Materia
Ideologías y Partidos Políticos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Analizar de forma comparada la España contemporánea y el contexto europeo a través de tres centros de interés: El nacimiento y consolidación del sistema político constitucional; la Segunda República, y el franquismoCompetencias
Denominación | Peso |
---|---|
Demostrar capacidad de análisis y síntesis, de razonamiento crítico y capacidad de organización respecto de los conocimientos historiográficos relacionados con la historia de Europa y el Mundo Atlántico. | 25.0 % |
Mostrar capacidad de comunicación oral y escrita usando la terminología y las técnicas propias del historiador con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento científico. | 25.0 % |
Saber usar correctamente los instrumentos específicos de recopilación de la documentación histórica, incluidas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. | 25.0 % |
Conocer y saber valorar las aportaciones de varones y mujeres a la construcción de las diferentes sociedades del pasado. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 45 | 65 |
Seminario | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 20 | 20 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Prácticas y seminarios | 20.0 | 100 % |
Teoría | 30.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 40.0 % | 80.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 10.0 % | 20.0 % |
Pruebas escritas / orales | 25.0 % | 50.0 % |
Temario
1. El constitucionalismo en España y Europa: fundamentos, identidades y trayectoria histórica.2. Agrupaciones y partidos políticos.
3. La Segunda República: representantes y representados. Programas y sociología electoral. El contexto internacional.
4. El Franquismo: la identidad nacional-católica. Represión y participación. Otros ejemplos europeos.
Bibliografía
Bibliografía básica
J. ALVAREZ JUNCO, Mater Dolorosa: la idea de España en el siglo XIX, Madrid, Espasa, 2001.M. ARTOLA, El constitucionalismo en la historia, Barcelona, Crítica, 2005.
J. de ESTEBAN, Constituciones españolas y extranjeras, Madrid, Taurus, 1977 y ss.
R. JIMÉNEZ ASENCIO, El constitucionalismo: proceso de formación y fundamentos del derecho constitucional, Madrid, Marcial Pons, 2003.
C. M. MOLINERO y A. SMITH, Nationalism and the nationand the Iberian Peninsula, Oxford, Berg, 1996.
S. G. PAYNE, El colapso de la República, Madrid, La Esfera, 2005.
S. G. PAYNE, El catolicismo español, Barcelona, Planeta, 2005.
H. RAGUER, La pólvora y el incienso: la Iglesia y la Guerra Civil española, Barcelona, Península, 2001.
M. TUÑÓN DE LARA, La Segunda República, Madrid, Hª 16, 1995.
J. TUSELL. Dictadura, franquismo y democracia, Barcelona, Crítica, 2005.