcionamiento básico en un Laboratorio.

• Es capaz de utilizar una serie de técnicas como son aislar, analizar e identificar diferentes moléculas (pigmentos, fenoles) para mejorar la adaptación del estudiante al trabajo de Laboratorio.

• Se expresa por escrito de forma adecuada.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LACUESTA CALVO, MARIA TERESAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeFisiología Vegetalmaite.lacuesta@ehu.eus
MENA PETITE, MIREN AMAIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeFisiología Vegetalamaia.mena@ehu.eus
PEREZ LOPEZ, USUEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeFisiología Vegetalusue.perez@ehu.eus
DIEZ NAVAJAS,ANA MARIANeiker-Instituto Vasco de Investigaciones y Desarrollo Agrario-Arcaute (Alava)OtrosDoctora
ORTIZ BARREDO, MARIA AMAIANeiker-Instituto Vasco de Investigaciones y Desarrollo Agrario-Arcaute (Alava)OtrosDoctoraaortizb@neiker.net

Competencias

DenominaciónPeso
Que el alumnado sea capaz de identificar los parámetros vitícolas que repercuten en la producción y en las características sensoriales de los vinos, y para poder asesorar en el manejo de la viña.50.0 %
El alumnado también será capaz de identificar las posibles alteraciones en el desarrollo de la vid y podrá en consecuencia aplicar las correcciones adecuadas utilizando las diferentes tecnologías disponibles.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario448
P. Laboratorio183048
Taller448
P. de Campo4711

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo4.0100 %
Adquirir destrezas instrumentales básicas10.0100 %
Análisis de casos2.050 %
Clases expositivas4.0100 %
Discusión en grupo2.020 %
Elaboración de informes y exposiciones15.020 %
Trabajo Personal del Alumno/a38.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación5.0 % 10.0 %
Evaluación mediante presentación de proyectos80.0 % 90.0 %
Preguntas a desarrollar5.0 % 10.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la docencia impartida por docentes de la UPV/EHU se basará fundamentalmente en los informes escritos realizados por el alumnado con los datos obtenidos del estudio de caso en el viñedo. Se valorará la calidad del informe así como su correcta presentación formal. Para ello se tendrán en cuenta aspectos como la capacidad del alumnado para analizar, integrar y discutir los resultados obtenidos en el campo y en el laboratorio, relacionándolos con resultados publicados en la bibliografía.

Dicho informe escrito constará de los siguientes apartados: portada, resumen, objetivos, hipótesis, resultados, discusión y bibliografía.

La elaboración del informe y la evaluación serán individuales. Cada alumno/a entregará su informe escrito.

El informe escrito se entregará en la fecha que indique el profesorado a lo largo del curso, aproximadamente, 20 días tras la finalización del curso.

El informe escrito será el 80% de la nota final de la asignatura. El 20% restante se conseguirá tras la asistencia y el aprovechamiento a las dos jornadas y visitas a diversos centros y entidades que se realizarán en el curso.

Para poder aprobar la asignatura el alumnado tiene que sacar un mínimo de 5,0 en el informe escrito.

Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea “No presentado/a”.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Tutorías: El profesorado orienta y resuelve dudas planteadas por el alumnado en temas concretos. Favorecen la capacidad argumentativa del alumnado. Pueden ser presenciales o por email. De hecho, la comunicación entre el profesorado y el alumnado fuera de las horas de clase se llevará a cabo de forma oficial en las horas de tutoría, y por medio de la cuenta de correo electrónico que la UPV/EHU proporciona a cada estudiante. Se recomienda revisar periódicamente dicha cuenta de correo electrónico.

En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, cuestionarios, exposiciones de trabajos y otras actividades de evaluación de manera presencial, la evaluación podrá ser realizada de forma telemática, por eGela, email, videoconferencia u otra alternativa remota”.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Quien haya suspendido o no se haya presentado a la convocatoria ordinaria tendrá derecho a una evaluación final de la materia.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse.

En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, cuestionarios, exposiciones de trabajos y otras actividades de evaluación de manera presencial, la evaluación podrá ser realizada de forma telemática, por eGela, email, videoconferencia u otra alternativa remota”.

Temario

1-Visita a centro de investigación/explotación vitivinícola (0,5 créditos). Responsable UPV/EHU: Evaluación in situ de prácticas vitícolas.

2-Contenidos prácticos (2,0 créditos). Responsable UPV/EHU:

2.1-Visita a parcela vitícola. Fundamentos teóricos del muestreo. Toma de muestras foliares. Medidas in situ. Parámetros biométricos. Fluorescencia. SPAD.

2.2-Diversos análisis en laboratorio con las muestras foliares tomadas en la parcela. Estado hídrico foliar. Conductividad electrolítica. Pigmentos fotosintéticos. Contenido en fenoles. Cuantificación de antocianinas. Contenido proteico. Control precoz de estreses abióticos.

2.3-Análisis de resultados. Establecimiento de correlaciones. Rectas de calibrado.

3-Jornada técnica (0,5 créditos). Responsable Neiker-Tecnalia. Sanidad y sostenibilidad en el viñedo. Aspectos teóricos y visita práctica a parcela.

Bibliografía

Bibliografía básica

MARTÍNEZ, R., MELGAREJO P., MARTÍNEZ, J.J., SALAZAR, D. HERNÁNDEZ, F., MARTÍNEZ, F. 1991. Prácticas integradas de viticultura: Seguimiento del ciclo biológico de la VID y de la práctica de su cultivo: prácticas de campo: viticultura y cultivos leñosos. Ed. Mundi- Prensa Libros. S.A.

REYNIER, A., SOTÉS RUIZ, V., DE LA IGLESIA GONZÁLEZ, J. A. 2003. Manual de viticultura: Guía técnica de viticultura. Ed. Mundi- Prensa Libros.

Bibliografía de profundización

ANÓNIMO. Fitopatología de la viña. 2005. Ed. Syngenta Agro.

BRAMLEY et al. 2006. Precision Viticulture: A New era in vineyard management and wine production. Ed. Winetitles UC Davis.

HIDALGO & HIDALGO. 2001. Ingeniería y Mecanización vitícola. Ed Mundi Prensa.

KENNEDY & SUTON. 1999. Emerging Technologies for Integrated pest management. Ed. APS Press.

MARTÍNEZ DE TODA F. 2008. Claves de la viticultura de calidad: nuevas técnicas de estimación y control de la calidad de la uva en el viñedo. Ed. Mundi-Prensa.

PEARSON & GOHEEN. 2001. Compendium of grape diseases. Ed. APS Press.

TAIZ & ZEIGER. 2006. Plant Physiology. 4ª edición. Sinauer Associates Publishers.

Revistas

HortScience. http://hortsci.ashspublications.org/

American Journal of Enology and Viticulture. http://www.ajevonline.org/

Australian Journal of Grape and Wine Research. http://www.asvo.com.au/ajgwr/

Journal International des Sciences de la Vigne et du Vin. www.vigne-vin.com

Australian and New Zealand wine Industry Journal. http://www.winetitles.com.au/wij/

Advances in Agronomy. http://www.elsevier.com

European Journal of Agronomy. http://www.elsevier.com

Enlaces

Viticultura y Enología Profesional: http://www.agrolatino.com/viticult.htm

Revista de enología ACE. http://www.acenologia.com/index.htm

http:// www.ipm.ucdavis.edu/pmg/selectnewpest.grapes.html

http://www.carm.es

http://www.fao.org

http://www.gva.es

http://www.unirioja.es

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