Materia

Contenido de XSL

Orientación Educativa y Tutoría

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DOSIL SANTAMARIA, MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónmaria.dosil@ehu.eus
MARCHUETA PEREZ, AITORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónaitor.martxueta@ehu.eus
URIA IRIARTE, MARIA ESTHERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónmariaesther.uria@ehu.eus
VAZQUEZ PUENTE, UNAIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónunai.vazquez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de acción tutorial que atienda especialmente a la equidad, la educación emocional, el respeto a los derechos humanos, que facilite la toma de decisiones y la construcción del proyecto personal y profesional de los alumnos y alumnas20.0 %
Saber poner en práctica una interacción positiva en el ámbito de las relaciones educativas en su ámbito de actuación con profesores, alumnos, familia y comunidad20.0 %
Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, desde la concepción de que la acción orientadora es una tarea de equipo20.0 %
Concebir la labor orientadora y especialmente la tutorial como una acción de intervención para la prevención y el desarrollo social20.0 %
Adquirir conciencia profesional de lo que significa ser un educador al margen de su identificación como titulado en una especialidad20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales20.0100 %
Desarrollo escrito de un tema10.00 %
Ejercicios10.00 %
Prácticas de aula20.0100 %
Trabajo en grupo15.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito15.0 % 20.0 %
Exposiciones10.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Trabajo de grupo.

Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de acción tutorial que atienda especialmente a la equidad, la educación emocional, el respeto a los derechos humanos, que facilite la toma de decisiones y la construcción del proyecto personal y profesional de los alumnos y alumnas. PESO: 50.0%

Exposición de trabajo. PESO: 10%

Trabajo individual.

Entrega de ejercicios y realización de prácticas. PESO: 30%

Actitud participativa y de implicación/asistencia. PESO 10%

Autoevaluación y coevaluación.

Esta se realizará principalmente, en base a estos indicadores:

• Participación/ Aportación de ideas y contenidos.

• Actitud de escucha, implicación, responsabilidad.

• Asistencia a las reuniones de grupo…





Si la situación derivada del COVID-19 así lo exigiera, la asignatura se llevará a cabo de forma no presencial mediante eGela y Blackboard Collaborate, incluido el sistema de evaluación de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.





Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Tanto para el alumnado presencial que no haya superado las competencias establecidas en el programa de la asignatura como para el alumnado no presencial, será la siguiente:

a)Entrega de un trabajo acordado (40%) con la profesora y examen escrito (60%).

b)Examen escrito (100% de la nota).



Si se vuelve al formato online:

El alumnado, a través de una prueba escrita, deberá desarrollar la resolución de un caso práctico aplicando los diferentes contenidos teóricos establecidos en la programación de la asignatura. A través de esta prueba escrita se evaluará, la capacidad del alumnado a la hora de aplicar los conocimientos y argumentarlos. El alumnado podrá acceder a la prueba a través del egela de la asignatura y tendrá 90’ para poder llevarla a cabo. Una vez transcurrido el tiempo enviará a través del egela el documento a la responsable de la asignatura. Para superar la prueba, el alumnado deberá demostrar la adquisición de las competencias establecidas en la asignatura y deberá obtener 5 puntos sobre 10.

A aquel alumnado que tenga limitaciones para acceder a recursos tecnológicos y de comunicaciones, se le facilitarán los medios alternativos necesarios que garanticen le elaboración de la prueba escrita propuesta.













Temario

1. La Orientación en el Sistema Educativo

• Concepto, principios y funciones de la Orientación Educativa

• Áreas y modelos del a Orientación Educativa

• El Departamento de Orientación en un centro educativo de secundaria

2. Plan de Acción Tutorial (PAT)

• Definición, objetivos, características, personas implicadas.

• Niveles de acción, ámbitos de acción (alumnado, profesorado, familia y comunidad)

• Áreas de la acción tutorial

• Funciones de un tutor o una tutora

• Desarrollo de la acción tutorial

3. Interacción con alumnado, familia y otros/as agentes

• El grupo en orientación y Tutoría

• Interacción comunicativa

• Técnicas de dinamización grupal

• Interacción con las familias y otros/as agentes educativos

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Materiales del EGELA

Bibliografía básica

Álvarez, L., y Fernández, G. (Coord). (2003) Equipos y departamentos de orientación. Programas de asesoramiento y supuestos prácticos. Madrid:CCS. (Nº amicus: 1104111)

Bautista, R. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Aljibe

Bisquerra Alcina, R. (1998) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis. (Nº amicus: 732639)¿

Bisquerra, R. (Com) (2005). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis

Echazarreta, P eta beste (1999). Irakaskuntza-lanbide orientazioko hezkidetza programa bigarren hezkuntzarako : bideak egiten = abriendo caminos. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza (Nº amicus: 895525) (Nº amicus: 895512)

Elias, M.J.,Tobias, S.E., Friedlander, B.S. (2001). Educar adolescentes con Inteligencia Emocional. Barcelona, Plaza y Janes.

Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós (Nº amicus: 2258282).

Izquierdo, C. (1996). La reunión de profesores: participar, observar y analizar la comunicación en grupo. Barcelona: Paidós.

Lobato, C. (1996). Trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa, Servicio de publicaciones de la UPV/EHU

Lopez Caballero, A. (1997). Iniciación al análisis de casos: una metodología activa de aprendizaje en grupo. Bilbao: Mensajero.

López Urquizar, n. y Solá, T. (1999). Orientación escolar y tutoría. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Martin, X (2003). Tutoría : técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza. (Nº amicus: 1099649

Martinez Días, M. (1991). Actividades de tutorías con alumnos de EE. MM. Madrid, MEC.

Ministerio de Educación y Ciencia. (1992). Orientación y tutoría. Secundaria. Madrid, MEC.

Nieto Cano, J.M. (2000). Los equipos de orientación

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes