Materia
Prescripción de ejercicio y envejecimiento
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La Organización Mundial de la Salud ha identificado el término "envejecimiento activo", entendido como el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida. Uno de los lemas que recientemente se han publicado es “We all want to live longer, but not grow old”. Por ello, es importante llevar a cabo acciones de prevención de enfermedades relacionadas con la edad, tanto a nivel individual como comunitario, para promover la noción cultural de que una buena calidad de vida en las personas mayores se construye día a día comenzando desde la juventud a través de dieta sana, actividad física regular y sin hábito del tabaco. Se ha observado que el nivel de condición física o capacidad cardiorrespiratoria, que puede ser mejorada y mantenida a través del ejercicio físico, está estrechamente relacionado con la salud y estado biológico de la persona. Así, una prescripción y diseño del ejercicio físico para personas mayores desde profesionales del ámbito de la educación física que incluya una implementación del ejercicio aeróbico, fuerza y equilibrio resulta esencial para conseguir los objetivos planteados.Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | 33.0 % |
Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. Laboratorio | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Búsqueda bibliográfica y análisis de trabajos de investigación relacionados | 25.0 | 0 % |
Clases magistrales | 25.0 | 50 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 10.0 | 100 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 15.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposición de trabajos, lecturas... | 30.0 % | 30.0 % |
Participación en las clases | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
C1- Actualizar el conocimiento sobre la fisiopatología del proceso de envejecimiento así como la teoría aplicada para mejorar la salud de las personas mayores para así comprender los aspectos preventivos y de actuación con programas de ejercicio físico.C2- Actualizar los conocimientos aplicados para la prescripción del ejercicio físico en personas mayores para conocer el procedimiento de los programas de ejercicio físico en edades avanzadas.
C3- Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la prescripción del ejercicio físico en personas mayores para fomentar el análisis crítico de publicaciones en materia de prescripción de ejercicio físico en edades avanzadas.
R1- El alumnado sabrá analizar los efectos y causas del envejecimiento en el ser humano, así como los efectos y beneficios del ejercicio físico regular en edades avanzadas.
R2- El alumnado conocerá las últimas publicaciones científicas relacionadas con la prescripción del ejercicio físico en mayores y su aplicación práctica.
R3- El alumnado desarrollará su análisis crítico sabiendo analizar publicaciones científicas relacionadas con la prescripción del ejercicio físico en personas mayores.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asignatura se organiza de la siguiente manera:- Clases magistrales presentando la teoría relacionada con los contenidos facilitando la interacción con el alumnado para conseguir un feedback continuo.
- Clases teórico-prácticas (talleres), en relación con la valoración de la condición física y diseño del ejercicio físico.
- Clases seminario con la presentación de artículos científicos que el alumnado deberá interpretar y presentar en clase para fomentar el análisis crítico.
CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA
La asignatura se evaluará de la siguiente forma: 30% participación activa en las sesiones prácticas con asistencia+40% de la nota trabajo de revisión bibliográfica grupal en relación con una patología en personas mayores y la prescripción del ejercicio físico + 30% de la nota con presentación oral grupal sobre el análisis crítico de un artículo científico (separata).
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
1.La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
2.El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
3.La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado que no haya superado la evaluación en convocatoria ordinaria tiene opciones de presentarse a la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismo que en la convocatoria ordinaria, teniendo que acordar con el profesorado las fechas de entrega y presentación de exposiciones. El lugar de exposición lo determinará el profesor correspondiente, pudiendo ser en su lugar de docencia habitual.RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
1.La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
2.El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
3.La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.
Temario
- Fisiopatología de las personas mayores: causas y efectos.- Recomendaciones actuales de ejercicio físico (EF) en personas mayores.
- Beneficios del EF en personas mayores.
- Valoración de la condición física en personas mayores: capacidad cardiorrespiratoria, fuerza, equilibrio. Teórico-práctica.
- Principios del diseño del ejercicio físico (FITT=frecuencia, intensidad, tiempo, tipo).
- Tipos de programas de ejercicio físico para el desarrollo cardiorrespiratorio en personas mayores y con patologías crónicas asociadas.
- Entrenamiento de fuerza y equilibrio en personas mayores: una prioridad.