Materia

Contenido de XSL

Metodología y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Este curso aborda cuestiones centrales para la formación de los futuros investigadores

referidas tantos a los fundamentos del conocimiento como ha los aspectos básicos de la organización del trabajo científico, siendo su contenido tanto de carácter teórico como práctico.

El curso está dividido en tres partes.

La primera parte se propone realizar una aproximación reflexiva y crítica al debate contemporáneo sobre la epistemología de las ciencias sociales desde una perspectiva atenta

por igual a las aportaciones de la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento.

Tras una sesión introductoria sobre el alcance y el sentido de la epistemología

hoy y sobre las pretensiones de su superación, el curso aborda sucesivamente

los fundamentos del conocimiento desde tres perspectivas: en primer lugar la que podemos denominar ontológica, es decir, aquella que se interesa por los modos de existencia de lo real; en segundo lugar, el problema de la vías de acceso a esa realidad, o perspectiva metodológica, a través de la discusión de las tradiciones explicativa y comprensiva; y en tercer lugar, la problemática referida a la aspiración de objetividad y el lugar de los juicios de valor en la ciencia social. Finalmente, la última sesión y quinta sesión de ésta primera parte, abordará la reconsideración de tales aspectos en términos de los condicionantes que afectan a la sociología del conocimiento

La segunda parte se centra en el problema del progreso del conocimiento científico,

mediante la presentación y discusión sucesiva de los planteamientos asociados, respectivamente a Kuhn, Lakatos y Laudan y las diversas críticas que los mismos han suscitado. Esa discusión se abordará prestando especial atención al desarrollo que tales planteamientos han tenido en el desarrollo de las Relaciones Internacionales como disciplina científica.

La tercera parte está dedicada al análisis de los diferentes elementos que forman parte del proceso investigador, entre ellas, la definición del tema de estudio, la formulación de hipótesis, la identificación de variables, el establecimiento de la estructura de la investigación, etc. La última parte está compuesta por dos talleres en los que los alumnos y alumnas realizarán un trabajo eminentemente práctico en dos áreas de gran interés: la presentación de propuestas de investigación y las claves ensayísticas que permitan redactar adecuadamente trabajos científicos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARRIGA ACOSTA, CARLOS ANTONIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria del Derecho y de las Institucionescarlos.garriga@ehu.eus
MARTINEZ MONJE, PEDRO MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüeSociologíapedromanuel.martinez@ehu.eus
MOURE PEÑIN, LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüeDerecho Internacional Público y Relaciones Internacionalesleire.moure@ehu.eus
UBILLOS LANDA,SILVIAUniversidad de BurgosProfesorado Titular De UniversidadDoctoraPsicología Social

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral83543
Seminario182038
P. de Aula459
Taller10010

Temario

Parte Primera.

Tema 1. Introducción a la epistemología

Tema 2. El Problema ontológico. Modos de existencia de lo real.

Tema 3. El problema metodológico. Vías de acceso a la realidad.

Tema 4. El problema de los valores. La dimensión normativa.

Tema 5. De la epistemología a la sociología del conocimiento.

Parte Segunda.

Tema 6. Kuhn y la relevancia de las revoluciones científicas en la disciplina.

Tema 7. Los programas de investigación científica de Lakatos: El progreso teórico y empírico de las Relaciones Internacionales.

Tema 8. Laudan: progreso científico vs crecimiento científico.

Parte Tercera.

Tema 9. La delimitación del objeto de estudio y sus problemas.

Tema 10. Identificación de variables y formulación de hipótesis.

Tema 11. Búsqueda y manejo de las fuentes de conocimiento.

Bibliografía

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