Materia
Ciencia y Tecnología: Comprensión Pública, Percepción, Riesgo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Cada nueva certeza asociada al avance del conocimiento científico produce otras tantas nuevas incertidumbres, y cada nuevo avance tecnológico implica tantos beneficios como potenciales riesgos. Esta asignatura centra su interés en esa ambivalencia socio-política, ética y epistemológica de las dinámicas científico-tecnológicas, así como en las dificultades que genera la misma para la justa comprensión pública de la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades democráticas. Ello se traducirá en el estudio de las dinámicas del análisis de los riesgos e incertidumbres constitutivos del progreso tecno-industrial en la era de la “sociedad del conocimiento” y del Antropoceno, prestando especial atención al rol de la ciudadanía y del conocimiento experto en la gobernanza democrática de las decisiones de base científico-tecnológica.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
RODRIGUEZ ZABALETA, HANNOT | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Filosofía | hannot.rodriguez@ehu.eus |
TELLERIA ZUECO, JUAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Filosofía | juan.telleria@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 45 | 75 |
Seminario | 30 | 45 | 75 |
Temario
UNIDADES DIDÁCTICAS1. Conocimiento y poder: epistemología política
2. El futuro de las ciencias en democracia
3. “Sociedad del riesgo”: el carácter constitutivamente moderno de los riesgos del progreso
4. Gobernanza responsable del riesgo: conocimiento, ignorancia y valores
5. Antropoceno: ciencia, política y filosofía
6. El Antropoceno, la tecnología y el problema de la conexión entre la escala humana y la geológica
TEMARIO
Módulo 1 Ciencia y Tecnología: Comprensión, percepción y educación
1.1. Representaciones, percepción y evaluación de la ciencia y la tecnología
1.2. Los contextos de la ciencia: investigación, educación, comunicación
1.3. La comprensión pública de la ciencia y la tecnología
1.4. Las representaciones de la ciencia: imágenes de la ciencia y la tecnología: las imágenes públicas, las imágenes científicas y tecnológicas, las imágenes de las disciplinas que estudian a la ciencia y la tecnología
1.5. Axiología de las prácticas científicas: evaluación interna y evaluación externa
1.6. De la evaluación entre pares a la evaluación ampliada de la ciencia y la tecnología
1.7. Percepción y mediciones
1.8. Participación pública en la evaluación de la ciencia y la tecnología
1.9. Divulgación, popularización y comunicación de la ciencia: diferentes modelos
Módulo 2 Educación en Ciencias, educación tecnológica, y cultura científico-tecnológica
2.1. La educación en ciencia y tecnología en el contexto de las Sociedades del Conocimiento
* Las universidades y el desarrollo de una cultura científica para las sociedades del conocimiento
* La innovación para el bienestar común
* Ejes rectores de la educación superior en el marco de las sociedades del conocimiento
2.2. La educación científica y tecnológica en las declaratorias internacionales
* Análisis axiológico de la educación en ciencias
* Democracia y ciudadanía
* Gobernanza, pertinencia y calidad educativa.
2.3. Desafíos del multiculturalismo a la educación en ciencias
* El diálogo intercultural y la práctica educativa de la ciencia
* Educar en ciencias: el cambio en las prácticas sociales y la reconstrucción de las identidades
Módulo 3 Riesgo
3.1. Las distintas definiciones de riesgo, incertidumbre y conocimiento en las ciencias y humanidades
3.2. Ontología y epistemología del riesgo y la diferencia entre realismo y constructivismo
3.3. Culturas de la seguridad y del conocimiento
3.4. Los discursos sobre la sociedad del riesgo y la economía y sociedad basados en el conocimiento
3.5. Perspectivas para la organización de la gestión del riesgo y de la política de la ciencia e innovación en la sociedad moderna
Bibliografía
Bibliografía básica
Aronowitz, S. 1988, Science as Power, Minnesota: University of Minessota Press.Beck, U. 1998 [1988], Políticas ecológicas en la edad del riesgo. Antídotos. La irresponsabilidad organizada, Barcelona: El Roure.
Beck, U., Giddens, A. & Lash, S. 1997 [1994], Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Madrid: Alianza.
Braidotti, R. 2019, Posthuman Knowledge, Cambridge: Polity Press.
Connolly, W.E. 2017, Facing the Planetary: Entangled Humanism and the Politics of Swarming, Durham y Londres: Duke University Press.
Cranor, C. F. 2017, Tragic Failures: How and Why We are Harmed by Toxic Chemicals, Nueva York: Oxford University Press.
Douglas, H. 2000, Risk and Values in Science, Philosophy of Science 67(4): 559-579.
Echeverría, J. 2020, Tecnocuerpos, Gijón: Trea.
Giddens, A. 2003 [1999]. Runaway World. How Globalisation is Reshaping Our Lives. Nueva York: Routledge.
Hamilton, C. 2017. Defiant Earth. The Fate of the Humans in the Anthropocene, Cambridge: Polity Press.
Hansson, S. O. 1993, The False Promises of Risk Analysis, Ratio 6(1): 16-26.
Hecht, G. 2011, Entangled Geographies, Cambridge: The MIT Press.
Jasanoff, S. 1999, The Songlines of Risk, Environmental Values 8(2): 135-152.
Koops, B.-J., Oosterlaken, I, Romijn, H, Swierstra, T & van den Hoven, J. (Eds.), Responsible Innovation 2: Concepts, Approaches, and Applications, Cham: Sringer.
Latour, B. 2019 [2018], Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política, Madrid: Taurus.
Moulier-Boutang, Y. 2012, Cognitive Capitalism, Cambridge: Polity Press.
Oreskes, N. & Conway, E. 2011 [2018], Mercaderes de la duda, Madrid: Capitán Swing.
Oreskes, N. 2019, Why Trust Science?, Princeton: Princeton University Press.
Rosa, E. A., Renn, O. & McCright, A. 2014, The Risk Society Revisited: Social Theory and Governance, Filadelfia, PA: Temple Univer sity Press.
Rosa, H. 2013 [2016], Alienación y aceleración, Madrid: Katz.
Rouse, J. 1987, Knowledge and Power, Londres: Cornell University Press.
Sunstein, C. R. & Zeckhauser, R. 2011, Overreaction to Fearsome Risks, Environmental and Resource Economics 48(3): 435-449.
Winner, L. 1980, Do Artefacts Have Politics?, Daedalus 109(1): 121-136.
Leach, M., Scoones, I. & Wynne, B. (Eds.), Science and Citizens: Globalization & the Challenge of Engagement. Londres y Nueva York: Zed Books.