Materia
Dirección comercial y Marketing Avanzado y su integración con la preferencia del consumidor
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura presenta los fundamentos del marketing y las 4 políticas o herramientas fundamentales, que conforman el marketing-mix (producto, precio, distribución y comunicación). A partir del análisis y comprensión del comportamiento de compra del consumidor, el alumnado aprenderá a utilizar las herramientas tradicionales de marketing (4 Ps) y a diseñar una estrategia y un plan de marketing para empresas del sector del vino.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
VALMASEDA ANDIA, OIHANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | oihana.valmaseda@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el alumnado comprenda el comportamiento de compra del consumidor y la importancia de la identificación de las características del mismo, para aplicar los fundamentos del marketing y sus herramientas fundamentales (4PS). | 0.0 % |
Que el alumnado comprenda los fundamentos de la segmentación de mercados y el posicionamiento de productos y su relación con la estrategia de marketing. | 0.0 % |
Que el alumnado adquiera destrezas para la toma de decisiones sobre producto, precio, comunicación y distribución, y se familiarice con la metodología básica para la elaboración de una estrategia y un plan de marketing. | 0.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 30 | 48 |
P. de Aula | 12 | 15 | 27 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 18.0 | 100 % |
Debates | 2.0 | 100 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 45.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 0.0 % | 20.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 0.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
RA1. Comprensión de conceptos relacionados con el funcionamiento del proceso de planificación de marketing.RA2. Comprensión de conceptos relacionados con las estrategias de marketing y su implementación.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación es continuo y se basará en el promedio de las calificaciones obtenidas en las sesiones con cada uno de los profesores/as de la asignatura.El profesorado tendrá en cuenta la asistencia y la participación, así como la entrega de tareas y pruebas realizadas a lo largo de las sesiones.
De manera orientativa, la evaluación se establecerá del siguiente modo:
-Asistencia y participación activa en clase y en foros virtuales y presenciales
-Prueba evaluable: Trabajo grupal de aplicación de un caso de una bodega a diferentes aspectos de la comercialización.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La estructura del sistema de evaluación y los criterios generales de aplicación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.Temario
1. Fundamentos de marketing y sector del vino2. Comportamiento del consumidor y mercado del vino
3. Segmentación del mercado y posicionamiento
4. Política de Producto
5. Política de Precios
6. Política de Distribución
7. Política de Comunicación
8. Estrategia y Plan de Marketing
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Materiales proporcionados por el profesorado de la asignaturaBibliografía básica
de Vicuña Ancín, J. M. S. (2024). El plan de marketing en la práctica. Esic editorial.Küster, I. (2012). Marketing del vino. Ediciones Pirámide.
Ruiz Santolaya, A. (2023). MARKETING DEL VINO. Estrategia, valor y digitalización. ESIC.