Materia
Estrategias para el desarrollo de la creatividad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
REQUEJO MEZO, UNAI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctor | Bilingüe | Dibujo | unai.requejo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer la importancia del aprendizaje creativo para mejorar y desarrollar la capacidad creadora del estudiante. | 25.0 % |
Identificar los factores que fomentan el desarrollo de la creatividad para adecuar de forma conveniente el clima de la clase. | 25.0 % |
Conocer estrategias y técnicas para desarrollar la creatividad del estudiante. | 25.0 % |
Conocer estrategias y técnicas para evaluar de forma adecuada la creatividad del estudiante. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 2.5 | 15 % |
Discusión en grupo | 7.0 | 25 % |
Presentación y defensa de proyectos | 17.0 | 60 % |
Prácticas de aula | 7.0 | 25 % |
Trabajo en grupo | 24.5 | 25 % |
Tutorías | 17.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 35.0 % | 70.0 % |
Reflexión personal | 15.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. El alumnado conoce diferentes estrategias creativas.2. El alumnado conoce y es capaz de idear diferentes herramientas para la creación colectiva improvisada.
3. El alumnado sabe aplicar el pensamiento transversal.
4. El alumnado conoce las actitudes y los comportamientos adecuados para el desarrollo de la creatividad, por ejemplo: no juzgar, restar negatividad a los errores, dejar vía libre al razonamiento, curiosidad, interés por observar¿
5. El alumnado conoce los procesos creativos semiautomáticos que se han dado en la historia del arte, y es capaz de idear y aplicar sus propios procesos.
6. El alumnado recurre a la aleatoriedad como vía para superar los bloqueos.
Temario
1- Conceptos generales. ¿Qué es la creatividad? ¿Se puede desarrollar? Influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje2- Factores que favorecen el desarrollo de la creatividad.
3- Estrategias y técnicas pedagógicas para trabajar la creatividad.
4- Evaluación de la creatividad.
Bibliografía
Bibliografía básica
¿ Cropley, A. J. and Cropley D. H. (2009). Fostering Creativity: A Diagnostic Approach for Higher Education and Organisations, Hampton Press, Cresskill, NJ.
¿ Davis, Gary A. et Rimm, Sylvia B. (2003). Education of the Gifted and Talented. Allyn & Bacon; 5 edition.
¿ Fernández, Idoia et al (2009) Discovering Vision. Theoretical foundations and practical solutions in the field of creative learning.
(http://www.creanova-project.eu/ficheros/Discovering_vision_2NXL4H.pdf)
¿ Gardner, Howard (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
¿ Gardner, Howard (1984). Art, Mind & Brain: A Cognitive Approach to Creativity. Basic Books.Gardner, Howard; Csikszentmilahy; Mihlay; Damon, William (2002). Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen. Barcelona: Edit. Paidós.
¿ Piirto, J. (2004). Understanding Creativity, Scottsdale, Arizona: Great Potential Press.
¿ Schlesinger, P. (2007). ¿Creativity: from discourse to doctrine?¿ Screen 48:3 Autumn 2007. & The Author 2007. Published by Oxford University Press on behalf of Screen. 377-387
¿ Sternberg, R.J. (ed) (1999). Handbook of Creativity, Cambridge, New York, Melbourne, Madrid, Cape Town, Singapore, São Paolo: Cambridge University Press, 10th edition 2007.
¿ Villalba, Ernesto (2008): On Creativity. Towards an Understanding of Creativity and its Measurements. JRC (http://crell.jrc.ec.europa.eu/Publications/CRELL%20Research%20Papers/EUR_EVillalba_oncreativity_web.pdf)