Materia
Enfermería aplicada al proceso de envejecer
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se va a conocer la situación de la población mayor en la sociedad actual, así como las diferentes actuaciones que desde la enfermería se pueden desarrollar para favorecer un envejecimiento saludable a la vez que se mejora la calidad de vida de estas personas.Además, se incorpora la investigación científica y la práctica basada en la evidencia para conseguir un envejecimiento saludable en la población.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FRAILE BERMUDEZ, ANA BELEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Enfermería | anabelen.fraile@ehu.eus |
ARRECHE ZAMACONA, MIREN JAYONE | xxx | Otros | ||||
HIGUERA ALONSO, MONICA | Privada | Otros | monicahiguera75@gmail.com | |||
MANDIOLA LOPEZ, PATRICIA | Enfermera. Osakidetza | Otros | pmandiolalopez@gmail.com | |||
PEÑA BANDRES, IÑAKI | OSAKIDETZA | Otros | inaki.penabandres@osakidetza.net |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | 25.0 % |
Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | 25.0 % |
Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | 25.0 % |
Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. Laboratorio | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades autónomas | 15.0 | 40 % |
Actividades de evaluación | 2.0 | 40 % |
Actividades dirigidas | 48.0 | 40 % |
Actividades supervisadas | 10.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 15.0 % | 15.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 20.0 % |
OTROS | 15.0 % | 15.0 % |
Preguntas a desarrollar | 50.0 % | 50.0 % |
Temario
BLOQUE 1: Introducción a la enfermería geronto-geriátrica. Las personas mayores en la sociedad actualBLOQUE 2: Cuidados de enfermería a la población mayor desde la Atención Primaria de Salud. “Plan de Atención al Mayor de Osakidetza”
BLOQUE 3: La persona mayor institucionalizada y semi-institucionalizada. El rol de enfermería.
BLOQUE 4: Cuidar al cuidador: formal e informal
BLOQUE 5: El final de la vida. Oncología geriátrica e Intervención enfermera en cuidados paliativos y pacientes terminales
BLOQUE 6: Comunicación de los resultados de la investigación científica
Bibliografía
Bibliografía básica
Kristen LM. Enfermería Geriátrica. Competencias asistenciales. McGraw-Hill, 2008Uranga Iturriotz MJ, Calvo Aguirre JJ, Torrijos Torrijos M. Enfermería geriátrica en el medio socio-sanitario. San Sebastián: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 2000
Revistas
Gerokomos (Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología)60 y más. Instituto de Mayores y Servicios Sociales
Revista Española de Geriatría y Gerontología REGG
Enlaces
https://www.gerokomos.com/https://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/sesenta_y_mas/index.htm
https://www.segg.es/publicaciones/regg
https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osk_trbg_planes_programas/es_def/adjuntos/plan-de-atencion-a-personas-mayores_PAM.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/