Materia
Señores y campesinos en Occidente medieval
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La formación y evolución de la nobleza en Europa y en los reinos cristianos peninsulares, así como su organización interna, su significado en la articulación de la sociedad, en la organización señorial y en los conflictos sociales.Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Saber identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de información para la investigación histórica, incluida la transcripción, análisis y catalogación del material empírico dentro del ámbito científico social. | 25.0 % |
Saber aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente diversos tipos de fuentes y documentos históricos. | 25.0 % |
Comprender los procesos de evolución de las sociedades atendiendo a factores socioculturales y económicos. | 25.0 % |
Conocer y saber valorar las aportaciones de varones y mujeres a la construcción de las diferentes sociedades del pasado. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 45 | 65 |
Seminario | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 20 | 20 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Prácticas y seminarios | 20.0 | 100 % |
Teoría | 30.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 40.0 % | 80.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 10.0 % | 20.0 % |
Pruebas escritas / orales | 25.0 % | 50.0 % |
Temario
3. La formación de la nobleza y la ordenación del poder feudal (siglos XI-XIII). Los espacios y los ritmos de la crisis del siglo XI. Evolución diferencial de los instrumentos del poder nobiliario: Privilegios y linaje. Las relaciones sociales.1. Conceptos e historiografía: `Aristocracia¿, `Nobleza¿ y `Caballería¿. `Parentela¿ y `Linaje¿. Ideales y realidades: la cultura nobiliaria.
2. La aristocracia de la alta Edad Media (siglos IX-X). Condes, notables y territorios.
4. La renovación, el fortalecimiento y los conflictos nobiliarios de la Baja Edad Media (fines del siglo XIII- XV).
Bibliografía
Bibliografía básica
ALVAREZ BORGE, Ignacio, Comunidades locales y poderes feudales en la Edad Media, Logroño, 2001.AURELL, M., La noblesse en Occident (Ve-XVe siècle), Paris 1996
BECEIRO PITA, Isabel, y CÓRDOBA DE LA LLAVE, Ricardo, Parentesco, Poder y Mentalidad. La nobleza castellana, siglos XII-XV, Madrid, 1990.
BOURIN, Monique, y MARTÍNEZ SOPENA, Pascual (eds.), Pour une anthropologie du prelévèment seigneurial dans les campagnes de l¿Occident médiéval. Réalités et répresentations paysannes, Paris, 2004.
DUBY, G eorges, Los tres órdenes o el imaginario del feudalismo, Madrid 1982
GERBET, Marie-Claude, Las noblezas españolas en la Edad Media, siglos XI-XV, Madrid, 1997.
MORSEL, J., L¿aristocratie médiévale. La domination sociale en Occident (Ve-XVe siècle), Paris 2004
[La] NOBLEZA peninsular en la Edad Media [VI Congreso de Estudios medievales Fundación Sánchez Albornoz] León, 1999.
PASTOR, Reyna (comp.), Relaciones de poder, de producción y parentesco en la Edad Media y Moderna, Madrid, 1990.