Materia

Contenido de XSL

La educación física en diferentes contextos y situaciones propias del sistema educativo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARAY IBAÑEZ DE ELEJALDE, ANA BEATRIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefDoctoraBilingüeEducación Física y Deportivabeatriz.garai@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Diseñar programas de ef para aplicarlos a diferentes contextos y situaciones propias del sistema educativo (escuela inclusiva, escuela rural, deporte escolar inclusivo25.0 %
Conocer y adaptar la ef. a contextos profesionales relacionados con las aaff.50.0 %
Ser capaces de aplicar los diferentes procesos y recursos para la prevención de problemas escolares y para dar respuesta a las demandas sociales (coeducación, interculturalidad, resolución de conflictos, inteligencia emocional, hábitos de vida saludables...)25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos8.00 %
Clases magistrales10.0100 %
Manejo de fuentes y recursos15.00 %
Presentación y defensa de proyectos10.050 %
Prácticas de laboratorio10.0100 %
Trabajo en grupo20.050 %
Tutorías2.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos80.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Conoce y adapta propuestas concretas de Educación Física a diferentes contextos profesionales en base a proyectos docentes concretos adaptados a la diversidad del alumnado de un centro de secundaria.

2. Conoce y aplica diferentes recursos curriculares y actividades de Educación Física para prevenir y trabajar diferentes necesidades individuales y grupales del alumnado de educación secundaria en base a propuestas de participación, convivencia e inclusión que proporciones bienestar personal y grupal.

3. Conoce y aplica recursos y actividades de Educación Física que facilitan la recogida de información para una evaluación basada en el alumnado y en las necesidades sociales de su entorno.

Temario

La actividad física en la escuela inclusiva: inclusión escolar y social.

Las salidas profesionales relacionadas con las aaff.

Promoción de hábitos y estilos de vida saludables en los diferentes ámbitos.

La coeducación e interculturalidad en ef. en secundaria.

Variables psicosociales que inciden en el proceso de enseñanza de la educación física en secundaria y bachillerato.

Bibliografía

Bibliografía básica

Aritzeta, A y col. (2008). Necesidades socio-emocionales en contextos socio-comunitarios. Inteligencia emocional. Diputación Foral de Guipúzcoa. Erein, Donosita.

Carranza, M y Mora, J (2003). Educación Física y valores educando en un mundo complejo. Edt. Graó.

Devis, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde: Barcelona.

Escartí, A (coord.) (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.

Fraile, A (coord.). (2008). La resolución de los conflictos en y a través de la educación física. Biblioteca de tándem (colección). Barcelona: Grao

Fraile, A. (coord.). Actividad física y salud en la escuela. Junta de Castilla y León: Valladolid

Goleman, Daniel.1995. Inteligencia emocional. Kairós. Barcelona.

Gomendio, M.(2000) Educación Física para la integración de niños con nee. Gymnos, Madrid.

Jackson, A. W., Morrow, J. R., Hill, D. W. y Dishman, R. K. (2003). Physical activity for health and fitness. Human Kinetics: Champaign.

Jiménez Martín, P.J.(2008). Manual de estrategias de intervención en aaff, deporte y valores. Madrid: Síntesis.

Lasaga, Mª.J.; Rodriguez, C. (2006). La coeducación en la educación física y el deporte escolar: liberar modelos. Sevilla: Wanceulen.

López Rodríguez, F. (2008). Educar desde la discapacidad. Claves para la innovación educativa. GRAO. Barcelona .

Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad. Síntesis, S.A. Madrid

Prat, María y Soler, Susana (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. INDE.

Simart, Cl; Caron, F; Stkrotzky, K. (2003). Actividad física adaptada. Barcelona: Inde.

.Sánchez Bañuelos, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Biblioteca Nueva: Madrid.

Tercerdor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Wanceulen: Sevilla

Enlaces

http://journals.humankinetics.com/apaq

http://www.ncpad.org/





http://testubiltegia.ehu.es/Heziketa-fisiko-inklusiboa



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes