Materia

Contenido de XSL

Fundamentos de Educación Artística 2: Problemáticas y planteamientos contemporáneos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Ikasgai honek, Arte bisualen hezkuntzaren bestelako ikuspegia planteatzen du: ikus kulturako artefaktu guztiak kontuan eukiz eta ekoizpen zein interpretazio kritikorako jarduerak sustatuz. Hezkuntzaren ikuspegi konplexuagoa mahaigaineratuz Arteak arazo eta proiektuen bidez lantzeko hezkuntza perspektiba eskeintzen du.

GAITASUNAK:

1. Proiektuen bidezko lanen oinarri teorikoak ezagutu eta bigarren hezkuntzan eskaintzen dituzten aukerak ezagutu eta aztertu.

2. Hezkuntzako materialak sortzeko eta aukeratzeko erizpideak, diziplinartekotasunetik eta arte garaikideek eta kultura bisualeko produktuek eskaintzen dituzten aukerei zabalik.

3. Arte Hezkuntza proiektuak diseinatzeko eta burutzeko gai izatea, bai banaka zein kolektiboki. Publikoki hauek antolatzeko eta aurkezteko ahalmena4. Gaiaren inguruko oinarrizko bibliografia eta sareko eta aldizkari espezializatuetako beste iturri dokumentalak maneiatzeko gaitasuna.

4. Bigarren hezkuntzako arazo edota aprendizai artistikoarekin zerikusia duen kuestio bat aztertzeko gaitasuna, banaka zein kolektiboki, beharrezkoa den dokumentazioa erabiliz eta txosten bat osatuz.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
HERRERA RUIZ DE EGUINO, NAIARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeDidáctica de la Expresión Plásticanaiara.herrera@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los soportes conceptuales y las problemáticas abiertas desde el punto de vista psicopedagógico, artístico, social y cultural que ilustran y ayudan a la reflexión sobre la educación artística en secundaria en el momento actual.15.0 %
Analizar las pautas de cambio social y cultural en las que estamos viviendo, en especial las relativas a los cambios en la infancia/adolescencia, la importancia de la visualidad y los cambios en el arte, como referentes de las actuales propuestas para la educación artística.15.0 %
Analizar críticamente el papel de los productos de la cultura actual que lindan, cuestionan y conviven con el arte, en la construcción de la experiencia estética y de las identidades en la adolescencia.15.0 %
Conocer planteamientos actualizados sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el arte, para aplicarlos reflexivamente a propuestas educativas en distintos contextos de secundaria, valorando y seleccionando recursos materiales, técnicos y creativos.15.0 %
Conocer estrategias y técnicas de evaluación en educación artística y entenderla como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo20.0 %
Ser capaces de investigar de manera individual o en grupo, incorporando la documentación y bibliografía necesaria, así como construir un informe organizado, sobre un problema o cuestión de aprendizaje artístico en Secundaria Obligatortia y Bachillerato de Artes..20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos25.020 %
Clases expositivas20.0100 %
Seminarios30.015 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones40.0 % 60.0 %
OTROS20.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1/ Conoce las nuevas perspectivas y metodologías de la Educación Artística.

2/ Identifica la influencia de la cultura visual en el proceso de aprendizaje, y diseña propuestas de aprendizaje que impulsen un punto de vista crítico sobre ella.

3/ Identifica la influencia de los contextos educativos en el proceso de aprendizaje.

4/ Tiene una mirada crítica sobre los espacios y elementos visuales que componen el contexto educativo, e impulsa acciones transformadoras al respecto.

5/Lleva a cabo propuestas basadas en la adquisición de conocimientos y capacidades intelectuales y emocionales, mediante procesos artísticos.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

OHIKO DEIALDIA

Ikasgaiaren ebaluazioa jarraia da eta azken kalifikazioa aurretik derrigorrez eginbeharreko lanen kalifikazioen batezbestekoa izango da. Lan hauekin ikasgaiaren konpetentziak zein zeharkakoak eskuratuko dira. Beraz, ikasleek ikasturtean zehar eta esandako epeen barruan honakoak entregatu beharko dituzte:

· Banakako lanak, gelakoak zein gelaz kanpokoak (%40)

· Talde lanak, gelakoak zein gelaz kanpokoak (%60)

Lan hauen berri e-gelan izanen duzue eta bakoitzak bere zehaztapenak izanen du: notaren porzentai zehatza zein ebaluazio irizpideak.

Ikasgaiaren gaitasunak eskuratzeko ezarritako minimoak betetzen ez badira, ikasleria ezohiko deialdira aurkeztu beharko da.

Ebaluazio sistemari uko egitea

Ikasleak eskubidea izango du azken ebaluazio bidez ebaluatua izateko. Eskubide horretaz baliatzeko, ikasleak etengabeko ebaluazioari uko egiten diola jasotzen duen idatzi bat aurkeztu beharko dio irakasgaiaren ardura duen irakasleari.

Azken ebaluazioa

Idatzizko froga bat izango da (%60) eta lan ezberdinak aurkeztu beharko dira (%40); azken hauek, kurtsoan zehar egin diren eta e-gelan eskuragarri egongo diren antzeko lanak izango dira. Azterketen data ofizialean zehaztutako frogara ez aurkezteak automatikoki dagokion deialdiari uko egitea dakar eta, beraz, kasu horretan «ez-aurkeztua» izango da kalifikazioa.

Deialdiari uko egitea

Ebaluazio jarraiaren kasuan, azken frogaren balioa %40 baino altuagoa denez azken frogara ez aurkeztea aski izango da azken kalifikazioa «ez-aurkeztua» izan dadin.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

EZOHIKO DEIALDIA

Irakasgaia ohiko deialdian gainditu ez duten ikasleek, aukeratutako ebaluazio sistema edozein izanda ere, deialdi honetan lan batzuk eta idatzizko froga bat gainditu beharko dituzte. Lanak ikasturtean zehar egindakoak izanen dira, aldaketa txiki batzuekin bere momentuan zehaztuko direnak. Beraz, deialdi honen azterketa data ikasleak:

1. Eskatu zaizkion lanak entregatu beharko ditu (%40)

2. Idatzizko froga bat burutu beharko du, garatzeko galderak eta ebatzi beharreko arazoak izango dituena (%60)

Ezohiko deialdiari uko egiteko nahiko izango da bertara ez aurkeztea.

Temario

Los contextos de cambio en las narrativas de educación artística en el momento actual: importancia de la visualidad en el entorno social, cambios en las teorías y prácticas del arte, cambios en las representaciones sociales de la adolescencia, la necesidad de nuevos saberes para la educación en arte.

La educación artística como un saber interdisciplinar y crítico para la comprensión de la cultura visual

Cultura visual, cultura popular, multiculturalismo. Incidencia en la experiencia estética y en la construcción de las identidades en la adolescencia

Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en artes. Implicaciones para las propuestas de la enseñanza secundaria, las metodologías y los recursos docentes.

La evaluación de los procesos de creación e interpretación en la educación artística

Uso de los lenguajes visuales, de los materiales y de los procesos de creación en la enseñanza secundaria.

La interdisciplinariedad en las propuestas de educación artística para secundaria

La práctica artística como proceso de reflexión y de investigación en el aula.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

DERRIGORREZKO MATERIALAK



E-gelan kurtsoan zehar eskegitzen joango diren artikuluak, bideoak eta webguneak, bai irakasleak zein ikasleek proposaturikoak.



Bibliografía básica

4. Características históricas del sistema educativo, su situación actual. interrelación con la realidad social del entorno.

Enlaces

http://www.euskadi.eus/decretos-curriculares-de-la-capv/web01-a3hbhezi/es/



Euskal Autonomi Elkarteko kurrikuluma dekretuak



Cartografías. Arte + Educación: https://cartografiasarteducadores.com/#colectivo



Investigación sobre la figura del arteducador en España.



http://www.transversalia.net/



Transversalia, un proyecto que indaga en las relaciones entre las prácticas artísticas y educativas a través de talleres, seminarios y recursos online. Estas experiencias operan como espacios propositivos, laboratorios pedagógicos desde los que formular respuestas a estas cuestiones y diseñar experiencias, situaciones y materiales para activar en las aulas.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes