Materia

Contenido de XSL

Los contenidos del currículum de educación física, su aplicación y evaluación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEducación Física y Deportivaluism.zulaika@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y comprender el curriculum de ef. para la educación secundaria y la aportación que supone en la adquisición de las competencias básicas10.0 %
Aplicar el curriculum de educación física al primer y segundo nivel de concreción adaptándolo a las características del alumnado, respetando el PEC del centro.10.0 %
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje a través de la variabilidad y enseñando al alumno a ser competente valorando las aportaciones de los estudiantes en la clases de ef.10.0 %
Entender la evaluación como elemento integrante del curriculum que nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra labor de enseñanza facilitadora del aprendizaje30.0 %
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.30.0 %
Conocer y valorar diferentes posibilidades didácticas a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y aplicarlas como un elemento de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales10.0100 %
Desarrollo escrito de un tema15.00 %
Lecturas23.0100 %
Manejo de fuentes y recursos12.015 %
Presentación y defensa de proyectos10.0100 %
Prácticas de campo5.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones25.0 % 0.0 %
Participación en las sesiones prácticas0.0 % 0.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 0.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Detallar a modo de síntesis los contenidos del curriculum de Educación Física de la CAV, y explicar la progresión de sus contenidos.

Diseñar y llevar a cabo algunas clases adaptadas a las características del alumnado. Generar un ambiente adecuado, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.

Generar plantillas y rúbricas de evaluación adecuadas.

Valorar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Recopilar las posibilidades de aplicar las nuevas tecnologías a la Educación Física.

Temario

Aplicación del curriculum de ef. en secundaria.

Evaluación de la Educación Física en Ed. Secundaria. Diversos paradigmas.

El curriculum de la ef. en educación secundaria. Distribución de los contenidos en bloques de contenido y por cursos.

Bibliografía

Bibliografía básica



236/2015 Dekretua, abenduaren 22koa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena (EHAA, 2016-01-15)

236/2015eko Dekretuaren II. Eranskina osatzen duen curriculum orientatzailea (leiho berri batean irekitzen da)

¿ CASTEJON, F. J. (1996). Evaluación de la educación física por evaluadores educativos. Wanceulen. Sevilla.

¿ DIAZ, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Inde. Barcelona.

¿ LÓPEZ PASTOR, V.M; Monjas Aguado, R; Pérez Brunicardi, D. (2003): Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Edt. INDE

¿ MARTINEZ, E. J. (2001) Evaluación informatizada en la educación física. Paidotribo. Barcelona.

¿ MARTÍNEZ, L. y BORES, N. (2007) La formación del profesorado de educación física en el marco de la convergencia europea. Universidad de Valladolid. Valladolid.

¿ ROMERO, S. (coordin.) (1998). Fundamentación de los contenidos en Educación Física escolar. Wanceulen. Sevilla.

¿ SÁNCHEZ BLÁZQUEZ, D. (2006). Evaluar en educación física. Inde. Barcelona.

¿ UREÑA, F., et al. (2010). La Educación Física en Secundaria basada en competencias. Inde. Barcelona.

¿ VARIOS (2009) Enseñar por competencias en educación física. Inde. Barcelona.

¿ VICIANA, J. (2002) Planificar en educación física. Inde. Barcelona.



Bibliografía de profundización

Bores, D. y Méndez, C. (2021). La evaluación entre iguales en Educación Física: Una revisión de la literatura entre los años 2016 y 2020. Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030



Cobo, C. Pérez, M., Ramos, O. (2021). Experiencia de evaluación formativa y compartida mediante mobile learning y desarrollo de competencias en Educación Física. 728-743. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva / coord. por Inmaculada Aznar, Carmen Rodríguez, Magdalena Ramos, Gerardo Gómez



Gallardo-Fuentes, F.J., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V.M. (2019). Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 12(1). 139-155.



Herrero-González, D., Manrique, J.C., López-Pastor, V.M. (2021). Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física. Retos. 41. 533-543



Jordi, J., Torrebadella, X. (2018) Reflexiones para (re)formular una educación física crítica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 18 (71). 441-462



Pérez, A., Hortigüela, D., Gutiérrez, C., López-Pastor, V. (2021). Evaluación formativa y compartida. (400-433). En: Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué / coord. por Ángel Pérez Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Javier Fernández Río.



Vergara, M., Flores, M., Illanes, L. y Poblete, F. (2022). Implementación de la evaluación formativa por estudiantes de Pedagogía en Educación Física. Retos, 43, 916-922.

Revistas

Retos: http://retos.org/nuevo.html



Ágora: https://www5.uva.es/agora/



Apunts: http://www.revista-apunts.com/es/



Espìral: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL



Tándem: http://www.grao.com/revistas/tandem



RICYDE: https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/index



CCD: https://ccd.ucam.edu/index.php/revista



Revista internacional de Medicina y Ciencias de la actividad física y el deporte**: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html



Revista Motricidad Humana: http://www.pucv-educacionfisica.cl/nuevo-numero-revista-motricidad-humana/



Revista Habilidad motriz: http://www.colefandalucia.com/index.php/publicaciones/revista-habilidad-motriz



European Journal of Human Movement:http://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm



Acción Motriz: http://www.accionmotriz.com/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes