Materia
Educación Física y Deporte Escolar
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Irakasgai honen asmoa da gure testuinguruko Eskola Kirolaren egoera aztertzea. Era berean, helburu du ere Eskola Kirola ikastetxeetako Hezkuntza Kirol Proiektu batean integratzeko abileziak garatzea. Horretarako ikasleen zeregina izango da, besteen artean, beraien inguruan dauden eskolen testuinguruaren eta errealitatearen diagnosi bat egitea, horrela identifikatu ahal izateko existitu daitezkeen diren gabeziak, ahuleziak edo/eta indarguneak. Horien arabera, proiektu orokor bat eratuko dute, aukeratutako eskolako Hezkuntza Proiektuarekin bat datorrena.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IBAÑEZ LASURTEGUI, IRANTZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Corporal | irantzu.ibanez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer el valor formativo y cultural de las actividades físico-deportivas, del deporte escolar y de los contenidos que se cursan en la enseñanza-aprendizaje de la actividad físico-deportiva. | 30.0 % |
Conocer la evolución y desarrollo de la actividad físico-deportiva y las perspectivas sobre la construcción de las normas dentro del aula y sobre el liderazgo docente, para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | 35.0 % |
Conocer las funciones del Departamento de Educación Física en secundaria y bachillerato: trabajo en equipo multidisciplinar y creación de trabajos transversales | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 10.0 | 75 % |
Lectura y análisis prácticos | 5.0 | 75 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 75 % |
Prácticas de aula | 5.0 | 100 % |
Prácticas de campo | 10.0 | 100 % |
Seminarios | 5.0 | 75 % |
Trabajo en grupo | 35.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 35.0 % | 35.0 % |
Preguntas a desarrollar | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 35.0 % | 35.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Conoce y analiza de manera crítica los documentos que regulan el Deporte Escolar de la CAV.-Conoce las funciones de los coordinadores/as que gestionan el deporte escolar, y en base al análisis de los retos de dichos agentes en su actividad, es capaz de realizar propuestas de mejora.
-Analiza las fortalezas y debilidades del deporte escolar en diferentes situaciones, y plantea propuestas para hacerles frente.
-Diseña el proyecto educativo del centro, y lo presenta y defiende de manera clara.
-Es capaz de impulsar los valores educativos y culturales del deporte escolar y de poponer herramientas para valorizarlo.
-Como futuro coordinador/a de deporte escolar, es capaz de reflejar los elementos más importantes de su intervención mediante una reflexión significativa.
Temario
El Proyecto Deportivo de un Centro Educativo. La Escuela InclusivaEl Deporte Escolar y la Iniciación Deportiva en la Educación Secundaria y Bachillerato
Bibliografía
Bibliografía básica
- Blázquez, D. (Coord.) y otros (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.- Brustad, R. y Arruza, J. (2002). ¿Práctica deportiva y desarrollo social en jóvenes deportistas¿. En J. Arruza (ed.), Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo (pp. 25-39). Bilbao: Servicio editorial de la UPV.
- Canadian Sport For Life. (2007). Canadian sport for life through long term athlete development. Ottawa, Ontario: Canadian Sport Centres.
- Devís, J. (1996). Educación Física, deporte y curriculum. Madrid: Visor.
- Macazaga A. (2004) ¿El modelo de deporte vasco en el Plan Vasco del Deporte¿. En A. Fraile (coord.). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Biblioteca de Tándem
- Weinberg, R. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Barcelona: Ariel. (95-126)
- Lleixá, T. (2005) ¿Actividades físico-deportivas extraescolares y diversidad: implicaciones en la formación de los técnicos¿. En Bores, N. (coord.) La formación de los educadores de las actividades físico-deportivas extraescolares. Palencia: Patronato Municipal de Deportes.