Materia

Contenido de XSL

Lenguaje y Cultura

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La filosofía reflexiona sobre todo lo humano y, por esto mismo, el lenguaje y la cultura constituyen un ámbito ineludible de su investigación. Partiendo de aquí esta asignatura se estructura en tres Bloques Temáticos. El primero presenta, de modo general, un panorama de los estudios filosóficos en torno al lenguaje y la cultura, sobre todo, en la tradición alemana moderna y contemporánea. El segundo se centra en el estudio del lenguaje y su relación con la comprensión de diferentes manifestaciones culturales desde una perspectiva multiculturalista y hermenéutica. El tercero aborda, en concreto, las problemáticas de uno de los lenguajes fundamentales de la cultura moderna y contemporánea, a saber, el lenguaje de la ficción. Esta asignatura, en definitiva, reflexiona sobre lo humano desde el lenguaje y desde la cultura y, en este sentido, apela a la necesidad de seguir reflexionando sobre ello en el futuro.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARAGALZA ARRIZABALAGA, LUIS JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeFilosofíaluis.garagalza@ehu.eus
JIMENEZ PAZOS, BARBARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeFilosofíabarbara.jimenez@ehu.eus
SARASOLA SANTAMARIA, BEÑATUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeDidáctica de la Lengua y la Literaturabenat.sarasola@ehu.eus
ZABALETA GORROTXATEGI, JOSEBA IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeFilosofíai.zabaleta-gorrotxategi@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral304575
Seminario304575

Temario

UNIDADES DIDÁCTICAS

I. BLOQUE TEMÁTICO: Recorrido y panorama del problema

1. Lenguaje y cultura en la filosofía de la historia

2. Lenguaje y cultura en el humanismo filosófico

3. Lenguaje y cultura en la filosofía simbólica

4. Lenguaje y cultura en la hermenéutica filosófica

II. BLOQUE TEMÁTICO: Multiculturalismo y hermenéutica

1. Concepciones y funciones del lenguaje

2. Concepciones y dimensiones de la cultura

3. Hermenéutica, ciencias sociales y crítica de la ideología

4. Cultura y poder: relaciones interculturales, globalización y proyectos civilizatorios

III. BLOQUE TEMÁTICO: El lenguaje de la ficción

1. La ficción y el campo de la ficción

2. Los inicios de la teoría de la ficción

3. El problema de los indicadores de la ficción

4. Teorías actuales de la ficción



TEMARIO

1. Simbolismo y evolución: sobre el lugar de la estética en la evolución del conocimiento. La imaginación y la sensibilidad como adaptaciones evolutivas. Importancia de la información sensible en la adquisición de conocimientos. La formación de símbolos y su fundamento estético.

2. Lenguaje natural y simbolismo estético. Afinidades y diferencias entre el lenguaje natural y los códigos estéticos (arte, retórica, narración). La dimensión estética del lenguaje natural.

3. La imaginación científica y la imaginación estética. Formación de hipótesis y lógica abductiva. La representación estética y la formalización científica: afinidades y diferencias. Conocimiento acumulativo vs. conocimiento subjetivo.

4. Experimentalismo y experimento en arte y en ciencia. Diferencias entre el experimento científico y la experiencia estética. El experimento como modelo de la producción estética.

5. Sobre las propiedades cognitivas de la narración. Testimonio e imaginación literaria: sobre los límites de la empatía y de la explicación. Un epílogo sobre las relaciones entre narración, retórica, filosofía y ciencias sociales.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

CASSIRER, Ernst, 1971: Filosofía de las formas simbólicas, México: FCE



COHN, Dorrit, 1990: Signposts of Fictionality: A Narratological Perspective (Poetics Today, 1990)



DILTHEY, Wilhelm, El mundo histórico, Mexico: FCE.



ECHEVERRÍA, Bolívar, 2003: La Modernidad de lo Barroco, México: Era.



GADAMER, Hans-Georg, 1977: Verdad y método, Salamaca: Sígueme.



GENETTE, Gérard, 1990: Fictional Narrative, Factual Narrative (Poetics Today, 1990)



HABERMAS, Jürgen, 1993: La lógica de las ciencias sociales, México, Editorial Rei, 1993



HABERMAS, Jürgen, 2018: Verdad y Justificación, Madrid: Trotta



HERDER, J.G., 2002: Obra selecta, Barcelona: RBA.



HUMBOLDT, Wilhelm von, 1991: Escritos sobre el lenguaje, Barcelona: Península.



OLIVÉ, León, 2007: La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología, México: FCE



PAVEL, Thomas, 1975: Possible Worlds in Literary Semantics (The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 1975),



SEARLE, John, 1975: The Logical Status of Fictional Discourse (New Literary History, 1975)



WALSH, Richard, 2003: Fictionality and Mimesis: Between Narrativity and Fictional Worlds (Narrative, 2003)



WINCH, Peter, 1994: Comprender una sociedad primitiva, Barcelona: Paidós.



VELASCO GÓMEZ, Ambrosio, 2014: Aspectos epistemológicos, hermenéuticos y políticos de la diversidad cultural, México: UNAM.



Bibliografía básica

ARNHEIM, R., 1985: Arte y perceptción visual, Madrid: Alianza.

BARROW, J.T., 2007: El universo como obra de arte, Barcelona: Crítica.

CHOMSKY, N., 1986: El lenguaje y el entendimiento, Barcelona: Seix Barral.

FARMELO, G., 2004: Fórmulas elegantes, Barcelona: Tusquets.

GARDNER, H., 2004: Arte, mente y cerebro, Barcelona: Paidos.

GOMBRICH, E.H., 2003: Arte e ilusión, Madrid: Debate.

GOMBRICH, E.H., 2006: La preferencia por lo primitivo, Madrid: Debate.

GOMBRICH, E., HOCHBERG, J. Y BLACK, M., 1983: Arte, percepción y realidad, Barcelona: Paidos.

KOYRE, A., 1990: Estudios de historia del pensamiento científico, Madrid: Siglo XXI.

KUHN, T., 1990: La estructura de las revoluciones científicas, México: FCE.

MARCUS, G., 2005: El nacimiento de la mente, Barcelona: Ariel.

MITHEN, S., 2007: Los neandertales cantaban rap, Barcelona: Crítica.

PENROSE, R., 1999: La nueva mente del emperador, Barcelona: Mondadori.

PANOFSKY, E., 1085: El significado en las artes visuales, Madrid: Alianza.

PANOFSKY, E., 1990: La perspectiva como forma simbólica, Madrid: Alianza.

PINKER, S., 2005: El instinto del lenguaje, Madrid: Alianza.

PINKER, S., 2006: Cómo funciona la mente, Madrid: Alianza.

RIDLEY, M., 2004: Qué nos hace humanos, Taurus



NOTA: La bibliografía complementaria correspondiente a cada Bloque Temático y a cada Unidad Temática se dará a conocer puntualmente a lo largo del curso.

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