Materia
Análisis de la documentación histórica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Metodologías y técnicas para discernir el valor y la calidad de las informaciones contenidas en los registros escritos, orales y visuales, necesarios para la elaboración del relato histórico.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DE ZABALLA BEASCOECHEA, ANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Historia de América | ana.dezaballa@ehu.eus |
PASTOR DIAZ DE GARAYO, ERNESTO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Medieval | ernesto.pastor@ehu.eus |
REGUERA ACEDO, JESUS IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Moderna | jesusignacio.reguera@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Demostrar capacidad de análisis y síntesis, de razonamiento crítico y capacidad de organización respecto de los conocimientos historiográficos relacionados con la historia de Europa y el Mundo Atlántico. | 25.0 % |
Saber aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente diversos tipos de fuentes y documentos históricos. | 25.0 % |
Mostrar capacidad de comunicación oral y escrita usando la terminología y las técnicas propias del historiador con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento científico. | 25.0 % |
Saber usar correctamente los instrumentos específicos de recopilación de la documentación histórica, incluidas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. de Aula | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Prácticas y seminarios | 20.0 | 100 % |
Teoría | 30.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 40.0 % | 80.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 10.0 % | 20.0 % |
Pruebas escritas / orales | 30.0 % | 60.0 % |
Temario
1. Construir la realidad mediante el lenguaje (oral, escrito y visual)2. Análisis crítico de los testimonios del pasado (reciente y lejano)
3. Problemas y limitaciones del registro escrito
4. El valor de la palabra: la oralidad como materia histórica
5. Ver y mirar: la imagen y el lenguaje objetual
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
BLOCH, M. Introducción a la historia. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2001 (1949).BONNASSIE, P. Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona, 1983.
HINRICHS, E., Introducción a la Historia de la Edad Moderna. Akal. Madrid, 2001.
RODRIGUEZ GARCIA, J.-CASTILLA SOTO, J., Diccionario de términos de Historia de España. Edad Moderna. Ariel. Barcelona, 1998.
Bibliografía básica
ALVAREZ FERNÁNDEZ, M.-RIVERO, L., Cronología histórica universal por países. Ed. Globo. Madrid, 1994.ARTOLA, M., Textos fundamentales para la Historia. Madrid, 1973
BOUDET, J., Cronología universal Espasa. Espasa-Calpe. Madrid. 1997.
CAMARERO, M., Introducción al comentario de textos. Madrid, 1998.
CAPDEVILLA, I., Cuadros sinópticos de Historia Universal y de América. Barcelona, 1975.
CLANCHY, J. et alii, Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza, 2000.
CORTÁZAR, G.-RUIZ VALENCIANO, J.,Cómo estudiar Historia. Guía para estudiantes. Barcelona, 1985.
CORTÁZAR, R.-RUIZ VALENCIANO, J., Cómo estudiar los textos históricos. Madrid, 1988.
CHEVALIER, J. J., Los grandes textos políticos. Desde Maquiavelo a nuestros días. Aguilar. Madrid, 1974.
DÍAZ PLAJA, F., Historia de España en sus documentos. 2 Vols. Madrid, 1987-88.
DÍEZ, M.-FERNÁNDEZ, J. J., El aprendizaje a través del comentario de texto. Madrid, 1991.
GOMBRICH, E., Breve historia del mundo. "El recuerdo nos sirve para proyectar luz sobre el pasado". Barcelona, 1999.
GIRALT, E., Textos, mapas y cronología de Historia Moderna y Contemporánea. Barcelona, 1976.
HERNÁNDEZ M., Comentario de textos históricos. Madrid, 1978.
HERRERA, A., Antología del Renacimiento a la Ilustración. Textos de Historia Universal. México, 1972.
LARA PEINADO, F., Comentario de textos históricos. Lérida, 1987.
LEÓN, V., La Historia en sus textos. Europa Ilustrada. Madrid, 1989.
LÓPEZ-CORDÓN, M. V.-MARTINEZ CARRERAS, J. U., Análisis y comentario de textos históricos. II. Edad Moderna y Contemporánea. Alhambra. Madrid, 1985.
Bibliografía de profundización
CHASTANG, P. Lire, écrire, transcrire : le travail des rédacteurs de cartulaires en Bas-Languedoc (XIe-XIIIe siécles). Paris, 2002.MCKITTERICK, R. History and memory in the Carolingian world. Cambridge, 2004.
RABANAL, M. A.-LARA, F., Comentario de textos históricos. Madrid, 1997.
RUIZ DE LA PEÑA, J. I. Introducción al estudio de la Edad Media. Madrid, 1984.
RUIZ GÓMEZ, F. Introducción a la Historia Medieval. Epistemología, metodología y síntesis. Madrid, 1998.
SALY, P., Le commentaire de documents en histoire. Armand Colin. Paris, 1997.
SÁNCHEZ MARCOS, F. (Ed.), Prácticas de Historia Moderna. PPU. Barcelona, 1990.
THULLIER, G. et alii, Cómo preparar un trabajo de Historia. Métodos y Técnicas. Oikos-Tau. Barcelona, 1988
VILAR, P. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, 1982.
Revistas
Historia.Instituciones.DocumentosHispania
Studia Historica , Historia Medieval
Studia Histórica, Historia Moderna
Cuadernos de Historia Moderna
Enlaces
http://www.dmgh.de/http://www.fsanmillan.org/index.jsp
http://hwaet.heroku.com/charters?q=&page= (Anglo-Saxon chartes)
http://corpus.cirp.es/codolga/
http://www.documentacatholicaomnia.eu/_index.html
http://www.snae.org/badator.es.php
http://www.creloc.net/
http://www.personales.ulpgc.es/mronquillo.dch/Fuentes%20y%20Bibliografia.htm
http:/pares.mcin.es/