Materia

Contenido de XSL

Innovación en Matemáticas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Las aportaciones de esta asignatura a la formación del profesor o profesora en formación son las siguientes:

-Mostrar los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas -Transformar los currículos de matemáticas en programas de actividades y de trabajo

-Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales de matemáticas

-Fomentar un clima que facilite el aprendizaje de las matemáticas y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes

-Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas

-Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en la enseñanza de las matemáticas.

-Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las matemáticas

-Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad

-Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BARRAGUES FUENTES, JOSE IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeMatemática Aplicadajoseignacio.barragues@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en la enseñanza de Matemáticas.34.0 %
Analizar críticamente unidades didácticas de Matemáticas.33.0 %
Elaborar actividades y unidades didácticas innovadoras destinadas a resolver dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales12.0100 %
Exposición de proyectos8.0100 %
Trabajo en grupo55.018 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones60.0 % 80.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 35.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en la enseñanza de Matemáticas.



Analizar críticamente unidades didácticas de Matemáticas.



Elaborar actividades y unidades didácticas innovadoras destinadas a resolver dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura será continua. Se organizarán equipos de trabajo para realizar las propuestas de trabajo presencial y no presencial. Cada equipo mantendrá un portafolio con las tareas desarrolladas semanalmente. Se realizarán exposiciones orales de los trabajos realizados.



Orientativamente, el peso de las actividades sobre la nota final es el siguiente:



Analizar críticamente unidades didácticas (20% de la nota)

Elaborar actividades para los estudiantes (50% de la nota)

Exponer y defender los trabajos elaborados (30% de la nota)



En el caso de no alcanzar la nota mínima de 5 puntos sobre 10, el alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.



De acuerdo con la normativa, el alumno o la alumna podrá renunciar a la evaluación continua y acogerse a una prueba final. El profesor de la asignatura explicará a principio de curso el procedimiento de renuncia.



Respecto a la renuncia a la convocatoria ordinaria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente, todo ello será explicado al principio de la asignatura.



Normativa a aplicar: Acuerdo del Consejo Gobierno del 30/04/2015, resolución del 30/11/2016 y BOPV de 22/12/2016 (Ver artículo 64)



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumno o la alumna deberá realizar un examen escrito y oral en el que deberá mostrar suficiente comprensión del temario de la asignatura.



Respecto a la renuncia a la convocatoria, se aplicarán los procedimientos acordados por la comisión académica del máster y la normativa vigente, todo ello será explicado al principio de la asignatura.



Normativa a aplicar: Acuerdo del Consejo Gobierno del 30/04/2015, resolución del 30/11/2016 y BOPV de 22/12/2016 (Ver artículo 64)

Temario

Tema 1. LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIA MATEMÁTICA COMO OBJETIVO CENTRAL DE LA INNOVACIÓN.

Tema 2. ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS ORIENTADAS A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIA MATEMÁTICA.

Tema 3. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA.

Tema 4. INTEGRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-Materiales proporcionados por el profesor (artículos, desarrollos teóricos, ejemplos de actividades, etc) y albergados en Egela.



-GeoGebra, Excel



Bibliografía básica

1)Goñi, J. M., Font, V., Díaz, J. y Planas, N. (2011). Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

2)OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE



Bibliografía de profundización

1)Goñi, J.M. (2008). 7 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona:Graó.



2)Bishop et al. (1996). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Revistas

1)UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, http://www.grao.com/revistas/uno



2)EPSILON, http://thales.cica.es/epsilon/



3)Educación Matemática, http://www.santillanadigital.com.mx/ojs/index.php/em



Enlaces

1) http://descartes.cnice.mec.es/matemagicas/index.htm



2) http://illuminations.nctm.org/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes