Materia

Contenido de XSL

Dirección y planificación estratégica en el sector del vino

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura presenta los fundamentos de la gestión estratégica para el desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas sostenibles en las empresas del sector vitivinícola. Esta asignatura pretende sentar las bases para que el alumnado comprenda el proceso de planificación estratégica y sea capaz de formular una estrategia competitiva coherente con la misión, visión y valores de la empresa considerada.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
PEREZ ELORTONDO, FRANCISCO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeNutrición y Bromatologíafranciscojose.perez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que la/el alumna/o comprenda los fundamentos del mercado, el proceso de detección y creación de ventajas competitivas sostenibles y su relación con la estrategia empresarial.33.0 %
Que la/el alumna/o pueda identificar, comprender y analizar los factores que condicionan el entorno, el comportamiento del consumidor y de la competencia.33.0 %
Que la/el alumna/o adquiera una capacidad crítica en los aspectos relativos a la dirección estratégica, y sea capaz de definir una estrategia adecuada.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral183048
P. de Aula121527

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas18.0100 %
Debates2.0100 %
Resolución de casos prácticos10.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a45.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación0.0 % 20.0 %
Debate crítico en el aula0.0 % 10.0 %
Redacción del trabajo en grupo0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 20.0 %

Temario

1. Importancia del planteamiento estratégico en la empresa vitivinícola: misión, visión y valores

2. Análisis estratégico: externo -Pestel y Porter-, interno -Recursos y Capacidades; Funcional; Cadena de Valor- y diagnóstico DAFO

3. Formulación de objetivos y estrategia competitiva

4. Estrategia corporativa y factores clave en la gestión estratégica de las empresas vitivinícolas

5. Estrategia y proceso de internacionalización en la empresa vitivinícola

6. Estrategias "marca-país" en el mercado del vino: evolución y tendencias

7. Gestión estratégica de la innovación en el mercado del vino

Bibliografía

Bibliografía básica

NAVAS J.E. y GUERRAS, L.A. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Civitas.

Bibliografía de profundización

BARNEY, J.B. (2011), Gaining and Sustaining Competitive Advantage, Addison-Wesley, Reading, 4ª edición.

GRANT, R.M. (2013), Contemporary strategy analysis, Blackwell, Malden, MA, 8ª edición.

GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.

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