Materia

Contenido de XSL

Referentes didácticos de la Educación Física en secundaria y bachillerato

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ROS MARTINEZ DE LAHIDALGA, IKERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica de la Expresión Corporaliker.ros@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las bases teóricas, los modelos curriculares y las estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación Física30.0 %
Dominar y Adaptar la didáctica específica de la Educación Física así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección/ creación de recursos, y estrategias de intervención a las características del alumnado (3er. Nivel de concreción)35.0 %
Conocer y valorar diferentes posibilidades didácticas a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y aplicarlas como un elemento de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje35.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales10.0100 %
Desarrollo escrito de un tema15.00 %
Exposición de proyectos5.0100 %
Lectura y análisis prácticos5.00 %
Manejo de fuentes y recursos15.00 %
Prácticas de ordenador5.0100 %
Trabajo en grupo10.0100 %
Trabajo en red10.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones0.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

RE1. Saber utilizar el aula invertida y la gamificación para poder integrar los contenidos teóricos relacionados con la educación física (cuaderno del estudiante).

RE2. Ser capaz de diseñar actividades relacionadas con el aprendizaje cooperativo para poder ser utilizadas en las clases de educación física

RE3. Diseñar un proyecto relacionado con la educación física

IE4. Utilizar las TIC para poder desarrollar contenidos relacionados con la educación física

Temario

Referentes didácticos: fundamentación del área de Educación Física y su aportación a los objetivos generales centrada en las Etapas de Secundaria y Bachillerato

Análisis de propuestas didácticas y su implementación en la enseñanza de la Educación Física

Bibliografía

Bibliografía básica

BLAZQUEZ, D. y SEBASTIAN E. (Editores). (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona : INDE.

CONTRERAS, O. (1998) Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.

Decreto 310/1993, de 10 de Diciembre, por el que se establece el curriculum de la Educación Secundaria Obligatoria (BOC, Nº 12, viernes 28 de enero de 1994)

FLORENCE, J.; BRUNELLE, J. y GHISLAIN, C. (2001). Enseñar educación física en secundaria. Motivación, organización y control. Barcelona: Inde.

FRAILE, A. (Coord). (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y social. Madrid: Biblioteca Nueva.

GARCIA RUSSO, H. (1997) La formación del profesorado de educación física. Barcelona . Inde.

KIRK, D. (1990). Educación Física y curriculum. Valencia: Universidad de Valencia.

LLEIXÁ, T. (2003). Educación Física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona : Cuadernos de educación.

MARTINEZ ALVAREZ,L. y GOMEZ, R. (Coords). (2009). La Educación Física y el Deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza. Buenos Aires : Miño y Dávila.

MOSSTON, M. y ASHWORTH, S. (1993). La enseñanza de la educación física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea

MUÑOZ DIAZ, J.C. La parte final de la sesión de Educación Física: Juegos. En: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 2, 2010, pags. 25-40.

OLMEDO RAMOS, J.A. Estrategias para aumentar el tiempo de práctica motriz en las clases de Educación Física escolar. En: Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, Nº 59, 2000, págs. 22-30.







Revistas

Tándem : didáctica de la educación física. Barcelona: Grao

El patio de la educación física. Madrid: Pila Teleña

Retos : nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Madrid. Gymnos

Apunts : educación física y deportes. Barcelona: Generalitat de Catalunya

Enlaces

http://www.efdeportes.com

http://www.inderef.com

¿ Actividad fisica, deporte y educacion fisica

¿ AVADEF -aula virtual abierta didactica de la educacion fisica

¿ Blog educacion fisica los llanos

¿ Cuerpo y movimiento

¿ Deporte digital : Argentina

¿ Educacioisport cataluña

¿ educacion fisica - miguel angel abellan

¿ Educacion fisica : La Jarcia

¿ Educacion fisica a tope : Galicia

¿ Educacion Fisica en la Red

¿ Educacion Fisica Fernando Posada

¿ Educacion fisica y deportes : Argentina

¿ Educacion, movimiento y salud : chile

¿ Educandonos: educacion fisica chile

¿ efdeportes

¿ Blogs:



¿ diarimef

¿ Ser corporal

¿ Aventuras y desventuras de un maestro rural

¿ Blog maixua

¿ Compartiendoef

¿ educación fisica 2.0

¿ Web- quest de educación física:



¿ ¿ Que es una web quest de educacion fisica ?

¿ Catalogo de web-quest de educacion fisica

¿ Como hacer una web quest de educacion fisica: Jordi Diaz

¿ Web quest de educacion fisica-junta de Andalucia

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes