Materia
Obtención y tratamiento digital de la información
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten acceder a las distintas fuentes históricas disponibles en línea.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ANGULO MORALES, ALBERTO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Historia Moderna | alberto.angulo@ehu.eus |
ARAGON RUANO, ALVARO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Historia Moderna | alvaro.aragon@ehu.eus |
UGALDE ZARATIEGUI, ANA MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Análisis Geográfico Regional | ana.ugalde@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Demostrar capacidad de análisis y síntesis, de razonamiento crítico y capacidad de organización respecto de los conocimientos historiográficos relacionados con la historia de Europa y el Mundo Atlántico. | 25.0 % |
Saber aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente diversos tipos de fuentes y documentos históricos. | 25.0 % |
Mostrar capacidad de comunicación oral y escrita usando la terminología y las técnicas propias del historiador con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento científico. | 25.0 % |
Saber usar correctamente los instrumentos específicos de recopilación de la documentación histórica, incluidas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. de Aula | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Prácticas y seminarios | 20.0 | 100 % |
Teoría | 30.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 40.0 % | 80.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 10.0 % | 20.0 % |
Pruebas escritas / orales | 30.0 % | 60.0 % |
Temario
1. Las posibilidades de la informática para la investigación en el terreno de las humanidades.2. Tratamiento digital de las fotografías.
3. Los catálogos en línea de archivos, bibliotecas y museos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Hispania (Revista Española de Historia) Vol. 66, Nº 222, 2006 (Sección Monográfica: Investigar, escribir y enseñar Historia en la Era de Internet).Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e Historia, nº 41, 2004 (Ejemplar: Recursos de Internet para la enseñanza de la historia).
Pescar o navegar: la Edad Media en la red (Seminario de Historia Medieval, Zaragoza 2005). Zaragoza, Universidad, Departamento de Historia Medieval Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Arabes e Islámicos, 2005.
Bibliografía básica
BERNERS-LEE, Tim, Tejiendo la Red. Madrid, Siglo XXI, 2000.BURKE, Meter y BRIGGS, Asa, De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación. Madrid, Taurus, 2002.
DAVARA RODÍGUEZ, Miguel Ángel, De las autopistas de la información a la sociedad virtual. Pamplona, Aranzadi, 1996.
DOWNING, Douglas A., COVINGTON, Michael A. y MAULDIN COVINGTON, Melody, Diccionario de términos informáticos e Internet. Madrid, Anaya Multimedia, 1997.
ESEBBAG BENCHIMOL, Carlos y LLORET VERDUGO, Juan, Internet. Madrid, Anaya, 1995.
FERNÁNDEZ CALVO, Rafael, Glosario básico inglés-español para usuarios de Internet. Madrid, Asociación de Técnicos en Informática, 2001.
HERNÁIZ BLÁZQUEZ, Juan Ignacio, Historia de la comunicación: del tintero a Internet. Madrid, Universitas, 2007.
LÓPEZ YEPES, José, Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid, Pirámide, 2006.
MARTÍNEZ DE VELASCO FARINÓS, Ángel, Las ciencias sociales en Internet. Mérida, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001.
MORISSE, Gérard, De "Montaigne à Dioscórides": bibliothèques virtuelles et recherche bibliographique. Bordeaux, Société des bibliophiles de Guyenne, 1997.
MOUNIER, Pierre, Los dueños de la Red: una historia política de Internet. Madrid, Popular, 2002 [2].
SANZ FRÍAS, David, Internet. Edición 2008. Madrid, Anaya Multimedia, 2007.
ZURDO, David, ACEVEDO, Fernando y SICILIA, Alejandro, Internet: historia, funcionamiento y estructura, conexión, servicios y programas, buscadores, seguridad, direcciones de interés. Madrid, Paraninfo, 1998.
Bibliografía de profundización
ARANDA PÉREZ, Francisco José, SANZ CAMAÑES, Porfirio y FERNÁNDEZ IZQUIERDO, Francisco (Coords.), La historia en una nueva frontera ¿ History in a new frontier. Ciudad Real, Ediciones Universidad Castilla La Mancha, 2000.BAÑOS LÓPEZ, Rosa Aurora, Cómo enseñar a investigar en Internet. Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trillas, 2006.
BERNARDO ARES, José Manuel de y CALVO CUENCA, Antonio, Historia e informática. Metodología interdisciplinar de la investigación histórica. Córdoba, Publicaciones de la UCO y CajaSur, 2005.
CARABIAS TORRES, Ana María, <<Fuentes de información sobre Carlos V y su época en Internet>>,en Tiempos Modernos (Revista Electrónica de Historia Moderna), nº 1, 2001.
.- <<Internet y la investigación histórica: una visión moderna de la Biblioteca de Alejandría>>, en Iacobus: revista de estudios jacobeos y medievales, nº 19-20, 2005, págs. 427-450.
.- <<Recursos de Historia moderna en Internet: útiles para enseñar y aprender>>, en Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 41, 2004, págs. 63-78.
CHIOCCHETTI, F., <<Le guide alle ricorse storiche online: una rassena critica>>, en Cromohs, núm. 7 , 2002, págs. 1-22.
COHEN, Daniel Jared & ROSENZWEIG, Roy, Digital history: a guide to gathering, preserving, and presenting the past on the Web. Philadepphia, University of Pennsylvania Press, 2006.
Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1998.
DARNTON, Robert, <<La nueva era del libro>>, en Letra Internacional, nº 62, 1999, págs. 21-26.
FIDANZIA, Roberta e GAMBELLA, Angelo (Eds.), Internet e medioevo: testi e strumenti per la didattica e la ricerca. Roma, Drengo, 2004.
Revistas
HispaniaClío
Cromohs
Iber
Tiempos Modernos
Enlaces
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (sección de Historia) http://www.cervantesvirtual.com/ seccion/historia/European University Institute, Florence, Italy: www-VL History Central Catalogue
(http://vlib.iue.it/history)
Hypertext and Hypermedia: A Select Bibliography (http://www.bradley.edu/las/eng/biblio/).
Klein, Harald, T e x t An a l y s i s Info (http://www.textanalysis.info/).
Biblioteca Nacional de España (http://www.bne.es/es/Inicio/index.html)
Pares (http://www.pares.es)
Rebiun (http://rebiun.absysnet.com/cgi-bin/rebiun/O7460/ID837e990e?ACC=101)
Google Scholar (http://scholar.google.es/)