Materia

Contenido de XSL

Educación Física y Deporte Escolar

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Irakasgai honen asmoa da gure testuinguruko Eskola Kirolaren egoera aztertzea. Era berean, helburu du ere Eskola Kirola ikastetxeetako Hezkuntza Kirol Proiektu batean integratzeko abileziak garatzea. Horretarako ikasleen zeregina izango da, besteen artean, beraien inguruan dauden eskolen testuinguruaren eta errealitatearen diagnosi bat egitea, horrela identifikatu ahal izateko existitu daitezkeen diren gabeziak, ahuleziak edo/eta indarguneak. Horien arabera, proiektu orokor bat eratuko dute, aukeratutako eskolako Hezkuntza Proiektuarekin bat datorrena.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IBAÑEZ LASURTEGUI, IRANTZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeDidáctica de la Expresión Corporalirantzu.ibanez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer el valor formativo y cultural de las actividades físico-deportivas, del deporte escolar y de los contenidos que se cursan en la enseñanza-aprendizaje de la actividad físico-deportiva.30.0 %
Conocer la evolución y desarrollo de la actividad físico-deportiva y las perspectivas sobre la construcción de las normas dentro del aula y sobre el liderazgo docente, para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.35.0 %
Conocer las funciones del Departamento de Educación Física en secundaria y bachillerato: trabajo en equipo multidisciplinar y creación de trabajos transversales35.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales10.075 %
Lectura y análisis prácticos5.075 %
Manejo de fuentes y recursos5.075 %
Prácticas de aula5.0100 %
Prácticas de campo10.0100 %
Seminarios5.075 %
Trabajo en grupo35.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones35.0 % 35.0 %
Preguntas a desarrollar30.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos35.0 % 35.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Conoce y analiza de manera crítica los documentos que regulan el Deporte Escolar de la CAV.

-Conoce las funciones de los coordinadores/as que gestionan el deporte escolar, y en base al análisis de los retos de dichos agentes en su actividad, es capaz de realizar propuestas de mejora.

-Analiza las fortalezas y debilidades del deporte escolar en diferentes situaciones, y plantea propuestas para hacerles frente.

-Diseña el proyecto educativo del centro, y lo presenta y defiende de manera clara.

-Es capaz de impulsar los valores educativos y culturales del deporte escolar y de poponer herramientas para valorizarlo.

-Como futuro coordinador/a de deporte escolar, es capaz de reflejar los elementos más importantes de su intervención mediante una reflexión significativa.

Temario

El Proyecto Deportivo de un Centro Educativo. La Escuela Inclusiva

El Deporte Escolar y la Iniciación Deportiva en la Educación Secundaria y Bachillerato

Bibliografía

Bibliografía básica

- Blázquez, D. (Coord.) y otros (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.

- Brustad, R. y Arruza, J. (2002). ¿Práctica deportiva y desarrollo social en jóvenes deportistas¿. En J. Arruza (ed.), Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo (pp. 25-39). Bilbao: Servicio editorial de la UPV.

- Canadian Sport For Life. (2007). Canadian sport for life through long term athlete development. Ottawa, Ontario: Canadian Sport Centres.

- Devís, J. (1996). Educación Física, deporte y curriculum. Madrid: Visor.

- Macazaga A. (2004) ¿El modelo de deporte vasco en el Plan Vasco del Deporte¿. En A. Fraile (coord.). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Biblioteca de Tándem

- Weinberg, R. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Barcelona: Ariel. (95-126)

- Lleixá, T. (2005) ¿Actividades físico-deportivas extraescolares y diversidad: implicaciones en la formación de los técnicos¿. En Bores, N. (coord.) La formación de los educadores de las actividades físico-deportivas extraescolares. Palencia: Patronato Municipal de Deportes.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes