Materia
Robótica aplicada a las ciencias biosanitarias del envejecimiento
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura pretende definir y acercar a los estudiantes la tecnología existente en los robots colaboradores y/o de asistencia en el ámbito médico, planteándose escenarios como: un ambiente quirúrgico, un escenario de rehabilitación o un ambiente doméstico donde se realizan tareas de asistencia, entretenimiento y apoyo a personas mayores, por ejemplo. Todos estos robots dan servicio a las personas y colaboran con ellas para realizar una determinada tarea, por lo que tienen una relación física directa con la persona humana, lo que caracteriza su interacción mediante la interfaz hombre-máquina.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MANCISIDOR BARINAGARREMENTERIA, AITZIBER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ingeniería de Sistemas y Automática | aitziber.mancisidor@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | 33.0 % |
Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | 33.0 % |
Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. Laboratorio | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades autónomas | 15.0 | 40 % |
Actividades de evaluación | 2.0 | 40 % |
Actividades dirigidas | 48.0 | 40 % |
Actividades supervisadas | 10.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 20.0 % |
OTROS | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La metodología de evaluación es continua. A continuación se resume los diferentes instrumentos de evaluación continua y su puntuación sobre 10 que se van a utilizar:- Trabajo individual (70%): Cuestiones breves (de 3 a 5) al finalizar cada clase.
- Trabajo grupal (30%): Informe de una propuesta de aplicación práctica basada en dispositivos robóticos o avances tecnológicos para la mejora de la calidad de vida en personas mayores.
Para aprobar la asignatura el alumno/alumna deberá alcanzar una puntuación total igual o superior a 5 puntos mediante los instrumentos indicados. Los puntos obtenidos tanto en trabajos individuales como grupales se conservarán para las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria) de un curso.
Temario
El contenido del programa de la asignatura se ha estructurado 9 temas. A continuación, se detalla tanto el contenido teórico como práctico de la asignatura:- Tema 1: Introducción a la robótica.
- Tema 2: Fundamentos tecnológicos de la robótica.
- Tema 3: Robótica aplicada a la cirugía de personas mayores.
- Tema 4: Robótica aplicada a la rehabilitación en el anciano.
- Tema 5: Robótica aplicada a la neurorehabilitación.
- Tema 6: Robótica aplicada a la simulación, entrenamiento y aprendizaje en medicina.
- Tema 7: Robótica aplicada a la tele-medina, tele-cirugia y tele-fisioterapia.
- Tema 8: Robótica de servicios en instalaciones sanitarias
- Tema 9: Interacción háptica, realidad virtual y aumentada.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes de clase colgados en eGela.Bibliografía básica
- A. Barrientos, L.F. Peñín, C. Balaguer, R. Aracil. Fundamentos de robótica. Mc Graw Hill Education, 2007.- Robótica médica - notas prácticas para el aprendizaje de la robótica en bioingeniería. Cyted - Acción Opensurg, 2013.
Bibliografía de profundización
- J. Troccaz. "Medical robotics” [electronic resource]. London, ISTE Ltd., Hoboken, N.J. John Wiley and Sons, ISBN: 978841541312-7, 2012- The Comprehensive Textbook of Healthcare Simulation. Adam I. Levine, Samuel DeMaria Jr., - Andews D. Schartz, Alan J. Sim, Springer, 2014.
- B. Siciliano, Oussama Khatib. Handbook of Robotics. Sringer, 2008.
- Springer Handbook of Medical Technology, Rüdiger Kramme, Klaus-peter Hoffmann, Robert S. Pozos, Springer, 2011.
- Robin Murphy, Introduction to AI Robotics, MIT Press, 2000.- Comité Español de Automática (CEA).
- “Libro blanco de la robótica: De la investigación al desarrollo tecnológico y futuras aplicaciones”. Ed. CEA- GTRobot, 2008.
Revistas
Journal of NeuroEngineering and RehabilitationIEEE Transactions on neural systems and rehabilitation engineering
Artificial intelligence in Medicine
Computers in Biology and Medicine
Neurorehabilitation
Physiotherapy
Structural Control and Health Monitoring
Structural health monitoring an Internat. Journal
International Journal of Robotics Research
Robotics and Computer-Integrated Manufacturing
IEEE Transactions on Robotics
Robotics and Autonomous System
Mechanical System and signal processing
Enlaces
http://healthcare-robotics.com/http://www.kineticconsulting.co.uk/robots.html
http://robotzeitgeist.com/tag/medical-robotics
http://www.math.ufl.edu/help/matlab-tutorial/
http://www.math.mtu.edu/~msgocken/intro/intro.html
http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm
http://www.ri.cmu.edu/
http://ec.europa.eu/information_society/activities/health/docs/studies/robotics_healthcare/robotics-in-healthcare.pdf