Materia

Contenido de XSL

Estrategias para el desarrollo de la creatividad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
REQUEJO MEZO, UNAIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctorBilingüeDibujounai.requejo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer la importancia del aprendizaje creativo para mejorar y desarrollar la capacidad creadora del estudiante.25.0 %
Identificar los factores que fomentan el desarrollo de la creatividad para adecuar de forma conveniente el clima de la clase.25.0 %
Conocer estrategias y técnicas para desarrollar la creatividad del estudiante.25.0 %
Conocer estrategias y técnicas para evaluar de forma adecuada la creatividad del estudiante.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas2.515 %
Discusión en grupo7.025 %
Presentación y defensa de proyectos17.060 %
Prácticas de aula7.025 %
Trabajo en grupo24.525 %
Tutorías17.060 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones35.0 % 70.0 %
Reflexión personal15.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado conoce diferentes estrategias creativas.

2. El alumnado conoce y es capaz de idear diferentes herramientas para la creación colectiva improvisada.

3. El alumnado sabe aplicar el pensamiento transversal.

4. El alumnado conoce las actitudes y los comportamientos adecuados para el desarrollo de la creatividad, por ejemplo: no juzgar, restar negatividad a los errores, dejar vía libre al razonamiento, curiosidad, interés por observar¿

5. El alumnado conoce los procesos creativos semiautomáticos que se han dado en la historia del arte, y es capaz de idear y aplicar sus propios procesos.

6. El alumnado recurre a la aleatoriedad como vía para superar los bloqueos.

Temario

1- Conceptos generales. ¿Qué es la creatividad? ¿Se puede desarrollar? Influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

2- Factores que favorecen el desarrollo de la creatividad.

3- Estrategias y técnicas pedagógicas para trabajar la creatividad.

4- Evaluación de la creatividad.

Bibliografía

Bibliografía básica



¿ Cropley, A. J. and Cropley D. H. (2009). Fostering Creativity: A Diagnostic Approach for Higher Education and Organisations, Hampton Press, Cresskill, NJ.

¿ Davis, Gary A. et Rimm, Sylvia B. (2003). Education of the Gifted and Talented. Allyn & Bacon; 5 edition.

¿ Fernández, Idoia et al (2009) Discovering Vision. Theoretical foundations and practical solutions in the field of creative learning.

(http://www.creanova-project.eu/ficheros/Discovering_vision_2NXL4H.pdf)

¿ Gardner, Howard (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

¿ Gardner, Howard (1984). Art, Mind & Brain: A Cognitive Approach to Creativity. Basic Books.Gardner, Howard; Csikszentmilahy; Mihlay; Damon, William (2002). Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen. Barcelona: Edit. Paidós.

¿ Piirto, J. (2004). Understanding Creativity, Scottsdale, Arizona: Great Potential Press.

¿ Schlesinger, P. (2007). ¿Creativity: from discourse to doctrine?¿ Screen 48:3 Autumn 2007. & The Author 2007. Published by Oxford University Press on behalf of Screen. 377-387

¿ Sternberg, R.J. (ed) (1999). Handbook of Creativity, Cambridge, New York, Melbourne, Madrid, Cape Town, Singapore, São Paolo: Cambridge University Press, 10th edition 2007.

¿ Villalba, Ernesto (2008): On Creativity. Towards an Understanding of Creativity and its Measurements. JRC (http://crell.jrc.ec.europa.eu/Publications/CRELL%20Research%20Papers/EUR_EVillalba_oncreativity_web.pdf)

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes