Materia
Psicología de la Educación en Secundaria
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRIVILLAGA IRIARTE, ANA ROSA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | ana.arribillaga@ehu.eus |
BELZA FERNANDEZ, HAIZEA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | haizea.belza@ehu.eus | |
DUQUE INGUNZA, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ivef | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | ainara.duke@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar y comprender las características de los estudiantes adolescentes que pueden afectar a su aprendizaje, identificando diferentes necesidades educativas así como posibles disfunciones y dificultades | 30.0 % |
Identificar las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias de intervención educativa que se derivan de las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje y los planteamientos actuales basados en el aprendizaje de competencias | 30.0 % |
Planificar propuestas educativas de intervención considerando las capacidades y los ritmos de aprendizaje diversos del alumnado (como individuo y como miembro de otros contextos familiares y socio-culturales) | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 6.0 | 20 % |
Clases magistrales | 9.0 | 30 % |
Desarrollo escrito de un tema | 1.5 | 5 % |
Discusión en grupo | 6.0 | 20 % |
Lectura y análisis prácticos | 25.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 0 % |
Presentaciones y comunicaciones | 1.5 | 5 % |
Prácticas de aula | 6.0 | 20 % |
Trabajo en grupo | 10.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 60.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1-. Entender los conceptos de educación, desarrollo, cultura y contexto, y crear vínculos entre ellos para poder aplicarlos posteriormente en las situaciones que se deban abordar.2-. Ser consciente de las diferencias existentes entre las teorías educativas, y aplicarlas en el caso que se deba trabajar.
3.- Conocer, analizar y ser capaz de aplicar en el caso en cuestión la influencia de las variables internas ante las interacciones.
4-. Conocer, analizar y ser capaz de aplicar en el caso en cuestión la influencia de las variables externas ante las interacciones.
Temario
CONCEPTOS BÁSICOS: CULTURA. ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, INSTRUCCIÓN¿PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN: OBJETIVOS, CONTENIDOS E HISTORIA. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
FACTORES INTRAPERSONALES: ESTILOS DE APRENDIZAJE. INTELIGENCIA. PERSONALIDAD. MOTIVACIÓN.
FACTORES INTERPERSONALES: ESTILOS DE ENSEÑANZA. INTERACCIÓN ENTRE EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO. INTERACCIÓN ENTRE IGUALES. LAS EXPECTATIVAS.
Bibliografía
Bibliografía básica
Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C. (1995) o (2004): Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Alianza Psicología. Madrid.
Trianes Torres, Mª V. y Gallardo Cruz, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la
Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
ARTÍCULOS:
Arribillaga, A. (2003): Autoestima y educación en valores. Paedagogium (3) México D.F.
Arribillaga, A.; Madariaga, J.M.; Goñi, E.; Axpe, I. (2011): Ibairen Kasua
Savater, F. (2009): Educadores asociales. El País. (3 marzo 2009)
Ortega, R. (2010): Docentes, autoridad moral y autoritarismo. El País.
PELÍCULAS:
François Truffaud.: El pequeño salvaje. (L¿enfant sauvage).
Nicolas Philibert : Ser y tener (Être et avoir).
Christophe Barratier: Los chicos del coro.