Materia
La educación física en diferentes contextos y situaciones propias del sistema educativo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARAY IBAÑEZ DE ELEJALDE, ANA BEATRIZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ivef | Doctora | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | beatriz.garai@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diseñar programas de ef para aplicarlos a diferentes contextos y situaciones propias del sistema educativo (escuela inclusiva, escuela rural, deporte escolar inclusivo | 25.0 % |
Conocer y adaptar la ef. a contextos profesionales relacionados con las aaff. | 50.0 % |
Ser capaces de aplicar los diferentes procesos y recursos para la prevención de problemas escolares y para dar respuesta a las demandas sociales (coeducación, interculturalidad, resolución de conflictos, inteligencia emocional, hábitos de vida saludables...) | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 8.0 | 0 % |
Clases magistrales | 10.0 | 100 % |
Manejo de fuentes y recursos | 15.0 | 0 % |
Presentación y defensa de proyectos | 10.0 | 50 % |
Prácticas de laboratorio | 10.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 50 % |
Tutorías | 2.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 80.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Conoce y adapta propuestas concretas de Educación Física a diferentes contextos profesionales en base a proyectos docentes concretos adaptados a la diversidad del alumnado de un centro de secundaria.2. Conoce y aplica diferentes recursos curriculares y actividades de Educación Física para prevenir y trabajar diferentes necesidades individuales y grupales del alumnado de educación secundaria en base a propuestas de participación, convivencia e inclusión que proporciones bienestar personal y grupal.
3. Conoce y aplica recursos y actividades de Educación Física que facilitan la recogida de información para una evaluación basada en el alumnado y en las necesidades sociales de su entorno.
Temario
La actividad física en la escuela inclusiva: inclusión escolar y social.Las salidas profesionales relacionadas con las aaff.
Promoción de hábitos y estilos de vida saludables en los diferentes ámbitos.
La coeducación e interculturalidad en ef. en secundaria.
Variables psicosociales que inciden en el proceso de enseñanza de la educación física en secundaria y bachillerato.
Bibliografía
Bibliografía básica
Aritzeta, A y col. (2008). Necesidades socio-emocionales en contextos socio-comunitarios. Inteligencia emocional. Diputación Foral de Guipúzcoa. Erein, Donosita.Carranza, M y Mora, J (2003). Educación Física y valores educando en un mundo complejo. Edt. Graó.
Devis, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde: Barcelona.
Escartí, A (coord.) (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.
Fraile, A (coord.). (2008). La resolución de los conflictos en y a través de la educación física. Biblioteca de tándem (colección). Barcelona: Grao
Fraile, A. (coord.). Actividad física y salud en la escuela. Junta de Castilla y León: Valladolid
Goleman, Daniel.1995. Inteligencia emocional. Kairós. Barcelona.
Gomendio, M.(2000) Educación Física para la integración de niños con nee. Gymnos, Madrid.
Jackson, A. W., Morrow, J. R., Hill, D. W. y Dishman, R. K. (2003). Physical activity for health and fitness. Human Kinetics: Champaign.
Jiménez Martín, P.J.(2008). Manual de estrategias de intervención en aaff, deporte y valores. Madrid: Síntesis.
Lasaga, Mª.J.; Rodriguez, C. (2006). La coeducación en la educación física y el deporte escolar: liberar modelos. Sevilla: Wanceulen.
López Rodríguez, F. (2008). Educar desde la discapacidad. Claves para la innovación educativa. GRAO. Barcelona .
Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad. Síntesis, S.A. Madrid
Prat, María y Soler, Susana (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. INDE.
Simart, Cl; Caron, F; Stkrotzky, K. (2003). Actividad física adaptada. Barcelona: Inde.
.Sánchez Bañuelos, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Biblioteca Nueva: Madrid.
Tercerdor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Wanceulen: Sevilla
Enlaces
http://journals.humankinetics.com/apaqhttp://www.ncpad.org/
http://testubiltegia.ehu.es/Heziketa-fisiko-inklusiboa