Materia
Educación, Cultura y Poder en la Contemporaneidad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Analizar, desde una perspectiva europea comparada, los fundamentos teóricos y aplicación práctica de las políticas educativas en sus diversos niveles.(...)Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Demostrar capacidad de análisis y síntesis, de razonamiento crítico y capacidad de organización respecto de los conocimientos historiográficos relacionados con la historia de Europa y el Mundo Atlántico. | 25.0 % |
Mostrar capacidad de comunicación oral y escrita usando la terminología y las técnicas propias del historiador con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento científico. | 25.0 % |
Saber valorar la diversidad cultural y patrimonial, así como la multiculturalidad y el papel de los hombres y mujeres en la historia de Europa y el Mundo Atlántico. | 25.0 % |
Conocer y saber valorar las aportaciones de varones y mujeres a la construcción de las diferentes sociedades del pasado. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 45 | 65 |
Seminario | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 20 | 20 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Prácticas y seminarios | 20.0 | 100 % |
Teoría | 30.0 | 100 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 40.0 % | 80.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 10.0 % | 20.0 % |
Pruebas escritas / orales | 25.0 % | 50.0 % |
Temario
1. Las políticas educativas en la contemporaneidad. Educación popular y enseñanza superior.2. Pensamiento y pensadores en la España contemporánea.
3. Cultura popular y vida cotidiana. Algunos ejemplos europeos.
4. La sociedad española a través del cine. Imágenes y representaciones.
Bibliografía
Bibliografía básica
A. AGUADO, La modernización de España (1917-1939): cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2002.A. ESCOLANO, La educación en la España contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
R. GUBERN, Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1997.
A. L. HUESO, El cine y el siglo XX, Barcelona, Ariel, 1998.
R. SERRANO GARCÍA, El fin del Antiguo Régimen (1808-1868): cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2001.